En El rapto, el último trabajo de Norton Maza expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, se mezclan elementos del imaginario medieval con otros de la cultura de masas, de las multinacionales, iconografía bélica o temas de actualidad política. En palabras del propio artista la obra es, por un lado, una cita “a la pintura celestial de nave”, que en contrapunto a la figura femenina bajo ella da cuenta de las contradicciones ideológicas del presente. “Es el rebelde que se contradice todo el tiempo, que es ‘abducido’ en cierta forma por la sociedad de consumo y que finalmente termina siendo un estereotipo de la misma”, dice Maza.

La instalación se compone de una gran estructura central, en la que se mezclan elementos de la cultura de masas y citas al imaginario medieval. “Quizás sorprenda ver una obra que recuerda a un tipo de pintura de otra época, sobre una bóveda, con una estética también anacrónica, para introducir preocupaciones que ocurren en la actualidad. Es decir, arte contemporáneo en un soporte medieval. Los artistas siempre han actualizado, incluyendo personajes, vestimentas, arquitecturas o elementos de su época, para ilustrar episodios escritos en la antigüedad. Maza está ilustrando un rapto”, dice el curador de la muestra, Juan José Santos.

Al ingresar a la sala el visitante enfrenta un efecto que busca provocar desde un principio: un haz de luz emerge desde la gran bóveda, bajo la que se aprecia una escultura policromada sobre una llama de bronce, la figura de una joven encapuchada, vestida con conocidas marcas, que al parecer estar siendo abducida por la luz. “Pienso en el protagonismo de la luz en el arte medieval. En la arquitectura gótica, como metáfora de la presencia divina. Esta figura femenina aparece sin rostro en una maniobra contradictoria: se tapa su cara, pierde su identidad, para que cualquiera se pueda identificar con ella”, dice Santos sobre esta obra realizada durante un año por el artista y su equipo, integrado por carpinteros, escenógrafos e iluminadores, y que se ancla por medio de veinte cornamusas en forma de gárgolas.

Norton Maza. El rapto

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

Del 11 de marzo al 8 de mayo de 2016


Making of El Rapto | Ficha técnica

Artista Visual
Norton Maza

Artista Asistente General
Jona Galaz

Iluminación
Andrés Poirot

Asistente de Iluminación
Matías G. Ulibarry

Ayudante en Obra
Domingo Reyes

Video Dirigido y Realizado por J. Alván Prado.

Dirección de fotografía y operador MOVI en Museo.
Andrés Martinolli

Timelapse
Diego Carrasco
J. Alván Prado

Entrevista
Meliza Rojas

Edición de Entrevista
Alejandra Díaz Scharager

Montaje
J. Alván Prado

Música
Carlos Maza
Cloud cover
Circus Marcus
Kai Engel

Mujer en Obra
Meliza Rojas

Agradecimientos
Juan Carlos Saffie
Mario Gasc
Joaquín Baus
Sebastián Pereira
Matanga Estudio

©NortonMaza
nortonmaza.com

©J.AlvánPrado
jonaspradoc@gmail.com

Fondart
Museo Nacional de Bellas Artes

UA-20141746-1 Cartelera