Desde la hoguera, en Instituto de Visión (Bogotá), plantea cuatro miradas relacionadas con ritos, magia y mística. A partir de la Edad Media y hasta la actualidad ha existido la figura del aquelarre, ceremonia espiritual condenada por la sociedad junto a toda una diversidad de rituales, que por estar fuera de márgenes cristianos y por pertenecer al orden de lo femenino han sido entendidos y asumidos como demoníacos.

La exposición reflexiona sobre el más allá y las connotaciones que implica una espiritualidad aparentemente pagana, ajena a los límites de lo malvado. Se presentan proyectos basados en rituales íntimos y personales, como en el caso de Ana María Devis, quien se entrega de manera mística y contemplativa a la actividad pictórica de intervenir caparazones de tortuga.

Por otro lado, esta muestra plantea especulaciones sobre plantas sagradas desde la práctica de Reyes Santiago Rojas y el Colectivo Mazenett-Quiroga, quienes han realizado obras sobre hierbas, semillas y alimentos de las culturas originarias de nuestros territorios. Catalina Jaramillo Quijano, conmemora la cacería de brujas y a la inquisición con obras inspiradas en libros de magia, (históricamente vistos como negra y supersticiosa) en los que a través de dibujos intervenidos con fuego exalta valiosos archivos históricos que fueron llevados a la hoguera.

Sin ánimo de definir cuestiones éticas o morales sobre el bien y el mal, la muestra busca explorar y admitir la diversi-dad de rituales que hoy en día alimentan la cotidianidad. En un mundo en caos, ¿cómo no acudir a la meditación, las plantas, semillas, fuego y estrellas para hacerlo más llevadero?