El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal, en Santiago de Chile, presenta la exhibición The Corrupt Show and the Speculative Machine, del colectivo danés Superflex, formado por los artistas Jakob Fenger, Rasmus Nielsen y Bjørnstjerne Christiansen. El grupo, conocido por su obra de crítica política y económica, además de sus intervenciones sociales, llega a Chile bajo la curaduría de Christian Viveros-Fauné.

La exhibición apela directamente a la participación del público, al instar a los visitantes a elegir entre trece tipos de contratos diferentes, para firmarlos y comprometerse activamente en la participación de actividades corruptas. Una vez firmados, se les aplicará el sello Superflex y serán colgados en la pared del museo, pasando a ser parte de la exhibición de documentos, que estarán montados hasta el 31 de julio.

De acuerdo a lo postulado por el colectivo, estos documentos tienen por objetivo amenazar la estabilidad y seguridad de la sociedad. También tienen la intención de menoscabar las instituciones, la democracia, la ética, y la justicia, poniendo en jaque el desarrollo y el peso de la ley.

Superflex, Corruption Contract, 2011, impresión láser sobre papel, enmarcado. Consultor legal: Daniel McClean. Cortesía de los artistas y MAC

The Corrupt Show and the Speculative Machine sigue la línea de creación de Superflex, quienes describen sus obras y proyectos como herramientas que pueden ser utilizadas y modificadas por el público, enfrentándolo al sistema económico global y empujándolo a desarrollar nuevas formas de comportamiento. A través de estos proyectos, Superflex explora el potencial productivo de la prohibición, imponiendo regulaciones a otros.

Cada contrato obligará al firmante a involucrarse en actividades ilícitas: soborno, falsificación, malversación de fondos públicos, manipulación de una oferta, licitaciones fraudulentas, mal uso de fondos, obstrucción de la justicia,  sustitución de productos, aceptación de gratificaciones, fraude en una investigación de auditoría, fraude en la ejecución de un contrato, mal uso del poder para beneficio propio y tráfico de influencias.

Junto a los contratos, se exhiben otras “herramientas” de Superflex: una serie de cortometrajes que se han producido en conjunto con el colectivo y que se presentan en forma permanente durante la exhibición. Entre ellos, Burning Car (2008), filme de 11 minutos que registra el incendio de un automóvil como símbolo del ambiente conflictivo que existe en los suburbios europeos; The Financial Crisis (2009), película de 12 minutos que aborda la crisis financiera a través de una sesión de hipnosis; The working life (2013), cinta que aborda la cesantía desde la perspectiva terapéutica; y Kwassa Kwassa (2015), que sigue la construcción de un bote en las Islas Comores como peligroso transporte de migrantes.

SEMINARIO: THE SPECULATIVE MACHINE

Como parte de The Corrupt Show se llevará a cabo el seminario The Speculative Machine, el viernes 1 de julio en MAC Quinta Normal. Durante toda la tarde se desarrollarán conversatorios en torno a las ideas principales de la exhibición: la corrupción en la sociedad, la especulación y la falta de transparencia. Esta actividad es gratuita y sin previa inscripción.

Serán tres mesas de debate, en donde la primera se enfocará en la Arquitectura de emergencia y derechos humanos, proyecto internacional donde participan el arquitecto Fernando Dowling y los antropólogos Leopoldo Pineda y Manuel Ullota. Esta mesa será moderada por el sociólogo Alberto Mayol.

La segunda mesa tratará el tema Transparencia y el contrato social y contará con la participación del sociólogo Fernando Balcells (Chile Ciudadano), el periodista y escritor Óscar Contardo y la periodista Francisca Skoknic (CIPER). Modera esta mesa la investigadora en arte público y directora del Proyecto Cartografía de la Movilización Estudiantil, Nadinne Canto.

La tercera mesa trabajará con el tema ¿Hay otro modelo? El arte en tiempos de especulación y contará con la participación del artista de Superflex, Bjornstjerne Christiansen, el coleccionista mexicano y ex Director del Museo Jumex, Patrick Charpenel, y el curador Christian Viveros-Fauné, con el crítico de arte y curador Juan José Santos como moderador.

SOBRE SUPERFLEX

Superflex es un colectivo creativo formado en 1993 por los artistas daneses Bjørnstjerne Reuter Christiansen (1969), Jakob Fenger (1968) y Rasmus Nielsen (1969). Todos viven y desarrollan su trabajo en Copenhagen. Uno de sus últimos proyectos fue The Cultivation Act, un cultivo de bacterias en el Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa, en 2016. En 2013 tuvieron muestras individuales en París, México y Nueva York. En 2013 fueron parte de la muestra grupal Image Employment en el PS1 del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

SUPERFLEX: THE CORRUPT SHOW AND THE SPECULATIVE MACHINE

MAC Quinta Normal, Santiago de Chile

Inauguración: 30 de junio, 19 hrs.

Del 1 al 31 de julio de 2016