Skip to content

CONCURSO PARA CURADORES LATINOAMERICANOS: PABELLÓN DE CHILE EN VENECIA

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Área Internacional y la Macro Área de Artes de la Visualidad (Fotografía, Nuevos Medios, Artes Visuales), lanzó hoy el Concurso para selección de proyecto curatorial representante del Pabellón de Chile en la 57ª Bienal de Venecia 2017. Esta iniciativa busca seleccionar a un(a) curador(a/es) de cualquier país latinoamericano que sea(n) responsable de la elaboración del proyecto curatorial que se exhibirá en el Pabellón de Chile en Venecia, que se realizará entre mayo y noviembre de 2017.

Los lineamientos de esta segunda edición del concurso se han modificado para poder incluir la participación de curadores de América Latina. El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó esta nueva modalidad. “Abrir el concurso a curadores latinoamericanos es una notable oportunidad para renovar discursos y miradas locales, junto con dar cuenta del dinamismo del arte contemporáneo en la región. Sin duda esta novedad significará un aporte para nuestra presencia como país en la Bienal de Artes Visuales más importante del mundo”.

Asimismo, en el jurado también participan profesionales de la región latinoamericana. «Para esta convocatoria buscamos una mirada transversal del jurado, un jurado integrado por profesionales nacionales y extranjeros con experiencia en artes visuales y en la Bienal de Venecia», señala Varinia Brodsky, coordinadora del Area de Artes Visuales del CNCA.

El jurado ha quedado entonces conformado por cinco expertos nacionales y dos extranjeros:

Cuauhtémoc Medina / México, Teórico y Curador mexicano / Curador en Jefe del MUAC (Museo Universitario Arte Contemporáneo-UNAM) / Curador de Manifesta 9, Gent, Bélgica.

Ivo Mesquita / Curador e investigador residente en San Pablo / Curador de la 28° Bienal de San Pablo y de la Pinacoteca de San Pablo (Brasil).

Nelly Richard / Teórica y curadora de arte / Curadora del Pabellón de Chile para la Bienal de Venecia 2015 (a partir de este segundo concurso 2017, se incluirá siempre en el jurado al curador ganador de la edición anterior).

Gaspar Galaz / Escultor y Teórico de Arte / Académico del Departamento de Teoría y Estética de la Universidad Católica

Gonzalo Díaz / Artista y Académico / Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile en el 2003 / Representante de Chile en la 51° Bienal de Venecia 2005.

Mónica Bengoa / Artista visual de reconocida trayectoria / Académica de la Universidad Católica / Artista participante en el Pabellón del ILLA en la 52° Bienal de Venecia 2007.

Emilio Lamarca / Director de CASA E (Valparaíso) / Diplomático, ex director de la DIRAC / Primer responsable de haber gestionado la posibilidad de que Chile tuviera un Pabellón en Venecia.

El concurso se realizará en dos etapas de selección:

1.- Convocatoria de ideas: El/los curador(es) deberán presentar una propuesta curatorial a grandes rasgos en un máximo de dos carillas (no más de 1000 palabras), la que debe venir acompañada de CV del/los curadores, formulario de inscripción y carta de compromiso del/los artistas

Las postulaciones abrieron el viernes 27 de mayo y serán recibidas hasta las 10:00 a.m (hora de Chile continental) del viernes 17 de junio 2016. De esta etapa el jurado preseleccionará un máximo de 7 proyectos que seguirán en competencia.

2.- Entrega de anteproyecto: En esta etapa, de los 7 proyectos preseleccionados se seleccionan cinco. Los postulantes cuyas ideas hayan sido seleccionadas deberán enviar su ante-proyecto que concursará por la representación de Chile en el Pabellón Nacional en la Bienal de Arte de Venecia 2015. Este debe incluir diseño de la propuesta, gráficas y texto, cronograma de trabajo y presupuesto. Los curadores preseleccionados para esta última etapa serán contactados por un funcionario del CNCA que los guiará en el proceso y resolverá sus inquietudes.

Las bases y ficha de postulación se pueden descargar aquí

También te puede interesar

NELLY RICHARD, DOCTORA HONORIS CAUSA

"La escuché por primera vez a fines de los años ochenta en el CAyC. La escuché mientras ella leía un texto cuya escritura y cuyas ideas me deslumbraron. Me impactó la textura tramada de...