Skip to content

Claudia Andujar:marcados

En la década de 1980, la artista brasileña Claudia Andujar (Neuchâtel, Suiza, 1931) pasó largas temporadas junto a la tribu de los Yanomami, en la cuenca del río Catrimani, estado de Roraima, Brasil. Allí realizó numerosas fotografías del medio natural y de sus habitantes, y formó parte de las campañas sanitarias que se organizaron en la época para ayudar a la población indígena. En este contexto, junto a los equipos médicos, registró uno por uno a cada individuo con un número colgado del cuello que servía como imagen de las cartillas de vacunación.

Claudia-Andujar_Serie-Marcados_04

Claudia Andujar, de la serie Marcados. Cortesía: MALBA

Este cuerpo de fotografías, que lleva por título Marcados, fue concebido en principio como un registro de apoyo para las campañas sanitarias, pero fue expuesto más tarde en publicaciones y espacios de arte, en los que adquirió nuevos y desafiantes significados. La identificación que permitió salvar las vidas de muchos de los Yanomamis contrastaba directamente con la biografía de la propia artista. Muchos de sus familiares y amigos habían sido marcados y asesinados en los campos de concentración de la Alemania nazi.

Andujar pasó su infancia en Rumania y Hungría. Durante la Segunda Guerra Mundial se exilió en Austria junto a su madre, mientras que su padre fue deportado al campo de concentración de Dachau, donde moriría junto a la mayor parte de su familia. Migró a Nueva York, donde estudió Humanidades en el Hunter College, y en 1954 se radicó en Brasil y comenzó su carrera como fotoperiodista, con un proyecto sobre los modos de vida de los indios Carajá.

Claudia-Andujar_Serie-Marcados_03

Claudia Andujar, de la serie Marcados. Cortesía: MALBA

Ahora la serie Marcados, compuesta por un conjunto de más de 80 fotografías blanco y negro, se presenta en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) como parte de un programa curatorial de la institución que apunta a revisitar la producción de artistas mujeres que no tuvieron suficiente visibilidad en su momento, y cuyo trabajo merece nuevas lecturas. El programa comenzó en marzo 2015 con la exposición Annemarie Heinrich. Intenciones secretas, y continuó en julio del mismo año con Teresa Burga. Estructuras de aire.

La serie Marcados fue expuesta por primera vez en la 27ª Bienal de São Paulo, Cómo vivir juntos, en 2006. La exposición en el MALBA reúne una selección de fotografías documentales de la expedición, cartillas originales y documentos históricos y contextuales.

Andujar ha contribuido en numerosos proyectos editoriales, documentales y exhibiciones sobre el Amazonas y sus poblaciones indígenas. Su trabajo ha sido expuesto en instituciones como Fondation Cartier, París; Pinacoteca do Estado de São Paulo; Instituto Tomie Ohtake, São Paulo; Centro Cultural Banco do Brasil, Brasilia; 12ª Bienal de Estambul; Maison Européene de la Photographie, París, entre muchas otras. Sus fotografías han sido publicadas en las revistas Life, Look, Fortune, Aperture, Realidade, Setenta, entre otras, y forman parte de las colecciones del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; la George Eastman House, Rochester; el Amsterdam Art Museum, y otras importantes instituciones alrededor del mundo. En noviembre de 2015, el Instituto Inhotim, en Brumadinho, Brasil, inauguró un pabellón permanente de 1.600 m2 dedicado a su obra.

Vulnerabilidade_do_Ser_Andujar

Claudia Andujar y Yanomami. Cortesía: MALBA

Expedición_03

Claudia Andujar, registro de expedición en el Amazonas brasileño. Cortesía: MALBA

Expedición_01

Claudia Andujar, registro de expedición en el Amazonas brasileño. Cortesía: MALBA

Claudia Andujar: Marcados

MALBA – Fundación Costantini, Buenos Aires

Del 4 de marzo al 13 de junio de 2016

Curador: Agustín Pérez Rubio

También te puede interesar

DIANA LÓPEZ: EL OJO DE…

Hace un cuarto de siglo, Diana López (Venezuela, 1968) entregó a cuatro niños —Franklyn Osorio, Wen-You Can, Lucy Poe y Gala Delmont— una cámara fotográfica con una película en blanco y negro, exhortándolos a...