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REGINA JOSÉ GALINDO: MECHANISMS OF POWER

Frankfurter Kunstverein, en Frankfurt am Main, presenta la primera exhibición monográfica en una institución alemana de Regina José Galindo, artista guatemalteca cuyos performances se centran en los efectos de la violencia física y las relaciones de poder en el cuerpo individual y el cuerpo colectivo.

La muestra, Mechanisms of Power (Mecanismos de Poder), presentó el día de la inauguración una performance especialmente creada para el espacio. Bajo el título Secreto de Estado, este trabajo articula dudas acerca de lo que creemos saber. En ella, Galindo usa su cuerpo como metáfora del corpus político: se revela así mismo a la audiencia y por lo tanto al público. Sin embargo, lo que vemos no es más que una puesta en escena y lo visible se desvía de la realidad de los hechos. Secreto de Estado es una alegoría de nuestra percepción de las condiciones políticas, lo que potencialmente implica falsas conclusiones y consecuencias.

La exhibición, co-curada por Eugenio Viola, curador Jefe de MADRE, Museo d’Arte Contemporanea Donnaregina, en Nápoles, presenta obras tanto recientes como una selección de trabajos significativos realizados en los últimos quince años.

Regina José Galindo, Nadie atraviesa la región sin ensuciarse, 2015. Vista de la exposición en Frankfurter Kunstverein. Foto: N. Miguletz © Frankfurter Kunstverein

Regina José Galindo, Nadie atraviesa la región sin ensuciarse, 2015. Vista de la exposición en Frankfurter Kunstverein. Foto: N. Miguletz © Frankfurter Kunstverein

Regina José Galindo, Nadie atraviesa la región sin ensuciarse, 2015. Foto: Eddie Arroyo © La artista. Cortesía de la artista y prometeogallery di Ida Pisani, Milán / Lucca

Regina José Galindo, Nadie atraviesa la región sin ensuciarse, 2015. Foto: Eddie Arroyo © La artista. Cortesía de la artista y prometeogallery di Ida Pisani, Milán / Lucca

El punto de partida del trabajo de Regina José Galindo es su propio cuerpo, el que utiliza de una manera crítica y política. En sus performances, documentadas en fotografías y video, se expone a sí misma a situaciones de tensiones y presiones físicas y mentales extremas. Sobre todo en sus primeros años de producción artística, Regina José Galindo se refirió al contexto socio-político de su país de origen, Guatemala, determinado por una guerra civil de larga duración y prolongadas inestabilidades políticas y sociales.

Vista de la exposición de Regina José Galindo en Frankfurter Kunstverein. Foto: N. Miguletz © Frankfurter Kunstverein

Vista de la exposición de Regina José Galindo en Frankfurter Kunstverein. Foto: N. Miguletz © Frankfurter Kunstverein

Vista de la exposición de Regina José Galindo en Frankfurter Kunstverein. Foto: N. Miguletz © Frankfurter Kunstverein

Vista de la exposición de Regina José Galindo en Frankfurter Kunstverein. Foto: N. Miguletz © Frankfurter Kunstverein

Vista de la exposición de Regina José Galindo en Frankfurter Kunstverein. Foto: N. Miguletz © Frankfurter Kunstverein

Vista de la exposición de Regina José Galindo en Frankfurter Kunstverein. Foto: N. Miguletz © Frankfurter Kunstverein

Los trabajos posteriores de Galindo investigan cuestiones éticas más universales planteadas por las injusticias sociales, las discriminaciones y las repercusiones alimentadas por desbalances en las relaciones de poder. Empleando imaginería explícita, aborda las experiencias existenciales de liminalidad, como la violencia y el poder, la vida y la muerte, así como la pérdida y el dolor. La obra política de Galindo se centra especialmente en la lucha por los derechos de las mujeres que fueron víctimas de crímenes feroces durante la fase más violenta de la guerra civil en Guatemala. Utilizando su propio cuerpo como una especie de representante de los cuerpos de estas mujeres, Galindo hace tangibles los efectos de la violencia política y las estructuras de poder discriminatorias.

La intención que hay detrás de las obras presentes en la exhibición son contadas por la propia artista en los textos de sala. Entre ellas, destacan:

La Verdad (2013, video, 70:35 min, Centro de Cultura de España, Cuidad de Guatemala)

Durante una hora leo testimonios de sobrevivientes del conflicto armado en Guatemala, mientras un dentista intenta silenciarme, anestesiándome la boca, una y otra vez.

La verdad, 2013. Vista de la exposición de Regina José Galindo en Frankfurter Kunstverein. Foto: N. Miguletz © Frankfurter Kunstverein

La verdad, 2013. Vista de la exposición de Regina José Galindo en Frankfurter Kunstverein. Foto: N. Miguletz © Frankfurter Kunstverein

Regina José Galindo, La verdad, 2013. Foto: David Pérez, Jorge Linares © La artista. Cortesía de la artista Courtesy the artist prometeogallery di Ida Pisani, Milán / Lucca

Regina José Galindo, La verdad, 2013. Foto: David Pérez, Jorge Linares © La artista. Cortesía de la artista
Courtesy the artist prometeogallery di Ida Pisani, Milán / Lucca

Estoy viva (2013)

En Guatemala se vivió una guerra durante más de treinta años que dejó más de 200.000 muertos, la mayoría indígenas mayas. Durante los últimos años algunos atisbos de justicia se han asomado. El juicio contra Ríos Montt sucedió en el año 2013. El fue condenado por genocidio a 80 años. Poco duró su condena ya que la oligarquía y el Estado se encargaron de anularla y dejarlo en libertad. A pesar de ello, las esperanzas y fuerzas de las mujeres ixiles que lo llevaron a juicio, siguen intactas. Ellas están vivas y tienen una verdad que contar. Estoy viva es un reconocimiento a esta verdad, a esta lucha. Desde una consciencia política, Estoy viva es una afirmación a la existencia, a la vida.

¿Quién puede borrar las huellas? (2003, video, 37:30 min, Ciudad de Guatemala, Guatemala)

Caminata de la Corte de Constitucionalidad hasta el Palacio Nacional de Guatemala, dejando un recorrido de huellas hechas con sangre humana, en memoria de las víctimas del conflicto armado en Guatemala, en rechazo a la candidatura presidencial del ex-militar, genocida y golpista Efraín Ríos Montt.

Regina José Galindo, Quién puede borrar las huellas, 2003, fotografía, 110 x 150 cm © Foto: Víctor Pérez. Cortesía de la artista y prometeogallery di Ida Pisani, Milán / Lucca

Regina José Galindo, Quién puede borrar las huellas, 2003, fotografía, 110 x 150 cm © Foto: Víctor Pérez. Cortesía de la artista y prometeogallery di Ida Pisani, Milán / Lucca

Paisaje (2012, fotografía, video, 24:50 min, Bienal de Arte Paiz, Ciudad de Guatemala, Guatemala)

De espalda vemos la vida pasar. De espalda esperamos la muerte. De espaldas, junto a un hombre que excava una fosa, permanece de pie una mujer. Nunca se ven, él cava un agujero, un vacío, ella recibe la tierra que empuja la pala hasta quedar enterrada.

No perdemos nada con nacer (2000, fotografía, video, 2:04 min, Segundo Festival del Centro Histórico, Guatemala)

Metida en una bolsa de plástico transparente, como un despojo humano, soy colocada en el basurero municipal de Guatemala.

Piel (2001, fotografía, video, 14:46 min, 49° Bienale di Venezia)

Me rasuro absolutamente todos los pelos y cabello del cuerpo; camino así por las calles de Venecia.

Falso León (2011)

En el 2005 gano el León de Oro como mejor artista menor de 35 años en la 51° Bienal de Venecia. En 2007 vendo el León de Oro al artista español Santiago Sierra, quien a su vez lo revende a un coleccionista. En 2011 encargo una copia exacta del León de Oro a mis amigos escultores, Angel y Fernando Poyón de Guatemala. Ellos me entregan una
copia exacta fundida en bronce con baño en oro guatemalteco.

Curso de supervivencia para hombres y mujeres que viajarán de manera ilegal a los Estados Unidos (2007, video, 8:42 min, Ciudad de Guatemala, Guatemala)

Organizo un curso intensivo de supervivencia para un grupo de 10 personas de ambos sexos que viajarían próximamente a los Estados Unidos de manera ilegal. En el curso aprendieron tópicos como resistencia, orientación y mapeo, fuego, primeros auxilios, y un apartado de cómo aprender a escalar un muro.

Raíces (2015, fotografías, video, 5:43 min, Palermo, Italia)

Un grupo de inmigrantes de 20 nacionalidades diferentes se aferran a las raíces de los árboles y plantas que se corresponden con el origen de cada uno de ellos.

Regina José Galindo, Secreto de Estado, 2016. Performance en Frankfurter Kunstverein. Foto: N. Miguletz © Frankfurter Kunstverein

Regina José Galindo, Secreto de Estado, 2016. Performance en Frankfurter Kunstverein. Foto: N. Miguletz © Frankfurter Kunstverein

 

Regina José Galindo: Mechanisms of Power

Frankfurter Kunstverein, Frankfurt am Main, Alemania

Hasta el 17 de abril del 2016

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