Skip to content

Hemisferios:cuaderno Laberinto de Silvia Gruner

Americas Society, en Nueva York, presenta Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner [Hemisferios: Cuaderno Laberinto de Silvia Gruner], una exposición individual que revisa la obra de esta artista mexicana formada en Estados Unidos e Israel, y considerada una de las figuras más originales de la década de los 90 en América Latina.

i-3Kr7TwC-X2

Vista de la exposición «Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner», en Americas Society, Nueva York, 2016. Foto: Enrique Shore Vista de la exposición “Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner”, en Americas Society, Nueva York, 2016. Foto: Enrique Shore

Por más de 30 años, Silvia Gruner ha creado una singular práctica fotográfica, escultórica y performática, enmarcada por el post-estructuralismo, el feminismo y el cine experimental. El enfoque multidisciplinario de su trabajo influyó en buena medida en los intercambios artísticos y debates críticos que se desarrollaron en la Ciudad de México en la década de los 90. Gruner jugó un papel destacado dentro de la generación de artistas y curadores que crearon espacios independientes en la Ciudad de México en aquel período, donde se fermentaron prácticas experimentales que transformaron la megalópolis mexicana de entonces en capital para el arte contemporáneo global.

Considerada una sólida proponente del cine, las artes performáticas y la fotografía conceptual, el trabajo de Gruner se ancla en la relación entre cuerpo e identidad, tanto de manera personal como colectiva, explorando las fallas de una dicotomía que se modula en los dos hemisferios que dictan el ritmo de su trabajo artístico: una dimensión psicológica y subjetiva, y una política y cultural.

«Silvia Gruner es una artista prolífica con una obra muy consistente en la que ha diseccionado la memoria cultural y política a través de los objetos, así como examinado el poder emocional que estos contienen, haciendo uso de una aguda capacidad de observación. Sus instalaciones, fotografías y películas imbrican la ironía con un trágico sentimiento de pérdida. Hoy en día, su obra destila un deseo de subversión silenciosa que nos confronta a condiciones de posibilidad muy limitadas», comenta la Curadora y Directora de Artes Visuales de Americas Society, Gabriela Rangel, co-curadora de esta muestra junto a la comisaria independiente mexicana Tatiana Cuevas,

La nueva producción Hemisferios, una instalación de video en dos canales filmada en el jardín de la artista, es la pieza central de la exposición, que incluye una selección de películas y fotografías de la década de los 80 hasta el presente. Las reiteraciones cinematográficas, fotográficas y performáticas de Gruner serán discutidas en profundidad en una publicación ilustrada producida en colaboración con el Museo Amparo de Puebla, que incluirá contribuciones originales de las curadoras así como de críticos como Irmgard Emmelheinz, Tarek Elhaik y María Minera.

«Silvia Gruner contribuyó significativamente a la creación de un vocabulario distinto para el arte contemporáneo mexicano a través de una sofisticada apropiación de la cultura vernácula vía referencias conceptuales, feministas y experimentales. Su trabajo propone un complejo análisis antropológico de lo individual y lo colectivo a través de la memoria, el psicoanálisis  y el erotismo. Este insistente anclaje en el cuerpo y sus deseos ha sido una estrategia clave de resistencia a los vertiginosos modelos de producción dentro de los flujos virtuales contemporáneos», comenta la co-curadora Tatiana Cuevas.

Hemispheres_2

Silvia Gruner, Hemisferios (jardín atrás), 2014, HD a SD, 120 min. Cortesía de la artista Silvia Gruner, Hemisferios (jardín atrás), 2014, HD a SD, 120 min. Cortesía de la artista

Bauhaus-for-Monkeys-4

Silvia Gruner, Bauhaus para monos, 2011, impresión cromogénica, 102 x 152 cm. Cortesía de la artista

How_to_look_at_Mexican_Art

Silvia Gruner, How to look at Mexican Art, 1995, impresión cromogénica, díptico, 100 x 100 cm c/u. Cortesía de la artista Silvia Gruner, How to look at Mexican Art, 1995, impresión cromogénica, díptico, 100 x 100 cm c/u. Cortesía de la artista

How_to_look_at_Mexican_art_2

Silvia Gruner, How to look at Mexican Art, 1995, impresión cromogénica, díptico, 100 x 100 cm c/u. Cortesía de la artista Silvia Gruner, How to look at Mexican Art, 1995, impresión cromogénica, díptico, 100 x 100 cm c/u. Cortesía de la artista

Entre lo más destacado en la exposición se encuentran las películas Arena (1986) y Centinela (2007), en las que Gruner muestra dos posibilidades de enfrentar el abismo y la turbulencia; el díptico fotográfico Cómo Ver el Arte Mexicano (1995); Bauhaus para monos (2011), una serie de fotografías de las jaulas de los monos en el zoológico de Berlín, que ilumina el encuentro improbable entre el funcionalismo modernista y los entornos clínicos; y 500 kilos de impotencia (o de posibilidad) (1998), una obra en la que Gruner conduce al espectador en medio de tareas basadas en patrones y repetición, peso y ligereza, funciones que nunca se logran cumplir.

i-9J3jXSH-X2

Vista de la exposición «Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner», en Americas Society, Nueva York, 2016. Foto: Enrique Shore Vista de la exposición “Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner”, en Americas Society, Nueva York, 2016. Foto: Enrique Shore

i-pHmMjcZ-X2

Vista de la exposición «Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner», en Americas Society, Nueva York, 2016. Foto: Enrique Shore Vista de la exposición “Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner”, en Americas Society, Nueva York, 2016. Foto: Enrique Shore

i-2SBRVSc-X2

Vista de la exposición “Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner”, en Americas Society, Nueva York, 2016. Foto: Enrique Shore

i-jZwbLd8-X2

Vista de la exposición «Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner», en Americas Society, Nueva York, 2016. Foto: Enrique Shore Vista de la exposición “Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner”, en Americas Society, Nueva York, 2016. Foto: Enrique Shore

Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner se organiza en colaboración con el Museo Amparo de México.

hot_and_cold

Silvia Gruner, Hot and Cold, 2000, Polaroid, 8 x 8 cm. Cortesía de la artista

Silvia Gruner ha participado en exposiciones individuales y colectivas en diferentes museos de México, como el Museo Carrillo Gil, Museo de Arte Moderno y Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); de Europa (Museo Reina Sofía y la Casa de América, ambos en Madrid); y Estados Unidos (Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, y Participant Inc. en Nueva York, entre otros). También ha sido invitada a las bienales de Ciudad del Cabo, Fortaleza, La Habana y Sidney.

Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner

Curada por Gabriela Rangel y Tatiana Cuevas

Galería de Arte de Americas Society, Nueva York

Del 24 de febrero al 18 de junio de 2016

También te puede interesar

POEMAS FOSILIZADOS PARA UN MUNDO (NO) HUMANO

La práctica artística de Lucía Hinojosa Gaxiola (Ciudad de México, 1987) nos invita a cuestionarnos sobre cómo podemos imaginar la existencia del lenguaje y de las palabras sin la diversidad de ecosistemas de los...

Pia Camil:split Wall

Desde el 2003, Pia Camil (México, 1980) ha estado desarrollando trabajos colaborativos en respuesta a espacios urbanos y, en particular, enfocados en el choque entre el trabajo informal y la producción en masa, algunos...