Skip to content

PAZ ORTÚZAR. NOSTALGIA POR LA GRISURA

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La actual muestra de la artista chilena Paz Ortúzar en el Centro Cultural Estación Mapocho consigue, desde la sutileza de sus imágenes, una reflexión sobre los motivos asociados a la evocación y las añoranzas personales. De esta manera, sobre la base de nociones como el vacío, el tiempo y la memoria, la artista articula el conjunto de obras que componen esta exhibición, las cuales fueron realizadas mientras cursaba sus estudios de magíster en Filadelfia.

La presente entrevista busca arrojar luces sobre los conceptos y sistemas utilizados en la construcción de las tres obras aquí expuestas hasta el 22 de mayo: As sleep, una versión remozada del clásico tema Asleep de la banda inglesa The Smiths; That Moment in Time, un bidón con agua que los visitantes pueden ir bebiendo mediante un dispensador; y Three months, una carta ficticia.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/paz_ortuzar1.jpg» alt=»Paz Ortúzar, Exposición %22Grisura”, parte de la obra “That Moment in Time”. Cortesía de la artista» title_text=»Paz Ortúzar, Exposición %22Grisura”, parte de la obra “That Moment in Time”. Cortesía de la artista» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»fade_in» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/1sebastian_griesshammer.jpg» alt=»Paz Ortúzar, Exposición %22Grisura”, parte de la obra “That Moment in Time”. Foto: Sebastián Griesshammer» title_text=»Paz Ortúzar, Exposición %22Grisura”, parte de la obra “That Moment in Time”. Foto: Sebastián Griesshammer» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»fade_in» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Paloma Griesshammer Meneses: Para comenzar, me gustaría que te refirieras al proceso de producción de las obras que conforman esta exposición.

Paz Ortúzar: Había estado trabajando con problemas relacionados al tiempo, investigando sobre extensiones de la idea de memoria, huella y registro. Por otro lado, comencé a experimentar con soportes como audio y video con los cuales no había trabajado antes. En ese contexto, me puse a trabajar en estas obras, deteniéndome en la idea de “no tener recuerdo”, de una memoria vacía y cómo ese fenómeno podría ser representado de distintas maneras. Me interesaba la idea de la incapacidad de ver, es decir, no sólo olvidar, sino también ser incapaz de ver los sucesos en su real dimensión.

PGM: Al parecer, y a propósito de nociones como la memoria, el vacío y la temporalidad, se propala en este proyecto una explícita carga nostálgica.

PO: La propuesta es muy nostálgica, pero al mismo tiempo muy fría.

PGM: También noté esa dualidad, ya que a partir de tu construcción analítica de los objetos y la articulación de los elementos logras finalmente evocar esa nostalgia. En ese sentido, ¿me podrías contar cómo configuraste el sistema que contiene agua, en la obra That Moment in Time?

PO: That Moment in Time está compuesta por un bidón de agua, un banco, una pila de vasos plásticos, una repisa con cartas y 204 frotados fotografiados. Cada una de las fotografías registra el tiempo que tomó realizar los frotados. La cantidad total de tiempo se traduce a litros de agua y está vinculado al texto impreso en las cartas. El espectador es invitado a tomar agua y a leer una de las cartas. El trabajo de los frotados contiene la inscripción del tiempo de realización de cada pieza, y es el que sumé para hacer el traspaso del tiempo. Lo que quería era finalmente traspasar ese tiempo a otra materialidad, pensando en mediciones o sistemas métricos y concluí que el elemento que más sentido tenía era el agua por poseer la misma cualidad fluida del tiempo, etérea y cíclica. A la vez me gustó la idea de que alguien pudiese tomárselo, llevándose un fragmento de ese tiempo. Entonces el traspaso que hice corresponde a una relación tiempo/litros basada en el tiempo que se tarda el cuerpo en absorber una cantidad determinada de agua.

Cuando hice todos estos sistemas me pareció que la obra estaba muy “tensa”, muy cerrada, y que necesitaba abrir las ideas que están encapsuladas en el trabajo. Ahí comencé a escribir la carta, que alude a lo mismo pero de una manera mucho más narrativa… creo que hace más fácil la relación entre todas estas ideas, entendiendo el trabajo desde otra perspectiva, abriendo las lecturas posibles.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/paz_ortuzar3.jpg» alt=»Paz Ortúzar, Exposición %22Grisura”, parte de la obra “As sleep”. Performance del músico Diego Muhr (21 de abril, 2016). Foto: Sebastián Griesshammer» title_text=»Paz Ortúzar, Exposición %22Grisura”, parte de la obra “As sleep”. Performance del músico Diego Muhr (21 de abril, 2016). Foto: Sebastián Griesshammer» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»fade_in» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/6sebastian_griesshammer.jpg» alt=»Paz Ortúzar, Exposición %22Grisura”, detalle de la obra “As sleep”. Foto: Sebastián Griesshammer» title_text=»Paz Ortúzar, Exposición %22Grisura”, detalle de la obra “As sleep”. Foto: Sebastián Griesshammer» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»fade_in» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/7sebastian_griesshammer.jpg» alt=»Paz Ortúzar, Exposición %22Grisura”, detalle de la obra “As sleep”. Foto: Sebastián Griesshammer» title_text=»Paz Ortúzar, Exposición %22Grisura”, detalle de la obra “As sleep”. Foto: Sebastián Griesshammer» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»fade_in» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

PGM: La performance que se realizó el día de la inauguración, a cargo del músico Diego Muhr, es parte también de la obra. ¿Me podrías contar sobre este trabajo?

PO: A partir de una canción de The Smiths, lo que hice fue recortar nota por nota de la melodía del piano y traspasarla a una partitura al revés, configurando una nueva partitura a través de un collage. Ese resultado se lo envié a Diego para que la reinterpretara, la tradujera y le diera un sentido, haciendo una nueva versión donde es posible reconocer la pieza original, a partir de estos fragmentos de sonido. La interpretación de esta pieza durante la performance será grabada e incorporada posteriormente a la muestra.

PGM: ¿Y cómo surgió Three months?

PO: La tercera obra en exhibición, Three months, está compuesta por un conjunto de papeles que estaban en mi taller. Por efecto de la luz del sol se estaban destiñendo, así que comencé a moverlos, cada tres días, durante tres meses, obteniendo como resultado capas de tonalidades que en rigor aluden al mismo asunto otra vez.

PGM: ¿Este trabajo es lo único “accidental” de tu muestra?

PO: Claro, entendiendo accidente como algo que está fuera de tu control, porque hay muchas cosas que intervengo formando sistemas para controlar ciertas cosas. De todas maneras, por eso creo que suma algo a los otros trabajos. El paso del tiempo aquí es real, no tuve que inventar un sistema para representarlo, el accidente mismo lo fija como una heliografía. Los materiales están presentados como son y esa evidencia es la que da cuenta de los motivos que estoy trabajando.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/10sebastian_griesshammer.jpg» alt=»Paz Ortúzar, Exposición %22Grisura”, detalle de la obra “Three months”. Foto: Sebastián Griesshammer» title_text=»Paz Ortúzar, Exposición %22Grisura”, detalle de la obra “Three months”. Foto: Sebastián Griesshammer» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»fade_in» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/9sebastian_griesshammer.jpg» alt=»Paz Ortúzar, Exposición %22Grisura”, detalle de la obra “As sleep”. Foto: Sebastián Griesshammer» title_text=»Paz Ortúzar, Exposición %22Grisura”, detalle de la obra “As sleep”. Foto: Sebastián Griesshammer» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»fade_in» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

PGM: Esta muestra reúne parte de tus últimos trabajos realizados en Filadelfia. Me gustaría que nos hablaras del contexto de producción de tus obras y cómo ha sido exhibir nuevamente en Chile.

PO: En particular, el hacer obra allá y traerla hasta acá implica manejar una serie de variantes. Evidentemente cuando uno hace una obra está influenciado por el contexto; creo que esa es la ventaja de las residencias, de irse a estudiar afuera: lo quieras o no, tu obra cambia. En Filadelfia yo era casi la representante latinoamericana y esta situación te da no sólo la distancia, sino el espacio para reflexionar sobre tu identidad cultural y social. Cuando estás acá, estás inmerso en tu propia cultura y es muy difícil lograr abstraerse y observar cómo funciona en tu modo de hacer.

Hacer una obra en un contexto distinto y presentarla en otro lugar tiene sus dificultades, solamente en principio por el idioma: todas estas obras yo las hice en inglés, la carta la escribí en inglés directo, los nombres de obras, la canción…

Cuando estás en un contexto determinado —como en mi caso estudiando— desarrollas un lenguaje particular con tus compañeros, con la gente con la que te relacionas, con el medio donde te desenvuelves. La gente entiende tu obra y conoce tu investigación porque ha seguido tu proceso. Entonces descontextualizar esas propuestas y traerlas aquí es difícil. Creo que principalmente por esa razón estoy expectante de los diálogos que se puedan generar con este cuerpo de obras. Es una exposición experiencial. Siempre la pensé como una interacción, como una invitación a interactuar con la obra y generar un momento.

PGM: Generar un recuerdo…

PO: Si, como una experiencia. Lees la historia, te tomas el agua, se disemina… se acaba el agua y no se repone esa cantidad determinada. Si se acaba el segundo día, se acaba, pues ese era el fragmento de tiempo, al igual que si se agotan las cartas no se rellenan los módulos que las contienen.

PGM: En efecto, dentro de todos estos sistemas que creas, todos tienen esa lógica de cerrar el ciclo…

PO: Claro, no son infinitos. Lo único que “loopea” es la canción, todo lo demás termina; se repite, pero termina.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/12sebastian_griesshammer.jpg» alt=»Paz Ortúzar, Exposición %22Grisura”, parte de la obra “That Moment in Time”. Foto: Sebastián Griesshammer» title_text=»Paz Ortúzar, Exposición %22Grisura”, parte de la obra “That Moment in Time”. Foto: Sebastián Griesshammer» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»fade_in» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Paloma Griesshammer Meneses

También te puede interesar

Maite Zabala:podio

Podio, de Maite Zabala, se gesta a partir de la cualidad intrínseca del espacio de la galería Tajamar: ser un contenedor translúcido y, por ende, una vitrina para el arte en medio del espacio…

Nicolás Robbio, "Ejercicios de Resistencia", vista de la exposición en La Casa Encendida, Madrid, 2017. Cortesía: La Casa Encendida

NICOLÁS ROBBIO: EJERCICIOS DE RESISTENCIA

La Casa Encendida, en Madrid, presenta "Ejercicios de resistencia", de Nicolás Robbio (Mar de Plata, Argentina, 1975), una muestra que nos introduce en la relación del artista con el estudio del dibujo en su...