Skip to content

35 AÑOS DE ARCOmadrid. IMAGINANDO OTROS FUTUROS

CatArco1982

Cortesía: ARCOmadrid

A diferencia de ediciones recientes, en las que ARCOmadrid invitaba a un determinado país a ofrecer una panorámica de su producción contemporánea, este año ese homenaje es reemplazado por un análisis y revisión de contenidos de los 35 años de historia de la feria. Esta será una versión emblemática de una de las ferias más importantes y antiguas del mundo, una que mirará al pasado mientras se replantea ante el futuro, en un mercado global del arte cada vez más saturado y, según algunos analistas, sobrevaluado.

Es por ello que los comisarios María y Lorena de Corral, Catalina Lozano y Aaron Moulton han creado una sección especial dentro de la feria, titulada Imaginando otros futuros, en la que han invitado a 35 galerías que han participado en las últimas 35 ediciones de ARCOmadrid, que tendrá lugar entre el 24 y 28 de febrero de 2016 en Feria de Madrid, Pabellones 7 y 9.

La calidad de las galerías, su aportación a ARCOmadrid en estos años, y su papel esencial en el mercado internacional del arte contemporáneo han sido algunos de los rasgos que el equipo curatorial analizó para seleccionar a las galerías que participan en esta sección. Las galerías convocadas presentan proyectos de dos artistas, a fin de establecer diálogos -muchas veces entre distintas generaciones- que expliquen su paso por ARCOmadrid, o que señalen la manera en que imaginan sus propios futuros.

Aquí han sido invitadas, por ejemplo, Air de Paris (París); Alexander & Bonin (Nueva York); Casa Triangulo (São Paulo); Fortes Vilaça (São Paulo); Kurimanzutto (Ciudad de México); Lisson (Londres); Luciana Brito (São Paulo); Luisa Strina (São Paulo); Marian Goodman (Londres); Ruth Benzacar (Buenos Aires); y Spruth Magers (Berlín).

GK7180-1

Gabriel Kuri, Self portrait as chart with two point convergence, 2012, material de insulación, cordel, dos latas de bebida de aluminio aplastadas, 99 x 100 x 40 cm. Cortesía: kurimanzutto

Este año, la feria cuenta con un total de 224 galerías de 29 países. En el Programa General participan 80m2 Livia Benavides (Lima); Baró (São Paulo); Carmen Araujo (Caracas), con los artistas venezolanos Marco Montiel-Soto Christian Vinck; Casado Santapau (Madrid); Casas Riegner (Bogotá); Document Art (Buenos Aires); Henrique Faria Fine Art (Nueva York); Instituto De Visión (Bogotá), con Felipe Arturo y Alberto Baraya; Isabel Aninat (Santiago), con obras de Carlos Leppe, Huanchaco (Fernando Gutiérrez), Juan Castillo y Paula de Solminihac; Mor Charpentier (París); Proyectos Monclova (México D.F); y Revolver (Lima).

Christian_Vinck-1600x1235

Christian Vinck, Downeyanomami, 2015, óleo sobre tela, 24 x 31,5 cm. Cortesía: Carmen Araujo Arte, Caracas Christian Vinck, Downeyanomami, 2015, óleo sobre tela, 24 x 31,5 cm. Cortesía: Carmen Araujo Arte, Caracas

Makarius.ALTA_.1-1600x1139

Alberto Greco, “Alberto Greco que grande que sos”, registro de performance. Fotografía tomada por Sameer Makarius en 1961, Buenos Aires, Argentina. Impresión en gelatina de plata. Año 2006. Edición Nº 1/2, serie de 18 piezas, 24 x 30 cm c/u. Cortesía: Del Infinito Arte

Foros, videos sobre coleccionismo e investigación curatorial

A lo largo de su historia ARCOmadrid también ha dedicado especial atención a la investigación curatorial, y es por ello que la celebración del 35 aniversario será una oportunidad para agradecer a los más de 160 comisarios que han colaborado con la feria a lo largo de estos años, mediante un foro que se celebrará el 27 de febrero. Un extenso programa de charlas y mesas redondas sobre coleccionismo, con la colaboración de la Fundación Banco Santander, contará con la participación de destacados profesionales del mundo del arte contemporáneo internacional en sesiones dirigidas por Miguel von Hafe y Estrella de Diego, con intervenciones de José Luis Blondet, Dan Cameron, Glenn Phillips, Julieta González, Chus Martínez, María Inés Rodríguez, Glenn Lowry y Patricia Phelps de Cisneros, entre otros.

Además, se realizarán como en otros años, y cerrado a público los Encuentros Profesionales, que incluye el V Encuentro de museos de Europa e Iberoamérica bajo la dirección de João Fernandes (Subdirector artístico, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid) y Adriano Pedrosa (Director artístico, Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand MASP, São Paulo) y con la participación, entre otros, de Ferran Barenblit (Director, MACBA, Barcelona), Carolyn Christov-Bakargiev (Directora, GAM Torino y Castello di Rivoli, Turín), Catherine David (Directora adjunta, Musée national d’art moderne – Centre Pompidou, París), Ticio Escobar (Director del Centro de Artes Visuales Museo del Barro, Asunción), Ann Gallagher (Co-Directora de la Colección Tate, Londres), Julieta González (Directora, Museo Jumex, México D.F), Natalia Majluf (Directora del Museo de Arte de Lima), Cuauhtémoc Medina (Curador en Jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo [MUAC] de la UNAM, México D.F), Rodrigo Moura (Director adjunto de arte y programas culturales, INHOTIM, Belo Horizonte), Tobias Ostrander (Comisario Jefe, PAMM Pérez Art Museum Miami), y Agustín Pérez Rubio (Director artístico, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA).

En los Encuentros Profesionales también participa, dentro de la mesa Subversión: La vía humorística, la curadora independiente y Coordinadora de Exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (MAC ), sede Quinta Normal, Andrea Pacheco. El Encuentro 35 Aniversario es abierto al público, y en el intervienen Magali Arriola, Nicolas Bourriaud, Patrick Charpenel, Jacopo Crivelli, Kasper König, Pablo León de la Barra, Gabriel Pérez-Barreiro, José Roca, María Inés Rodríguez, Jérôme Sans, Luiza Teixeira de Freitas e Inti Guerrero, entre otros.

La Fundación ARCO también ha creado una plataforma formativa online que contribuye a conocer y profundizar en el coleccionismo a través de una serie de videos con intervenciones de coleccionistas y profesionales del arte contemporáneo. Dando continuidad a los videos de 2015, y como parte de las acciones del 35 Aniversario de ARCOmadrid, la Fundación ARCO ha producido una nueva serie de videos cuyos protagonistas -coleccionistas y profesionales del arte- comparten ideas para construir una colección de arte contemporáneo.

Solo Projects Focus Latinoamérica y Opening: las secciones más frescas

Junto a la sección Imaginando otros futuros y el Programa General, ARCOmadrid sigue apostando por los programas comisariados Solo Projects Focus Latinoamérica y Opening.

La sección Solo Projects este año girará en base a dos ejes: El arte en la intersección con el tiempo, en los campos del teatro, la música y la danza, y La subversión por el camino del humor. Artistas como Carlos Leppe, Patricia Domínguez, Oscar Santillán y Erika Ordosgoitti formarán parte del programa que, dirigido por Irene Hofmann y Lucía Sanromán, y comisariado por Maria de Pontes y Ruth Estévez, reunirá la propuesta de 18 galerías con proyectos vinculados a los temas propuestos.

Este año en Solo Projects destaca la participación, por primera vez en ARCOmadrid, de la galería chilena Patricia Ready, con el proyecto Los ojos serán lo último en pixelarse, de Patricia Domínguez. La artista chilena comenzó a desarrollar este trabajo durante una residencia en Matadero, Madrid, a comienzos del 2015. El proyecto consta de una video instalación que rastrea y actualiza la imagen latinoamericana del conquistador español y su caballo hasta su origen en España, tratando de manera simbólica las relaciones de dominación y liberación en relación al moldeamiento cultural entre España y Chile, y proponiendo una reflexión sobre la precarización, domesticación y reducción de lo vivo en procesos de digitalización y tecnocratización que actualmente lo afectan.

También participa la galería D21 Proyectos de Arte (Chile) con la obra de Carlos Leppe.

leppe013-prensa

Carlos Leppe, Sala de Espera, en D21 Proyectos de Arte, Santiago de Chile. Cortesía: D21

15-los-ojos-seran-lo-ultimo-en-pixelarse-6-1600x1180

Patricia Domínguez, still del video “Los ojos serán lo último en pixelarse”, 2015, video HD, color, sonoro, loop. Cortesía: Galería Patricia Ready

La sección Opening, comisariada por Juan Canela y Chris Sharp, contará con la participación de 18 galerías con menos de siete años de antigüedad, como Daniel Marzona, Sabot, Agustina Ferreyra, Samy Abraham, Joseph Tang y Proyectos Ultravioleta. Entre los artistas, destacan Felipe Mujica, Johanna Unzueta, Nicolás Lamas, Adriana Minoliti, Nicanor Aráoz, Alejandro Leonhardt, Osías Yanov y Fernanda Laguna.

Asimismo, ARCOmadrid se extiende a la ciudad con motivo del 35 anivesario a través de un proyecto de reactivación institucional y urbana comisariado por el crítico de arte Javier Hontoria, que apunta a dinamizar ciertos espacios de Madrid hasta ahora insospechados para el arte contemporáneo, como el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Nacional de Antropología.

La guía condensada de la feria y actividades relacionadas se puede descargar aquí.

ED-90-PA-124-1600x1068

Eugenio Dittborn, The 9th History of the Human Face (Hierba Menuda), pintura postal No. 82, 1990, pintura, carboncillo, puntadas de hilo, fotoserigrafía en dos secciones, sobre tela, 210 x 280 cm. Foto: Jorge Brantmayer. Cortesía: Alexander and Bonin, Nueva York

Juan-Castillo_Te-Devuelvo-tu-Imagen-2

Juan Castillo, Te devuelvo tu imagen, 1981-2013, fotografía, 90 x 40 cm. Cortesía: Galería Isabel Aninat, Santiago de Chile

También te puede interesar

Claudia Müller. Nadie puede empujar el río, Fundación BilbaoArte, España.

UN FARO EN MEDIO DEL OCÉANO

Cuando Claudia Müller (Chile, 1983) me invitó a escribir para el catálogo Catastros de agua —homónimo de la pieza que realizó durante su residencia en la Fundación BilbaoArte, el segundo semestre de 2015— le...

United States of Latin America:a Conversation

The exhibition United States of Latin America at the Museum of Contemporary Art Detroit (MOCAD) brings together more than thirty emerging artists from Latin America, many of whom are exhibiting in the United States for the…

Marcela Serrano, Autocríticas, 1980. Cortesía: D21

En Rescate de la Obra de Marcela Serrano

Marcela Serrano (Santiago, 1951) es principalmente conocida por su trabajo como escritora. Sin embargo, en los inicios de su trayectoria estuvo estrechamente ligada a la llamada “neovanguardia” de las artes chilenas. Su trabajo ha...