Entrar y salir; ir y volver; partir y regresar. El umbral es ese lugar intermedio en donde podría ubicarse el proceso creativo, que nunca tiene principio ni fin. Instituto de Visión, en Bogotá, presenta un diálogo entre los artistas Miguel Huertas (Bogotá, 1959) y Ana Roldán (México D.F, 1977), quienes a través de temáticas diversas han trabajado a partir de la revisión de su archivo personal y esto, por más inocuo que parezca, se torna en un elemento central de reflexión: ¿Cuál es la dirección que debe tomar un artista si avanzar implica tal vez ir hacia atrás?. Cada uno ha estado en ese umbral de lo incierto, porque es desde allí donde se puede superar la superficie. La superficie de la materia, pero también de los conceptos.

Vista de la exposición ¿Me quieres seguir? ¿En qué dirección?, con obras de Ana Roldán y Miguel Huertas. Foto: Sebastián Cruz Roldán. Cortesía: Instituto de Visión

Vista de la exposición ¿Me quieres seguir? ¿En qué dirección?, con obras de Ana Roldán y Miguel Huertas. Foto: Sebastián Cruz Roldán. Cortesía: Instituto de Visión

Para Miguel Huertas, el dibujo es una extensión de si mismo, y ha sabido entenderlo de las maneras más complejas: como un objeto paradójico que se reduce al grado cero de si mismo; como un ensayo trazado sobre un plano que se torna en algo tridimensional; como una historia en si, en donde cada trazo es un signo de vida, un gesto; como una superficie llena de capas, capas de boceto, capas de texturas, capas inicio y capas de fin.

Ana Roldán reflexiona sobre la dualidad para desarrollar un trabajo que presenta contrastes, reflejos y símbolos. La muestra se destaca por no buscar absolutismos, sino por más bien lograr que una interrogación sea la respuesta que un espectador puede estar buscando en su apreciación de la vida y de la experiencia creativa. La artista se adentra en la filosofía y el psicoanálisis para habilitar dudas sobre el cuerpo cosificado. El cuerpo humano o animal, que en casos se niega, en otros se fragmenta y es abstraído para ser una experiencia de positivos y negativos, de blancos y negros.