Juan Domingo Dávila (Santiago de Chile, 1946), pintor y artista visual, vive desde 1974 en Melbourne, Australia, y han sido contadas las veces que ha viajado a Chile para exponer su obra. «Exhibí individualmente en galerías comerciales de Santiago en 1974, 1979 y 1983. En la Galería Gabriela Mistral en 1996, y la última fue en 2011, en Taller BLOC. Nunca he estado en un museo chileno”, cuenta el artista.

Esa senda de ausencias da un giro a partir de este 12 de julio, cuando la galería de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100 presente su primera gran muestra en el país.

“La exposición en Matucana 100 será la más grande que he hecho en Chile, mostrando además una proyección con imágenes de toda mi obra pictórica”, comenta el pintor, en lo que podría llamarse una suerte de retrospectiva: jamás se habían expuesto tantas de sus obras, que han sido aclamadas por la crítica internacional.

Juan Dávila: Imagen Residual consta de un conjunto de 50 trabajos realizados entre 2000 y 2016: un cuadro al óleo de 2 x 10 metros pintado al aire libre que se mostrará sobre una estructura semi-circular, 10 cuadros al óleo de 200 x 250cm, seis serigrafías, una instalación de 28 posters pintados sobre papel fotográfico, 12 gouaches y una proyección de gran formato en la que se podrá ver en imágenes toda su obra desde los años 70 hasta ahora. El artista también pintará durante varios días un mural especialmente pensado para el espacio y la exposición. Además, por el período de exhibición, se proyectará el documental Juan Dávila realizado por la neerlandesa Pauline Senn.

Juan Dávila, Ralco, 2016, óleo sobre tela, 200 x 250 cm. Cortesía: Kalli Rolfe Contemporary Art, Melbourne
Juan Dávila, Sin título, figura 189 (2016), acrílico sobre papel, 100 x 70 cm. Cortesía: Kalli Rolfe Contemporary Art, Melbourne

Las pinturas de Dávila, siempre críticas, ácidas e incómodas, hablan de temas sociales y de género, de política, del paisaje y el goce. M100 las acerca por primera vez al público chileno, lo que es sin duda un hito en el ámbito de las artes visuales nacionales.

“Juan Dávila es uno de los artistas chilenos más importantes por su trayectoria y su profundidad de pensamiento. A pesar de que formó parte del Grupo de Avanzada, emigró durante la dictadura. A caballo entre Australia y Chile, Dávila ha pintado con ahínco, aunque en aquella época la pintura no estaba de moda y se preferían otras corrientes como el minimalismo, el arte conceptual o el performance. Pero con los años hemos observado cómo su propuesta pictórica abordaba de manera coherente aspectos importantes para la sociedad chilena: la dictadura de Pinochet, la posición de la iglesia católica, la relación con el paisaje y el pueblo mapuche o las temáticas de género. Dávila ha sido capaz de mostrarnos un espejo en el que mirarnos, cuya imagen crítica en ocasiones nos ha irritado y disgustado, pero esa es, al fin y al cabo, la misión de un artista como él, del cual podremos ver, por primera vez en Chile, una amplia selección de su prolífica obra”, señala el curador de la muestra, Paco Barragán, que ha incluido esta importante exposición como parte de las celebraciones de los 15 años de M100.

El trabajo de Dávila se ha expuesto en la Chisenhale Gallery de Londres, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y en la Bienal de Sao Paulo. En 2007 llegó a la Documenta de Kassel, uno de los eventos más importante en el mundo del arte, que se celebra cada cinco años.

Juan Dávila, Sin título, figura 197 (2016), acrílico sobre papel fotográfico, 99 x 62 cm. Cortesía: Kalli Rolfe Contemporary Art, Melbourne