Entre el 29 y el 30 de enero pasados, el Museo Jumex de la Ciudad de México celebró el simposio La Universidad Desconocida como parte del programa público de la exposición Bajo un mismo Sol: Arte de América Latina hoy, curada por Pablo León de la Barra.

El encuentro de dos días se desarrolló bajo un formato que alude a una universidad constituida por aquellos que han revisado y reformulado, a través de la escritura, la teoría y la curaduría, el lugar que ocupa hoy la producción artística de América Latina dentro de un marco internacional.

El simposio contó con la participación de destacados curadores y artistas de Latinoamérica, quienes se embarcaron en el ejercicio de reconocimiento a las diversas plataformas de discusión que en fechas recientes han emergido para repensar el arte latinoamericano.

Entre los participantes se encontraba el artista chileno Alfredo Jaar, quien ofreció una conferencia en la que esbozó aspectos de su obra en relación con el “problema latinoamericano”. “Cada mañana me pregunto cómo hacer arte en el mundo de hoy, cómo hacer arte cuando el mundo se encuentra en el estado en que está. Como artista, no soy un artista de taller, soy un artista de proyectos”, dice Jaar en esta video-conferencia, cortesía del Museo Jumex.

También como parte del programa público de Bajo un mismo Sol se activó la emblemática obra de Jaar A Logo for America (Un logo para América, 1987) en la pantalla del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, los días 29, 30 y 31 de enero, entre las 8:30 y 8:34 p.m.

Esta animación de 42 segundos presentada en un anuncio luminoso se exhibió por primera vez en Times Square, en Nueva York, en 1987. A través de esta pieza, Jaar desafía el etnocentrismo de Estados Unidos, que adopta la identidad de todo el continente americano como propio. La obra se activó nuevamente en el concurrido Times Square en 2014 durante la presentación de Bajo un mismo Sol en el Museo Guggenheim de Nueva York. El segundo video que aquí presentamos registra la activación en México.

UA-20141746-1