Skip to content

UNA NUEVA GENERACIÓN DE ARTISTAS EMERGE DE CARÁCTER, LA MUESTRA DE TITULADOS DE LA ESCUELA DE ARTE UDP

Con la sexta versión de Carácter, la exposición anual de examen de título de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales, emerge una nueva generación de artistas visuales que se vale de su práctica para participar e incidir en una sociedad compleja, donde los sistemas de representación están cada vez más cuestionados.

Los 12 alumnos que egresan este año presentan en esta muestra obras visuales y audiovisuales en las que se observa una identidad y pensamiento creativo que fomenta el diálogo y la reflexión crítica en torno a las prácticas artísticas contemporáneas en el actual contexto histórico, social y cultural.

“Los alumnos que exponen este año en Carácter 2016 proponen visualidades que han desmaterializado el cuerpo y la fuente de transmisión de los medios masivos de comunicación y publicidad. Están pensando el mundo y los valores de nuestra sociedad cada vez más anestesiada e insensible, pero desde soportes múltiples, donde la imagen es dinámica, cambiante y perecible”, señala el director de la Escuela de Arte de la UDP, Ramón Castillo.

La Escuela, que este año celebra su 10° aniversario, ha diseñado un programa de estudios que enfatiza la creación y producción visual transdisciplinar -pintura, dibujo, objeto, fotografía y video-, prácticas que convergen en un Taller Central de creación de obra. El programa también incluye conferencias y clases de teoría e historia del arte, estableciendo así las bases reflexivas, de investigación y contexto para la práctica artística.

10 años de Escuela | El “sello UDP”

El programa de estudios de la Escuela de Arte de la UDP se distingue por estar conducido por un destacado equipo de profesores, todos con una consolidada presencia en el medio artístico y académico, entre ellos los críticos Justo Pastor Mellado y Guillermo Machuca, y los artistas Cristián Salineros, Cristián Silva-Avaria, Andrés DuránPatricia Domínguez, Francisca Sánchez, Ignacio Gumucio, Camilo Yáñez, Isidora Correa, Antonio Silva Vildósola, Claudio Correa, Claudia Aravena, Aymara Zegers, Carlos Pérez Villalobos, Leonor Castañeda, Enrique Morales, Patrick Hamilton, Carolina Herrera y Alberto Madrid, entre otros.

El “sello UDP” se constata además en los logros profesionales que suelen alcanzar -muy temprano en sus carreras- estos nóveles artistas, verificados en concursos de arte, premiaciones, becas, pasantías y ayudantías, tanto en Chile como en el extranjero. Con cada edición de Carácter nace una generación promisoria para el circuito nacional e internacional del llamado arte emergente.

«La Escuela de arte UDP, al cumplir 10 años, confirma que efectivamente se trata de un proyecto singular y diferenciado en la medida que efectivamente sus alumnos y académicos tienen una fuerte vinculación con el medio, lo que les permite desarrollar un tipo de obra en correspondencia, diálogo y fricción con la realidad del circuito del arte local», señala Castillo. «En ese sentido, los nuevos titulados de la carrera de Artes Visuales desarrollan un tipo de obra con un perfil crítico y la vez comunicacional muy fuerte en la medida que no se hace arte sólo para los artistas ni para los pares, sino para la comunidad cultural, instalándose en los imaginarios de otros campos disciplinares ya que, en definitiva, se hace arte para un público ampliado y no exclusivo ni excluyente del arte. De ahí surge la universalidad de las propuestas que escapan a lo local y meramente formalista, porque se asumen como definición implícita del poder simbólico y transformador del arte, su capacidad de establecer subjetividad, y que en el conjunto de estas experiencias existan mensajes que ya no son un asunto personal sino colectivo».

Andrés Iturri, Hallazgos, 2015, papel maché, cartón y bronce, dimensiones variables. Vista de la exposición Carácter 2016, egresados de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales (UDP), Biblioteca Nicanor Parra, Santiago de Chile, 2016. Foto: Jorge Brantmayer

Artistas con Carácter

En Carácter 2016 encontramos a artistas como Andrés Iturri, quien presenta réplicas de objetos hechos a partir de hallazgos arqueológicos vikingos en un montaje con dispositivos de exhibición museográfica, o Sebastián Rojas, que exhibe una obra relacionada con la óptica y la percepción del color: prismas que tienen por un lado un vidrio de color rojo y por otro uno de color verde. Al interior hay dos imágenes sobre la misma superficie, una roja y otra verde. El vidrio verde anula la imagen verde, mientras que el rojo anula la imagen roja. En otras palabras, al ver por el lado verde el espectador verá una imagen, pero si ve por el lado rojo, verá otra. En cada prisma se encuentran, o bien frases, o bien imágenes que se relacionan con el soporte de la obra, es decir, con su condición ilusoria.

Sebastián Rojas, Las verdades relativas, 2015, vidrios catedráticos de colores rojo y verde, lámparas de luz LED, impresiones y dibujos en poliéster, perfiles de aluminio, 190 x 30 x 15 cm. Vista de la exposición Carácter 2016, egresados de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales (UDP), Biblioteca Nicanor Parra, Santiago de Chile, 2016. Foto: Jorge Brantmayer

Sebastián Rojas, Las verdades relativas, 2015, vidrios catedráticos de colores rojo y verde, lámparas de luz LED, impresiones y dibujos en poliéster, perfiles de aluminio, 190 x 30 x 15 cm. Vista de la exposición Carácter 2016, egresados de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales (UDP), Biblioteca Nicanor Parra, Santiago de Chile, 2016. Foto: Jorge Brantmayer

Sebastián Rojas, Las verdades relativas, 2015, vidrios catedráticos de colores rojo y verde, lámparas de luz LED, impresiones y dibujos en poliéster, perfiles de aluminio, 190 x 30 x 15 cm. Vista de la exposición Carácter 2016, egresados de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales (UDP), Biblioteca Nicanor Parra, Santiago de Chile, 2016. Foto: Jorge Brantmayer

En 40, 905, 3000 msnmCarmina Ramos nos plantea la idea de un paisaje fragmentado, valiéndose para ello de imágenes en movimiento presentadas en seis monitores. Los paisajes se recomponen esporádicamente mediante una línea que nace desde el costado izquierdo de una toma, y que se desliza como borde separador de colores. El encuadre dibuja un pequeño paisaje, que termina a su derecha al proyectar su línea. Luego esta vuelve a nacer en la próxima toma, con otro mini-paisaje. Saltando de un encuadre a otro, se conforma un políptico de fragmentos discontinuos de un lugar anteriormente real.

Carmina Ramos, 40, 905, 3000 msnm, 2015, video en 1920 x 1090 full HD, 1080p, proyección loop. Vista de la exposición Carácter 2016, egresados de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales (UDP), Biblioteca Nicanor Parra, Santiago de Chile, 2016. Foto: Jorge Brantmayer

En Carácter también se exhibe Noche de baile, de María José Tapia, una suerte de sala de espera, un espacio de luz y sonido en el que se emiten unos videos en su interior. Las imágenes de los videos son filmaciones de cirugías plásticas. Estas crudas imágenes de succión de grasa y otros procedimientos quirúrgicos contrastan con la música de fondo de Michael Jackson. La sala de espera se convierte así en un espacio ambiguo en el que se entrecruzan los límites entre violencia, diversión y espectáculo.

María José Tapia, Noche de baile, 2015, video instalación con proyecciones y bola disco, dos canales de video, audio formato 5.1 7’25’’ de duración, cubículo de 350 x 350 x 230 cm. Vista de la exposición Carácter 2016, egresados de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales (UDP), Biblioteca Nicanor Parra, Santiago de Chile, 2016. Foto: Jorge Brantmayer

Las obras de los titulados se muestran hasta el 20 de enero en el estacionamiento subterráneo de la Biblioteca Nicanor Parra, un lugar atípico para exhibiciones que, por tanto, presenta desafíos de montaje. Y es precisamente éste otro de los “sellos” característicos de la Escuela de Arte UDP.

CARÁCTER 2016

ALUMNOS

Natalia Cabello | Astrit Cahoon | Florencia Guevara | Andrés Iturri | Danilo Martínez | Carmina Ramos | Ismael Reyes | Estefanía Rodríguez | Sebastián Rojas | Francisca Ruz | María José Tapia | Nathali Valderrama

PROFESORES DE SEMINARIO DE TÍTULO

Justo Pastor Mellado | Francisca Sánchez | Antonio Silva | Camilo Yáñez

COORDINADORA DE TÍTULO

Isidora Correa

PRODUCCIÓN

Leonor Castañeda | Isidora Correa | Bernardita Croxatto

MUSEOGRAFÍA

Visual Planet | Camilo Yáñez

La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de enero de 2016, de 10:00 a 19:30 hrs, en la Biblioteca Nicanor Parra, Nivel –5, Vergara 324, Santiago.

También te puede interesar

ROOTED BEINGS

En una época altamente sensible y crítica en la que como humanos nos replanteamos nuestra relación con las plantas y los hongos, la Wellcome Collection presenta Rooted Beings, una exposición que nos resitúa frente...