Skip to content

JULIA CONVERTI: “PARA NOSOTROS LA FERIA NO ES UN MERO INTERCAMBIO COMERCIAL”

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Surgida en los años 90 como una instancia que apuntaba a impulsar el coleccionismo local, arteBA es ahora una de las principales ferias de arte de América Latina. Julia Converti, gerente general, traza en esta entrevista la evolución de arteBA hasta llegar a convertirse hoy, a 25 años de recorrido, en un espacio estratégico para la proyección internacional del arte latinoamericano. Coleccionistas, artistas, galeristas, directores de museos, curadores, críticos y otros actores clave de la escena argentina y regional se dan cita entre el  19 y el 22 de mayo en La Rural para festejar el primer cuarto de siglo de arteBA.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/04-HITO-STEYERL-Sala-600×399.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»top» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» alt=»Montaje de arteBA, edición 25 aniversario, 2016, Buenos Aires. Cortesía: arteBA» title_text=»Montaje de arteBA, edición 25 aniversario, 2016, Buenos Aires. Cortesía: arteBA»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Florencia Ortolani: Este año se cumplen 25 años de una de las ferias más importantes de América Latina. Has sido testigo del desarrollo de esta feria durante los últimos 15 años. ¿Cómo trazas la evolución de arteBA?

Julia Converti: ArteBA atravesó diferentes etapas en su desarrollo. Durante los primeros años, en la década de los noventa, su principal objetivo fue instalarse a nivel local y empezar a desarrollar el coleccionismo, invitar a participar cada vez a más galerías y con el tiempo tener la capacidad de convocar a más  presencia extranjera. Esos tres pilares estuvieron presentes desde el principio en la feria y con el tiempo cada vez los fuimos profundizando más.

Luego vino la gestión de Mauro Herlitzka, fue la etapa del desarrollo del liderazgo regional. Se consiguió convertir el Auditorio en un Foro en el que participaron los principales referentes latinoamericanos del mundo del arte. En esos años se dieron cita en nuestro espacio todos los museos latinoamericanos para pensar una agenda común. Puedo decirte con seguridad que tuvimos en Buenos Aires a quienes posteriormente fueron los directores de los principales museos y los curadores de las bienales más importantes.

Después de instalarnos en la región, el siguiente desafío  fue tratar de darnos a conocer a nivel internacional y traer el mundo a nuestra feria. Es en ese momento cuando surgen las secciones más importantes como U-Turn y las grandes alianzas con algunos de nuestros sponsors que nos dieron la posibilidad de presentarle a galerías internacionales, que de otra manera no se hubieran acercado a nuestro mercado y nuestra escena local.

F.O:  ¿Cómo se han establecidos las redes y contactos de la feria y la Fundación arteBA con los agentes del arte en Argentina y en otros países?

J.C: Las alianzas y colaboraciones son muchas y creo que la buena recepción de nuestras propuestas está estrechamente vinculada con el hecho de que seamos una Fundación sin fines de lucro. Por ejemplo, con la Universidad Torcuato Di Tella tuvimos un programa de conferencias a total beneficio del programa de artistas de la Universidad que se extendió durante cuatro años. Su principal objetivo fue dar a conocer al público local las escenas de la región.

Actualmente también tenemos alianzas internacionales como el programa de intercambios que desarrollamos con URRA y Gasworks de Londres.  Nos interesa contribuir a que artistas locales accedan a una experiencia formativa en el exterior a la vez que buscamos fomentar el mecenazgo. Bueno, y esto sin contar todas las vinculaciones institucionales que durante estos años fuimos generando, como la donación de obras de nuestro patrimonio al Museo Nacional de Bellas Artes o al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y todas las alianzas que tenemos con empresas que nos apoyan año tras años gracias a las cuales podemos llevar adelante una infinidad de programas. Una de las cosas que más me ha entusiasmado siempre de ArteBa  y por lo que trabajo acá hace tantos años es que es una institución muy dinámica, en la que todo el año se trabajan y se piensan programas de promoción. Para nosotros la feria no es un mero intercambio comercial sino la activación de una plataforma más compleja en donde suceden un montón de posibilidades a largo plazo.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/26971320332_1a182f5766_h.jpg» alt=»Montaje de arteBA, edición 25 aniversario, 2016, Buenos Aires. Cortesía: arteBA» title_text=»Montaje de arteBA, edición 25 aniversario, 2016, Buenos Aires. Cortesía: arteBA» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»top» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

F.O: ¿Cuál es tu diagnóstico del mercado del arte en Argentina y en la región latinoamericana en general?

J.C: La escena artística en Buenos Aires es muy fuerte  pero estamos trabajando también a nivel federal. Justamente en el marco de la feria vamos a lanzar un programa en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación. La idea es que se desarrolle en una ciudad de cada una de las regiones geográficas de nuestro país con el objetivo de fortalecer el vínculo de los actores del medio. Para nosotros es muy importante y estamos muy contentos de que el Gobierno comparta nuestra iniciativa y nos acompañe.

De todas maneras ha habido un proceso de institucionalización muy fuerte en varios ámbitos. Sin ir más lejos, un grupo de galerías está lanzando está semana Meridiano, una cámara de galerías de todo el país que trabajará con nosotros en muchos actividades, y eso es algo muy importante que sin duda nos augura un buen futuro. Se nos ha pedido mucho y hemos podido hacernos cargo de una parte, pero estas nuevas institucionalidades nos van a permitir trabajar en un nuevo mapa común.

 ArteBA ya es una feria madura y me parece que hoy el desafío de toda feria en Latinoamérica es poder ofrecer un diferencial, seguir trabajando en el fortalecimiento del medio y entusiasmando al público internacional. En ese sentido haber sido país invitado a la Feria Arco el año que viene es una señal muy fuerte de que vamos por el camino correcto. Realmente es una gran oportunidad y confío en que haremos un excelente papel. Estamos en manos de dos muy buenas curadoras, Inés Katzenstein, que va a ser quien cure la Sección Invitada, y Sonia Becce, que será la curadora de los Programas Paralelos.

De cualquier manera hace tiempo que Latinoamérica dejó de estar aislada y se incluye dentro de la escena global. Pienso que ahora el debate se ha corrido de lugar y uno de los puntos más fuertes es cómo generar una demanda sostenida. Para eso es muy importante que la región trabaje en conjunto. Este año estoy muy contenta con la representación que tiene Chile en la feria. Si bien tenemos una relación estrecha de mucho tiempo, este año su presencia se va a renovar y a afianzar. El objetivo de todos los que estamos en esto es detectar, ampliar y renovar una nueva audiencia, es el objetivo de todos.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/26971354892_8ce4c2ba81_h.jpg» alt=»Montaje de arteBA, edición 25 aniversario, 2016, Buenos Aires. Cortesía: arteBA» title_text=»Montaje de arteBA, edición 25 aniversario, 2016, Buenos Aires. Cortesía: arteBA» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»top» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

F.O: Además de la Sección Principal, ¿cómo está organizada la feria en la edición de su 25 aniversario?

J.C: Hay un modelo de feria que se instaló en los últimos años y es la que está organizada en secciones, secciones que ya están bastante instaladas y son bien conocidas por el público. La última que lanzamos fue Dixit y hoy ya es un éxito.  Como hace cinco años estará presente la sección U-Turn, que como te contaba antes es la sección más internacional; tendremos la Solo Show, en la que se va a trabajar de una forma muy poderosa la noción del cuerpo;  la sección de fotografía, curada por Patrick Charpenel, que va a trabajar sobre la noción de borde o límite en relación al arte contemporáneo. Una vez más contamos con la presencia de Barrio Joven, un espacio para el arte emergente que siempre es una perlita y una de las apuestas más fuertes este año; la sección Dixit, para la que invitamos a los ganadores de los últimos tres años del Programa de Jóvenes Curadores a curar una edición especial que recorra los últimos veinticinco años de arte argentino.

Este año además estamos lanzando una revista, una herramienta para seguir contribuyendo con la promoción del arte argentino. Se trata de una edición documental, que muestra un recorrido por las exposiciones de los últimos seis meses. Otra manera de contribuir con la producción local en la que confiamos muchísimo y queremos que se conozca más.

F.O: ¿Cuál es la feria arteBA que imaginas?

J.C: Sin lugar a dudas ésta, la que estamos a punto de inaugurar. Realmente estamos muy contentos. Cada edición de la feria es un desafío, y cuando la edición es aniversario el trabajo es doble. Para este año nos habíamos propuesto muchas cosas y las hemos logrado. Hay una gran expectativa a nivel local e internacional, hubo una gran adhesión institucional y del mercado y eso nos pone muy contentos. Estoy convencida de que llegamos a la Edición Aniversario que queríamos y que proyectábamos y eso es algo para festejar.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Florencia Ortolani

Profesora de Bellas Artes y Licenciando en Crítica de Artes. Directora de ART.AHOLIC, plataforma de difusión del arte argentino contemporáneo. Escribe para medios nacionales e internacionales.

Más publicaciones

También te puede interesar

ZⓈONAMACO México Arte Contemporáneo 2017. Foto Mauricio Aguilar

ZⓈONAMACO CELEBRA 15 AÑOS

ZⓈONAMACO México Arte Contemporáneo contará con la participación de 130 galerías en su edición 2018, a realizarse del 7 al 11 de febrero en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Procedentes de...