Skip to content

Colectivo Acciones de Arte (c.a.d.a.), 1979-1985

En 1973, el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet quebró el proyecto de Salvador Allende, con el que se habían propuesto nuevas condiciones de existencia colectiva en las que la cultura desempeñaba un papel significativo y que había sido objeto de interés internacional en la anomalía democrática de la llamada “vía chilena al socialismo”. Tras el golpe, miles de exiliados y exiliadas conformaron una red de colaboraciones con diferentes agentes internacionales que, trabajando desde distintos puntos del globo, aspiraba a lograr la restitución democrática de Chile. Dentro del país, a su vez, muchos otros buscaron estrategias de resistencia y enfrentamiento a las formas represoras de la dictadura.

En este contexto, surgió una escena vanguardista formada por jóvenes artistas que experimentaban con el cuerpo, el archivo, el lenguaje y la ciudad, denominada “Escena de avanzada” por la teórica Nelly Richard. Allí se inscribe al Colectivo Acciones de Arte (C.A.D.A.), formado por los artistas visuales Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, los escritores Diamela Eltit y Raúl Zurita, y el sociólogo Fernando Balcells. C.A.D.A. actuó entre 1979 y 1985, cuestionando con sus prácticas la división entre arte, ciudad, ciudadanía y pobreza, así como los propios espacios en que operaba la creación artística.

Colectivo Acciones de Arte (C.A.D.A.), 1979-1985, en el Museo Reina Sofía de Madrid, reúne una amplia selección de materiales procedentes del Archivo y obra C.A.D.A., recientemente adquiridos por el Museo a raíz del diálogo con las artistas que custodiaban el material, Lotty Rosenfeld y Diamela Eltit, y las investigaciones de la Red de Conceptualismos del Sur, además de otros materiales complementarios.

El proyecto Para no morir de hambre en el arte, de 1979, se constituye en el núcleo de esta exposición. En este, C.A.D.A. retomó la medida número 15 del Programa de la Unidad Popular de Salvador Allende donde se aseguraba el derecho de cada niño y niña a contar con medio litro de leche diaria. A partir de esa memoria, protagonizaron diferentes acciones, como el reparto de bolsas de leche en una zona popular de Santiago o la lectura políglota del texto No es una aldea frente a la sede de Naciones Unidas. Con ello, asumían la desgracia de una ciudad y una ciudadanía mermadas en sus derechos fundamentales y, desde allí, pedían recuperar la experiencia cotidiana como meollo de la producción artística en tanto que creación social.

Con el fin de activar y reactualizar las estrategias que documenta el archivo, una de sus iniciativas más conocidas se ha puesto de nuevo en circulación en el vestíbulo de acceso a la Biblioteca del museo. Se trata del cartel NO+, iniciado en 1983. En este caso, se ha invitado a cinco artistas a colaborar con sendos colectivos sociales, activos actualmente en el Estado español, en la producción de réplicas del NO+. Estas cinco intervenciones ponen de relieve la vigencia de los recursos del Archivo y obra C.A.D.A., al devolver a circulación un proyecto que en su día ya fue concebido para en su reapropiación potenciar una negatividad activa.

En el marco de la exposición se organizan dos lecturas y coloquios con poetas y artistas que fueron parte o colaboraron con C.A.D.A: el lunes 30 de mayo, interviene Raúl Zurita (Santiago, 1950), y el viernes 10 de junio, Cecilia Vicuña (Santiago,1948).


Colectivo Acciones de Arte (C.A.D.A.), 1979-1985

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MCARS), Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación, Espacio D, Planta 0, Madrid

Del 12 de abril al 13 de septiembre de 2016

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado:
Francisco Godoy Vega
Artistas:
CADA (Colectivo de Acciones de Arte) (Raúl Zurita; Fernando Balcells; Diamela Eltit; Lotty Rosenfeld; Juan Castillo)
Artistas colaboradores:
Juan Enrique Forch, Nelly Richard, Luz Donoso, Eugenio Téllez, Cecilia Vicuña y otros
Activaciones contemporáneas:
Isabel García Pérez de Arce (Santiago de Chile), Lucía Egaña en colaboración con la Asociación Aprosex (Barcelona), Equipo Palomar en colaboración con Colectivo Migrantxs Transgresorxs (Barcelona y Madrid), André Mesquita (São Paulo), N.I.E. -Nómadas Insumisas de las Excolonias- en colaboración con Espacio del Inmigrante Raval y Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes (Barcelona), Diego del Pozo en colaboración con Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallecas (Madrid), Firas Shehadeh en colaboración con Colectivo Indignados Refugiados (Viena y Barcelona), Paulina Varas Alarcón (Valparaíso)

También te puede interesar

Galería Weekend Santiago 2018, afiche

GALERÍA WEEKEND SANTIAGO VUELVE CON FULL POTENCIA

Tras una exitosa primera edición en 2017, Galería Weekend Santiago vuelve este año de la mano de 20 galerías y espacios culturales de la capital, que abrirán sus puertas durante cuatro días para destacar...

Through the Gates: The Procession. Vista de la exposición Minds Rising, Spirits Tuning, 13° Bienal de Gwangju, 2021. Foto: Sang tae Kim

MINDS RISING, SPIRITS TUNING: 13° BIENAL DE GWANGJU

La 13° Bienal de Gwanju profundiza en un amplio conjunto de cosmologías para activar la diversidad de formas de inteligencia, sistemas de vida planetarios y métodos de supervivencia comunitaria, y cómo estos compiten con...

RAÚL ZURITA: ESCRITURA MATERIAL, LEGIBLE E ILEGIBLE

Las condiciones sociales y culturales que irrumpieron con el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 hicieron que la sensibilidad y concepción del mundo se fracturaran para siempre. Para Raúl Zurita, a partir…