Skip to content

Kandor13, un Nuevo Espacio en Nueva York

Kandor13 (K13) es un nuevo proyecto que opera desde Nueva York fundado y dirigido por los artistas chilenos Pablo Jansana y Félix Lazo, a quienes se ha sumado Lucia Cozzi, especialista en diseño de experiencias. K13 nació hace dos años a raíz de una muestra que curó Jansana en la ciudad de Washington junto al crítico y curador chileno asentado en Nueva York, Christian Viveros-Fauné, titulada Visible Architects. Esa exposición fue un impulso inicial, junto a la idea que en ese entonces barajaba Lazo de crear un espacio en formato web para lograr mayor movilidad e independencia artística.

«La muestra Visible Architects me permitió y dio pie a pensar en una manera ‘curatorial’ de ejercer mis intereses como artista», dice Jansana. «Por otro lado, llevo años de amistad con Félix Lazo. Él se transformó en mi hermano grande artista; para mí es un gurú en el arte chileno. Siempre ha trabajado en lo que le interesa y sin seguir las modas. Eso le da el perfil que me interesa que tenga el proyecto. Luego conocí a Lucia Cozzi, quien me asiste en el trabajo en mi estudio, y que ha sido clave en K13; sin ella no podríamos hacer nada», cuenta Jansana.

En una ciudad en la que sobran galerías, K13 aprovecha los recursos e infraestructura de espacios no convencionales, como salas de masajes y salones de belleza, o debajo de los puentes de zonas industriales y las azoteas de edificios. El arte se ve, así, desde una perspectiva distinta. Es el método de K13 para construir el espacio social del arte.

unnamed-1

El equipo de K13 en México D.F, donde participarán en Material Art Fair. De izq. a der.: Lucía Cozzi, Pablo Jansana y Félix Lazo. Cortesía: K13 El equipo de K13 en México D.F, donde participarán en Material Art Fair. De izq. a der.: Lucía Cozzi, Pablo Jansana y Félix Lazo. Cortesía: K13

«Queremos dar a entender que dentro de la cultura artística las ideas no son dependientes del dinero. No queremos convertirnos en una galería real. Empezamos nuestro proyecto porque queríamos desafiar la monotonía de lo que vemos en los cubos blancos. Queríamos correr por una línea distinta a los motivos que estos espacios institucionales y comerciales persiguen. Queríamos armar un espacio relativo al arte para nosotros y para nuestros amigos. Me percaté que siempre al hablar con mis compañeros artistas sus motivos e intereses eran muchos y variados y que la estructura cultural no poseía las herramientas para sostenerlos. Quería ejercer un trabajo donde nuestro comportamiento fuera poco profesional pero con resultados profesionales», explica el artista.

Espíritu transversal e inclusivo

K13 trabaja con artistas en la mitad de sus carreras y otros que están desarrollando su propia mirada o que están recién comenzando. «Queremos trabajar con artistas conocidos y otros relativamente desconocidos. Queremos trabajar de forma inclusiva. Los primeros, algunos, tienen una importante representación comercial a nivel internacional. Nosotros trabajamos a veces con sus galerías a modo de patronazgo, como por ejemplo con la galería Maureen Paley de Londres y la galería VI, VII de Oslo, que representa al artista noruego Lars Lauman, quien explora fenómenos de margen de la sociedad contemporánea, y así con los demás artistas; trabajamos las ideas de los artistas con contenido de margen, con una mirada crítica a la sociedad que nos toca vivir. Nos importa trabajar en contra de las posiciones jerárquicas curatoriales que a veces operan de manera oportunista con el objetivo de construir grupos de afinidad basados únicamente en su moneda social de cambio. Estamos más interesados en la recopilación de una mezcla improbable con gente que trabajo, con y sin esta tendencia, con el fin de enlazar la sensibilidad de lo desconocido a las visibilidades del éxito», apunta Jansana.

Bajo este espíritu contracorriente e inclusivo, para el proyecto también es importante explorar el intercambio cultural. Los artistas de K13 viven en distintos escenarios culturales, como Berlín, Bogotá, Madrid, Londres, Nueva York, Chile o Ciudad de México. «Los artistas pueden experimentar, estar fuera de las presiones de mercado y de su aprobación social consecuente», explica Jansana.

image1-1600x1067

Brock Enright, Wisdom, 2015, 12.7 x 7.7 cm, resina epoxy, Dorito, bronce, pigmento verdigris. Cortesía del artista Brock Enright, Wisdom, 2015, 12.7 x 7.7 cm, resina epoxy, Dorito, bronce, pigmento verdigris. Cortesía del artista

Kandor-13_Jansana-Pablo-468x600

Pablo Jansana, Anne, 2013, 48.3 x 61 x 12.7 cm, impresión a chorro de tinta Epson Ultrachrome 4880, papel libre de ácido, aluminio, esmalte sobre cartón calidad museo. Cortesía del artista

K13 en Material Art Fair

Entre el 4 y 7 de febrero, K13 participa en Material Art Fair, una feria de arte que apoya las prácticas emergentes desde la Ciudad de México. En el stand habrá obras de Jansana que trabajan el espacio del género femenino y la arquitectura como espacio; Balam Bartolomé, artista mexicano que busca un entendimiento entre los objetos y las imágenes y los sistemas en que éstos ocurren; Félix Lazo, con un trabajo en módulos de papel donde revisa conceptos de la modernidad desde la fragilidad y precariedad del soporte; y Brock Enright con la serie Doritos, que alude a la fuerza performativa en la naturaleza.

«Nos pareció interesante participar en Material por el contexto en que es realizada. La feria incluye galerías de arte, proyectos y organizaciones sin fines de lucro. Se presenta como una instancia que aúna prácticas emergentes y una alta calidad de presentaciones. Será un interesante barómetro para K13», apunta.

Luego de su participación en Material, K13 estará presente en Córdoba, España, en el espacio Combo, y en Berlín, en Kolonie Wedding/OKK: Raum29, en una muestra que incluye tanto artistas de K13 como otros que enriquecerán el proyecto. Una de ellas es Cecilia Vicuña, conocida mundialmente por su poesía y su trabajo visual. «Ella se contagió con nuestra manera de trabajar y la hemos invitado a ser parte de esta muestra en Europa, donde su papel será el de la gran madre. Será un detonante en este proyecto con su obra Angel de la Menstruación”. Otros artistas que se sumarán son el colombiano Santiago Reyes Villaveces, el español Javier Arce, y la estadounidense Catherine Czacki.

Balam-Bartolomé-Tamales-de-Barro.-Cortesía-del-artista-600x400

Balam Bartolomé, Tamales de Barro. Proyecto realizado durante una residencia de un mes dentro de la Fundación Casa Wabi, en Oaxaca, México. Cortesía del artista Balam Bartolomé, Tamales de Barro. Proyecto realizado durante una residencia de un mes dentro de la Fundación Casa Wabi, en Oaxaca, México. Cortesía del artista

Otros proyectos a futuro

K13 tiene entre sus planes constituirse como una organización sin fines de lucro, lo que le permitiría obtener varios beneficios para poder seguir operando, además de lanzar una línea editorial compuesta por entrevistas online y, más adelante, ejercicios visuales a modo de ensayos con distribución global. En unos días lanzarán el primer número con la obra de la artista del performance, pintora y poeta asentada en Glasgow, Sue Tompkins, y luego un segundo con una entrevista a Cecilia Vicuña. También han colgado en New York Arts Radio textos de Viveros-Fauné y Carolina Castro Jorquera, curadores con los que han forjado alianzas.

studiovisitC.Vicunña

Studio Visit a Cecilia Vicuña, Nueva York. Cortesía: K13

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es directora y fundadora de Artishock, revista online especializada en arte contemporáneo. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en Hunter College, School of Visual Arts y The Art Students League, Nueva York. Es editora y traductora inglés/español de contenidos sobre arte, trabaja en campañas de difusión y escribe regularmente para publicaciones, galerías y artistas de América Latina y El Caribe.

Más publicaciones

También te puede interesar

ALEJANDRO LEONHARDT: LÍQUIDA SUPERFICIE SÓLIDA

[...] Si hay algo que ha caracterizado el trabajo de este artista desde sus comienzos es su relación con los objetos, su posición de testigo activo, que observa, pacientemente, los diálogos que emergen entre...

JORGE TACLA: STAGINGS/ESCENARIOS

Prior to this body of work, Tacla largely excluded the human figure from his paintings, letting buildings and rubble suggest a human presence or intervention. His practice shifted after personally processing images of political...