Skip to content

FRED SANDBACK Y SU DIÁLOGO CON LA ARQUITECURA DE LUIS BARRAGÁN

Conocido por sus esculturas minimalistas que describen planos y volúmenes en el espacio, Fred Sandback (1943-2003) creó situaciones complejas que no pretenden arrojar teorías ni fueron creadas como representaciones de ideas específicas: son hechos que ocurren en un lugar y en un tiempo precisos. Las esculturas de Sandback generan cualidades mutables, al tiempo que conservan sus características formales. Si bien «la misma sub-estructura puede ser utilizada en muchas ocasiones, ésta aparece cada vez bajo una nueva luz» [1].

El artista utilizaba hilo acrílico para crear obras que abordan su entorno físico, el «espacio peatonal» -como él mismo lo llamaba- de la vida cotidiana. Disponiendo extensiones de hilo de manera horizontal, vertical o diagonal a diferentes escalas y en configuraciones variadas, el artista desarrolló un singular cuerpo de obra que ahondó en la experiencia fenomenológica del volumen y el espacio con una consistencia firme e ingeniosa.

Fred Sandback, The Properties of Light. Vista de instalación en Proyectos Monclova, México DF. Cortesía: Proyectos Monclova y The Fred Sandback Estate. Foto: Moritz Bernoully

Fred Sandback, Untitled (Sculptural Study, Inverted Learning Triangle), ca. 1990, hilo acrílico rosa. Dimensiones situacionales. relaciones espaciales establecidas por el artista; dimensiones totales varían según cada instalación. Vista de instalación en Proyectos Monclova, México DF. Cortesía: Proyectos Monclova y The Fred Sandback Estate. Foto: Moritz Bernoully

Fred Sandback, Untitled, Mikado (Sculptural Study, Wall Construction), 2001/2013, hilo acrílico negro. Dimensiones situacionales. relaciones espaciales establecidas por el artista; dimensiones totales varían según cada instalación. Vista de instalación en Proyectos Monclova, México DF. Cortesía: Proyectos Monclova y The Fred Sandback Estate. Foto: Moritz Bernoully

Proyectos Monclova presenta Fred Sandback: Las propiedades de la luz, muestra que reúne seis esculturas en el espacio principal de la galería y una extensa selección de obras en papel que, bajo distintas técnicas, muestran una aproximación general a su obra de manera cronológica.

Las obras en papel son «una especie de anotaciones preliminares, sugerencias de posibles maneras de construir y proporcionar cosas» que mantienen un carácter autónomo, «dibujos que son después del hecho», que «surgen a partir de las medidas otorgadas por la escultura tal como fue ejecutada, en vez de alrededor de ellas». Así, «de cierta manera hay un margen extenso para un libre juego» [2].

La exhibición en la Ciudad de México, que se realiza en colaboración con el Fred Sandback Estate, saldrá de los límites de la galería para plantear un diálogo con la arquitectura de Luis Barragán. Sandback, quien estuvo familiarizado desde tiempo atrás con el trabajo del arquitecto mexicano, visitó el Convento de Tlalpan (mejor conocido como la Capilla de las Capuchinas) durante su último viaje a México, en 2002. Para el escultor fue una experiencia sublime que desencadenó un profundo deseo de investigación. El fenómeno que capturó la atención del artista fue una distintiva máquina lumínica: la luz natural que entra por un vitral aledaño a una cruz de madera que se encuentra en una pared lateral del recinto produce sobre el altar la sombra del símbolo religioso. Ésta es la principal característica de la capilla, cuya forma e intensidad se alteran a lo largo del día.

Como una extensión de la muestra en la galería, una selección de esculturas serán instaladas en tres casas icónicas de Barragán: Casa Gilardi, Casa Gálvez y Casa Luis Barragán (durante la programación de la feria Zona MACO, Casa Gilardi ofrecerá visitas al público con previa cita).

El resultado establece un diálogo entre la arquitectura de Barragán y las esculturas de Sandback, que en conjunto reflexionan sobre las propiedades de la luz.

Fred Sandback, Axis-twelve Points, Six Axis, No. 1, ca. 1974, hilo acrílico rosa. Dimensiones situacionales. relaciones espaciales establecidas por el artista; dimensiones totales varían según cada instalación. Vista de instalación en Casa Estudio Barragán, México DF. Cortesía: David Zwirner, Proyectos Monclova y The Fred Sandback Estate. Foto: Moritz Bernoully

Fred Sandback: Las propiedades de la luz

Proyectos Monclova, Ciudad de México

Del 2 de febrero al 11 de marzo de 2016

Inauguración: 2 de febrero de 2016, 6:00 p.m


[1] Remarks on My Sculpture, 1966–86, en Fred Sandback: Sculpture, 1966-1986, Múnich: 1986, p. 13.

[2] An Interview: Fred Sandback, and Stephen Prokopoff, The Art of Fred Sandback: A Survey, Champaign-Urbana: Krannert Art Museum, University of Illinois, 1985.

También te puede interesar

PRIMERA GRAN RETROSPECTIVA DE CARL ANDRE EN ESPAÑA

La exposición Carl Andre: Escultura como lugar, 1958-2010 constituye la primera gran retrospectiva en España del escultor y poeta estadounidense Carl Andre (Quincy, Massachusetts, EE.UU, 1935), una de las figuras más relevantes del arte del…