Skip to content

Corea del Sur Lidera Ranking de los 317 Museos Privados del Mundo

Un nuevo estudio conducido por Larry’s List, la mayor base de datos de coleccionistas de arte del mundo, y Art Market Monitor, revela que, a la fecha, existen 317 museos de arte contemporáneo privados en el mundo, 45 de los cuales se ubican en Corea del Sur, lo que sitúa a este país asiático en el tope de este inédito ranking, elaborado a partir de información recolectada de la base de datos Larry’s List más un sondeo entre 166 museos privados de más de 40 países.

Después de Corea del Sur, los otros países que lideran este ranking son Estados Unidos con 43 museos privados, Alemania con 42, China con 26, Italia con 19 y Japón con 11.

En la capital de Corea del Sur, Seúl, hay 13 museos privados. Le siguen, en esta lista, Berlín y Beijing, con nueve museos privados cada una, Miami con 8, Atenas con 7, Cantón y Moscú (6 cada una) y Nueva York (cinco), según el Private Art Museum Report.

El informe, el primero en estudiar el ecosistema de museos financiados de forma privada a escala global, indica además que el 70 por ciento de los 317 museos registrados fueron fundados después del año 2000, un testimonio vivo de la creciente tendencia global de coleccionistas que han decidido hacer públicas y físicamente accesibles sus colecciones.

«Son coleccionistas con medios financieros y una insaciable sed de arte que han creado un espacio o un museo privado para mostrar su colección al público, a menudo con el objetivo de promover la apreciación del arte. Las exposiciones de estos museos presentan la colección de sus fundadores (o partes de ella) a través de presentaciones permanentes y rotativas», señala el informe.

Museos-Privados-del-mundo

 

Los museos privados están atrayendo cada vez más público a través de campañas de marketing innovadoras y presupuestos mucho más abultados que los de museos públicos o financiados por el Estado. Más del 35 por ciento de los museos privados sondeados en este reporte tienen más de 20.000 visitantes al año y su tamaño promedio es de 3.400 metros cuadrados. A su vez, la madurez y trayectoria de los coleccionistas que deciden fundar sus propios museos es también un aspecto determinante. Según el estudio, su edad promedio es de 65 años, y la mayoría -o el 81 por ciento- son hombres.

«Las colecciones personales se han convertido en instituciones muy apreciadas públicamente, como son los casos de la Colección Frick de Nueva York o la Colección Phillips en Washington DC, las cuales comenzaron en residencias privadas mostrando obras maestras adquiridas por ricos aficionados del arte», apunta el informe.

Estas nuevas mega-instituciones del arte privadas tienen además un alto impacto mediático que va más allá de los canales de difusión especializados en arte contemporáneo. Por ejemplo, el nuevo y monumental museo The Broad, fundado por la pareja de coleccionistas estadounidenses Eli y Edythe Broad e inaugurado en septiembre del 2015 en Los Angeles, fue titular de la prensa especializada pero también de los medios de información general, apareciendo elocuentemente en las secciones de entretenimiento y estilo de vida.

«Atendiendo a nuestra misión de brindar una mayor transparencia al mundo del coleccionismo, el objetivo de este estudio es rastrear y monitorear el desarrollo de estos establecimientos, para entregar datos, estadísticas y conocimientos de primera mano sobre el ámbito del museo privado a los coleccionistas involucrados», apunta el informe de 55 páginas, que incluye otros datos significativos, como el número de obras en las colecciones de estos museos privados, los artistas que coleccionan y su procedencia, tipos de exhibiciones y programas públicos, políticas de préstamos de colecciones públicas, número de empleados, precios de las entradas, condiciones de conservación y bodega, estrategias comunicacionales y de marketing, y modelos de financiamiento y presupuesto.

El reporte predice que China y el Medio Oriente abrirán más museos privados en los próximos años. También prevé una mayor cooperación entre las instituciones privadas. «Durante los últimos años se han constituido redes para aumentar el número de asociaciones entre los museos privados. Tales relaciones de cooperación consistirán en el préstamo de obras, presentación de exposiciones itinerantes y el intercambio de conocimientos», apunta.

Otras proyecciones que arroja el estudio son:

  • Los museos privados continuarán reclamando un rol dominante en el ecosistema de museos, ya que sus recursos y financiación no dependen del dinero público.
  • El número de visitantes de los museos privados aumentará. A medida que el interés del público en el arte contemporáneo crece y los fundadores de museos tienen más recursos financieros para adquirir obras de arte de envergadura, habrá más interés en sus exposiciones.
  • Las redes sociales y la huella virtual son temas cruciales para la construcción de marca y el reconocimiento mundial de las instituciones privadas del arte.

También te puede interesar

Christian Bendayán. Estética Center,1998. Parte de la muestra Amazonías, que tendrá lugar en Matadero Madrid

PERÚ EN ARCO

Tras anunciarse en febrero pasado que Perú será el país invitado de la 38° edición de la feria ARCOmadrid, que se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019, ayer se...