En 2013, David Shrigley (Inglaterra, 1968) fue uno de los finalistas del prestigioso premio Turner por instalar un robot de dos metros de alto, completamente desnudo, en mitad de una sala rodeada de atriles de dibujo. El modelo tenía la particularidad de que, cada 16 parpadeos, orinaba en un cubo de metal. La obra no consiguió el premio, pero le otorgó enorme popularidad a Shrigley, quien ha logrado imprimir en sus dibujos, videos y esculturas una particular ironía.

Como preámbulo a la muestra que le dedicará próximamente el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal, en asociación con el British Council, presentamos este video cortesía de Louisiana Channel* en el que el artista ofrece sus consejos para los jóvenes. “Estás en el camino correcto si te entusiasma lo que estás haciendo”, dice Shrigley, conocido por su enfoque humorístico a situaciones comunes. Aquí aconseja a sus colegas a estar abiertos a aprender de los errores, y hace hincapié en que ser un artista “no es para todo el mundo”.

Las drogas y el alcohol deben mantenerse alejados del proceso de creación artística. “Si estás bien descansado, sobrio y bien alimentado, por lo general puedes confiar en tus instintos acerca de lo que estás haciendo”. Por otra parte, es importante recordar que hacer arte no siempre es divertido. “No es como comer pastel o algo que es muy sensualmente agradable. Se requiere un trabajo duro … y se puede trabajar duro y aún no hacer buen arte”.

Estos consejos vienen bien tomando además en cuenta que el artista guiará una charla y workshop con estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, en el marco de su exposición. Titulada Lose your mind, la muestra -que se podrá ver del 27 de mayo al 31 de julio de este año- presenta las obras más icónicas del artista, incluidos sus taxidermias y dibujos que reflejan agudas observaciones de la vida diaria. Además de estos trabajos, también se presentarán esculturas, instalaciones, animaciones y obras hechas directamente en la pared del museo.

David Shrigley ha sido descrito por Cliff Lausen, curador de la Hayward Gallery, como “uno de unos pocos artistas que consigue mantener un pie firmemente en la cultura popular –con sus tiras cómicas y sus libros, que cuentan con fieles seguidores– y otro sólidamente asentado en el mundo del arte. [Shrigley] puede cruzar de una esfera a otra con facilidad”.

 

 


*Louisiana Channel es un canal online de video-entrevistas a artistas de destacada trayectoria internacional. El sitio es parte del programa educativo del Louisiana Museum of Modern Art, ubicado en Humlebæk, Dinamarca. Este contenido es reproducido con la autorización de Louisiana Channel.

© Louisiana | Todos los derechos reservados