Skip to content

LATINOAMÉRICA EN «SIGHTS AND SOUNDS: GLOBAL FILM AND VIDEO»

Durante los últimos dos años, el Museo Judío de Nueva York ha venido desarrollando el ciclo Sights and Sounds, con el que ha presentado nuevas obras audiovisuales seleccionadas por veinticinco curadores de todo el mundo, introduciendo así al público neoyorquino a los últimos avances en el cine como medio dentro del contexto del arte contemporáneo internacional.

Cada curador seleccionó cuatro obras de cine y/o video recientes de sus respectivas regiones -incluida América Latina-, las cuales fueron presentadas en ciclos de un mes de duración. Las obras de Sights and Sounds exploran temas universales de la experiencia humana, incluyendo la espiritualidad, el exilio, el lenguaje, los conflictos, la familia, el humor, la política y la historia.

A continuación se describen los ciclos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México y Perú, los países latinoamericanos incluidos en este proyecto, que a partir de hoy, 5 de febrero, y hasta el 30 de junio de 2016, marcará su cierre con la presentación de 25 filmes, uno por cada país participante. La serie también culmina con una conferencia y una publicación con los textos curatoriales, ensayos, descripciones y fotogramas de las películas, y discusiones entre curadores y artistas participantes.

Sights and Sounds: Brasil | 31 de enero al 27 de febrero de 2014

Regina Parra, Rodrigo Cass, Cristiano Lenhardt, Tamar Guimarães

Curadora: Luiza Proença

Los trabajos seleccionados por la curadora son manifestaciones de la voluntad de hablar para abrir una herida, para interferir en el presente, o para dar una opinión pública. El lenguaje -o la ausencia de éste- en forma de texto, elemento visual, sonido o símbolo es una herramienta para revisitar un evento o exponer un conflicto no resuelto.

Sights and Sounds: Perú | 28 de marzo al 24 de abril de 2014

Eliana Otta, Rita Ponce de León, José Luis Martinat, Cristian Alarcón Ismodes

Curador: Miguel A. López

En Perú, el cine y el video han sido un potente dispositivo para la crítica política desde mediados de la década de 1990. Cristiano Alarcón Ismodes y José Luis Martinat soportaron los conflictos armados y la dictadura en su juventud, y ahora exploran la memoria de sus experiencias con humor negro e ironía. Eliana Otta se centra en los problemas sociales de larga data que resultan del colonialismo, la desigualdad y la marginación. Rita Ponce de León, preocupada por el lenguaje, imagina el cuerpo como herramienta de expresión y explora su participación en la esfera pública.

Sights and Sounds: México | Del 27 de febrero al 26 de marzo de 2015

Tania Candiani, Jorge Scobell, Edgardo Aragón, Jorge de la Garza

Curadora: María Inés Rodríguez

Estos trabajos de artistas mexicanos reflejan a las comunidades en constante cambio, frente a situaciones críticas y obligadas a buscar estrategias de supervivencia. Como el novelista, poeta y crítico Édouard Glissant escribió una vez, «el papel del artista es hacer ciertas cosas en el espíritu de la imaginación, y cambiar algo en el plano de lo visible».

Sights and Sounds: Cuba | Del 26 de junio al 30 de julio de 2015

Sandra Ramos, Diana Montero, Reynier Leyva Novo, Vanessa Portieles & Yanelvis González

Curadora: Mailyn Machado

Esta selección de videos de artistas cubanos que viven en Cuba y Florida se centra en un tema prominente en la historia moderna de la isla: el desafío de quedarse o irse, y los efectos culturales y sociales de ese dilema. En Cuba, con el fin de eludir el monopolio estatal de los medios de comunicación, el video se ha convertido en un medio persona a persona, un conducto entre la audiencia y la realidad, un registro de fragmentos de vida que fluye de mano en mano, de computadora a computadora, de forma no oficial.

 

Sights and Sounds: Argentina | Del 25 de septiembre al 29 de octubre de 2015

Fabio Kacero, Leticia Obeid, Sebastián Díaz Morales, Juan Renau

Curadora: Inés Katzenstein

Estas cuatro obras exploran algunos de los temas y obsesiones de interés para los video-artistas argentinos contemporáneos. Sus temas incluyen el cine y sus códigos narrativos, la integridad de cine y la televisión en la traducción, las normas de comportamiento en las redes sociales, y la construcción de imágenes. Operando en registros, métodos y estéticas muy diferentes, cada uno subvierte los códigos cinematográficos para desorientar a los espectadores.

Sights and Sounds: Colombia | Del 27 de noviembre al 31 de diciembre de 2015

Oscar Muñoz, Elkin Calderón, Miguel Ángel Rojas, Daniel Santiago Salguero

Curador: Juan A. Gaitán

La violencia extrema durante la década de 1980, impulsada por la mafia en Colombia, transformó drásticamente los valores y la vida cotidiana de la sociedad colombiana, suprimiendo radicalmente la conciencia social y estableciendo en su lugar una forma asocial del espíritu empresarial. Esta selección de videos muestra una serie de posiciones con respecto a la persistencia de la violencia y sus efectos, y la continua necesidad de hacer frente a estos fenómenos.

También te puede interesar

,

Boris Groys Sobre el Futuro del Arte

¿Qué es el arte? ¿Qué hace que algo sea considerado arte? ¿Qué hace diferente al arte de, por ejemplo, la filosofía? ¿Qué hace a un artista, ser artista? Según Boris Groys, “un artista es...

Beatriz González. Zócalo de la comedia, 1983. Cortesía: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Las Exposiciones de Museos Que Hay Que ver en 2018

De Buenos Aires a Madrid, de Ciudad de México a Los Ángeles, hemos seleccionado las exposiciones más relevantes que tendrán lugar en 2018 en algunos de los principales museos del mundo que han dado...

DESVANECER LA HIERBA Y SEGUIR LA MATERIA

Los intereses de Juan Carlos sobre el desvanecimiento y la fragilidad en sus pinturas y tinturas orgánicas se develaron en la experimentación con las humedades, filtraciones de agua en los muros, las manchas que...