A través del teatro, el dibujo, la literatura y la escultura, Naufus Ramírez-Figueroa explora temas como la identidad, los desplazamientos y el sentido de pérdida. Su práctica también tiene raíces en el folclore y los sueños, las teorías de la conspiración, la magia y las mitologías antiguas. La guerra civil de Guatemala de 1960-1996 es un tema recurrente en su obra, el que suaviza por el enfoque a veces absurdo o humorístico que imprime a muchas de sus esculturas, performances y obras en papel.

Para su primera exposición individual en el Reino Unido, en Gasworks, Londres, el artista guatemalteco presenta dos nuevas instalaciones escultóricas que integran el enfoque sobre la arqueología amateur practicada por misioneros mormones en Guatemala desde 1947, y los actuales seguidores del teórico británico de la conspiración David Icke.

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Naufus Ramírez-Figueroa, Babylonian Fantasy, 2015, poliestireno, pigmento, resina. Por encargo de Gasworks. Cortesía del artista. Foto: Andy Keate

 

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Naufus Ramírez-Figueroa, Babylonian Fantasy, 2015, poliestireno, pigmento, resina. Por encargo de Gasworks. Cortesía del artista. Foto: Andy Keate

 

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Naufus Ramírez-Figueroa, Babylonian Fantasy, 2015, poliestireno, pigmento, resina. Por encargo de Gasworks. Cortesía del artista. Foto: Andy Keate

En una de las galerías de Gasworks, cuatro formas geométricas doradas hechas de poliestireno y resina funcionan como escudos para enjambres de formas orgánicas. Bajo el título de Babylonian Fantasy, estas obras están inspiradas en la visión de Icke de que las clases dominantes globales son los descendientes de la «Hermandad de Babilonia», nombre que este teórico otorga a una antigua raza reptil extraterrestre originaria del Medio Oriente.

La otra instalación, God’s Reptilian Finger, consiste en una gigante réplica del dedo de Dios que parece flotar en la galería, que ha sido iluminada con luz negra UV. Rodeado por piedras flotantes pintadas en colores fosforescentes, este trabajo se apropia de la mitología no autorizada de los misioneros mormones en Guatemala, quienes trataron de conjurar la evidencia de la influencia occidental en las civilizaciones precolombinas. De este modo, God’s Reptilian Finger ofrece una visión de una mitología híbrida que desdibuja los límites entre religión y especulación, evangelización e imperialismo.

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Naufus Ramírez-Figueroa, God’s Reptilian Finger, 2015, poliestireno, fibra de vidrio, pigmento fluorescente, resina, luz negra UV. Por encargo de Gasworks. Cortesía del artista. Foto: Andy Keate

 

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Naufus Ramírez-Figueroa, God’s Reptilian Finger, 2015, poliestireno, fibra de vidrio, pigmento fluorescente, resina, luz negra UV. Por encargo de Gasworks. Cortesía del artista. Foto: Andy Keate

 

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Naufus Ramírez-Figueroa, God’s Reptilian Finger, 2015, poliestireno, fibra de vidrio, pigmento fluorescente, resina, luz negra UV. Por encargo de Gasworks. Cortesía del artista. Foto: Andy Keate

Illusion of Matter: Performance en línea

Naufus Ramírez-Figueroa también participó recientemente en el programa BMW Tate Live: Performance Rooms de la Tate de Londres. Al artista se le encargó, exclusivamente para su difusión en la web, un nuevo trabajo que explora la historia del teatro de izquierda en Guatemala en la década de 1970, titulado Illusion of Matter.

En #PerformanceRoom se invita a la audiencia a conectarse a YouTube para ver el performance en vivo y chatear si así lo desea con otros espectadores a través del canal de videos o las redes sociales. También se invita a formular preguntas al artista o al curador después del performance.

Naufus Ramírez-Figueroa: God’s Reptilian Finger

Gasworks, Londres

Hasta el 7 de febrero de 2016