Skip to content

Nuevos Documentos Digitales de Cedoc

El Centro de Documentación de las Artes Visuales (CeDoc), en Santiago de Chile, ha puesto a la disposición para la lectura y descarga desde su catálogo en línea 100 nuevos títulos icónicos que datan de entre los años 70 y el 2000, documentos que por diversas razones habían sido inaccesibles en los últimos años.

Destacan en esta selección publicaciones producidas por artistas y críticos en los años 80, como Una mirada sobre el arte en Chile, de Nelly Richard (1981), Las Ediciones Económicas de Fotografía Chilena, de Luis Weinstein y Paz Errázuriz (1983), los números 1 y 11 de Arte & Textos, de Galería Sur (1983), Cajetilla Cultural (1982) y Vicuña: Últimos objetos (1983), de Juan Pablo LangloisProtocolo 5, de Gonzalo Díaz y Justo Pastor Mellado, y varias publicaciones en homenaje al artista Víctor Hugo Codocedo, como las del Colectivo de arte Wurlitzer (1986) y Eclipse II (1987).

2

Dittborn, Eugenio, Montes de Oca, Carlos, Taller arte postal: carta y sobre, 1985. Cortesía: CeDoc

«Estas publicaciones son algunas muestras de aquellas ‘piezas faltantes’ en el archivo histórico del CeDoc y que hoy logran completarse y facilitarse desde la plataforma web. Actualmente, el Archivo Digital se compone de un total de 600 títulos conformados por publicaciones de diverso tipo, fuentes primarias y videos que desde el año 2012 son accesibles para la lectura y descarga en PDF. La digitalización de estos documentos ha permitido una activación de las investigaciones sobre el arte chileno contemporáneo, abriendo nuevas capas de discusión y conocimiento en distintas latitudes», señala la coordinadora del CeDoc, Soledad García.

CeDoc también está impulsando una nueva convocatoria del Concurso de Ensayos de Investigación bajo la temática A la intemperie: Recomposiciones del Arte en los años 90 en Chile. Esta nueva convocatoria, que cierra el 2 de marzo de 2016, está a cargo de un jurado integrado por el académico Federico Galende, la historiadora, crítica y curadora de arte Julia Herzberg, y Soledad García en representación del CeDoc.

Con el propósito de contribuir en estas investigaciones, el CeDoc pone a la disposición de estudiosos material de la década de los 90 de su archivo digital, títulos como los números completos de las revistas Matucana (1986-1990), Punta Cero (1990) y Revista Crítica Cultural (1990-2007); un conjunto de documentos en torno al arte postal como las carpetas UNI/vers(;) dirigidas por Guillermo Deisler entre 1987 y 1992, o los documentos relacionados a la exposición Arte Postal realizada en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en 1993 dirigidos por Carlos Montes de Oca. Otros materiales imprescindibles para la comprensión de los años 90 y la activación de espacios independientes son los libros Deficit Club (1994) y Taxonomías (1995), del colectivo Jemmy Button Inc., los catálogos anuales de la Posada del Corregidor (1998-1999), Galería Metropolitana (1998-2004), Galería Hoffmann’s House (1999-2003), y los periódicos de la Galería Muro Sur (1999-2003), por nombrar algunos.

Junto a estos títulos en digital, se encuentran en la Sala de Lectura las ediciones físicas que dan inicio a una nueva etapa cultural y artística a través de exhibiciones y publicaciones de instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo y Galería Gabriela Mistral. Asimismo, se dispone de los proyectos premiados por Fondart, las representaciones de artistas en Galería Animal, las participaciones nacionales a los envíos de la Bienal de Mercosur y otros eventos internacionales.

Más información:

Archivo Digital

6_Galmet 5_DeficitClub 4_Revista-Critica-Cultural

 

También te puede interesar