Los archivos del Colectivo de Acciones de Arte (CADA) son parte desde hoy de las colecciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDDHH), en Santiago de Chile. Esta significativa donación para el museo, realizada por quienes fueran algunas de sus integrantes, Lotty Rosenfeld y Diamela Eltit, contiene documentos e imágenes correspondientes a recordadas acciones de arte como el No +, realizadas entre los años 1983 y 1985, o Para no morir de hambre en el arte, de 1979.

El material que llega al museo corresponde a un archivo que fue constituido por cuatro investigadores de la Red Conceptualismos del Sur: Paulina Varas, Isabel García, Fernanda Carvajal y Jaime Vindel, quienes desde año 2011 realizaron esta labor en diálogo constante con Lotty Rosenfeld y Diamela Eltit.

Forman parte de los archivos del CADA documentos sobre las acciones de arte Inversión de Escena, Ay Sudamérica, A la hora señalada, Residuos Americanos, Viuda y El Fulgor de la Huelga.

El CADA surge en 1979 formado por el sociólogo Fernando Balcells, la escritora Diamela Eltit, el poeta Raúl Zurita y los artistas visuales Lotty Rosenfeld y Juan Castillo. La obra del CADA en su conjunto ha sido catalogada como parte de la “Escena de Avanzada” en los textos de crítica cultural de Nelly Richard y de Eugenia Brito. En la Escena de Avanzada diversos artistas construyeron un lenguaje creativo que en el contexto dictatorial constituyeron referentes de resistencia frente a la institucionalidad artística y a las imposiciones de la dictadura. Tanto las artes visuales como la literatura fueron piezas fundamentales en esta escena de avanzada, donde el CADA fue unos de sus principales referentes.

Archivos del CADA son donados al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Foto: Ailen Díaz Escobar. Cortesía: MMDDHH
Archivos del CADA son donados al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Foto: Ailen Díaz Escobar. Cortesía: MMDDHH
Archivos del CADA son donados al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Foto: Ailen Díaz Escobar. Cortesía: MMDDHH