Skip to content

GYULA KOSICE. IN MEMORIAM: LA CIUDAD HIDROESPACIAL Y EL MANIFIESTO MADÍ

Gyula Kosice nació en 1924, en el pueblo de Kosice, en la actual Eslovaquia. A los cuatro años de edad emigró a Argentina, donde radicó hasta el día de su muerte, el pasado 25 de mayo. Escultor, artista plástico, teórico y poeta, Gyula Kosice es uno de los artistas visionarios más notables del siglo XX, reconocido como uno de los precursores del arte de vanguardia cinético lumínico. Fue co-fundador del movimiento Madí en la década de 1940 y creador de la Ciudad Hidroespacial, 1946–1972una propuesta urbanística radical que recrea un entorno utópico suspendido en el aire, y que incorpora numerosos intereses del artista en la escultura, el agua, el aire, la ciencia, la poesía, el manifiesto, y el espacio.

Para celebrar su vida y obra luego de su reciente fallecimiento, compilamos acá, cortesía de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, un video de recorrido por la Ciudad Hidroespacial tomado en el Taller Museo Kosice en Buenos Aires, así como una grabación histórica de Gyula Kosice y Diyi Laañ leyendo el Manifiesto Madí de 1946 en Buenos Aires. La grabación fue encontrada en un viejo disco de 78 rpm en los archivos de Kosice. La urgencia y la convicción de los artistas de veintitantos años se pueden escuchar en su declaración sobre las muchas maneras en que Madí transformará todas las formas de arte y contribuirá a una revolución social. Esta grabación, junto con el video y muchos otros archivos, se pueden encontrar en el e-book Gyula Kosice in conversation with/en conversación con Gabriel Pérez-Barreiro.

También te puede interesar

,

Carlos Leppe (1952-2015)

Ha fallecido Carlos Leppe (Chile, 1952), considerado como uno de los miembros clave del grupo de artistas de la Escena de Avanzada y pionero en el ámbito del arte corporal o body art en…

Graciela Sacco, Retrato de la serie "Tensión admisible"

Fallece la Artista Argentina Graciela Sacco (1956-2017)

La artista argentina Graciela Sacco (Rosario, 1956), heredera de los movimientos conceptualistas de Argentina, falleció hoy a causa de un cáncer. Su obra, poética y universal, habla de tránsitos, migraciones, exilios y conflictos sociales,...