Skip to content

Chileno Alejandro Aravena Gana Premio Pritzker de Arquitectura 2016

Alejandro Aravena se ha convertido en el primer chileno y en el cuarto latinoamericano en recibir el Premio Pritzker de arquitectura, el más prestigioso del mundo.

«El jurado ha seleccionado un arquitecto que profundiza nuestra comprensión de lo que es verdaderamente el gran diseño. Alejandro Aravena ha sido pionero en una práctica de colaboración que produce poderosas obras de arquitectura y también aborda desafíos clave del siglo 21. Sus construcciones brindan oportunidades económicas a los menos privilegiados, mitigan los efectos de los desastres naturales, reducen el consumo de energía, y proporcionan espacios públicos acogedores. Innovador e inspirador, Aravena muestra cómo la buena arquitectura puede mejorar la vida de las personas», dijo en un comunicado Tom Pritzker, presidente y director de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio.

ARAVENA_by_Cristobal_Palma-600x500

Alejandro Aravena por © Cristóbal Palma. Cortesía: Elemental

Aravena (Chile, 1967) «está liderando una nueva generación de arquitectos que tiene una comprensión holística de la arquitectura y ha demostrado claramente la capacidad de conectar responsabilidad social, demandas económicas, diseño para el hábitat humano y ciudad. Pocos han elevado las exigencias de la práctica arquitectónica como un emprendimiento ingenioso, así como el hacer frente a los desafíos sociales y económicos de la actualidad. Aravena, desde su Chile natal, ha logrado ambas metas, y al hacerlo ha expandido de manera significativa el papel del arquitecto», señala la resolución del jurado.

Alejandro Aravena, que desde 2001 ha sido director ejecutivo de Elemental, firma de arquitectura con sede en Santiago conocida por sus proyectos de vivienda social de alto impacto, ha producido obras de excelencia arquitectónica en los campos privado, público y educativo, tanto en Chile como en el extranjero. Ha realizado proyectos de diferentes escalas, desde viviendas unifamiliares hasta grandes edificios institucionales.

«Tiene un amplio conocimiento de materiales y la construcción, pero también entiende la importancia de la poesía y el poder de la arquitectura para comunicar en muchos niveles (…) Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad, con la lucha contra la crisis mundial de la vivienda y la lucha por un mejor entorno urbano para todos. Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa», añade la declaración del jurado.

Alejandro-Aravena-Quinta-Monroy-Housing-03_0-1600x993

Alejandro Aravena, complejo de viviendas sociales Quinta Monroy, 2004, Iquique, Chile. Foto: Cristóbal Palma. Cortesía: Elemental

 

Alejandro-Aravena-Quinta-Monroy-Housing-04_0-1600x1511

Alejandro Aravena, complejo de viviendas sociales Quinta Monroy, 2004, Iquique, Chile. Foto: Cristóbal Palma. Cortesía: Elemental

Cada año, la ceremonia de premiación de los Pritzker se lleva a cabo en un lugar cultural o históricamente significativo en el mundo. La ceremonia de premiación de Alejandro Aravena se realizará en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 4 de abril de 2016. El lugar tiene un significado especial, ya que uno de sus diseñadores fue el Premio Pritzker 1988, Oscar Niemeyer.

Aravena, Director de la 15° Exhibición Internacional de Arquitectura de Venecia, que se llevará a cabo entre el 28 de mayo y el 27 de noviembre de 2016, es el cuarto latinoamericano en recibir esta distinción, después de Luis Barragán (1980), Oscar Niemeyer (1988) y Paulo Mendes da Rocha (2006).

Alejandro-Aravena-Novartis-Campus-Shanghai-Office-Building-01-1267x1600

Alejandro Aravena, edificio de oficinas Novartis, 2015 (en construcción), Shanghai, China. Cortesía: Elemental

JURADO PRITZKER 2016

The Lord Palumbo (Presidente)
Patrón de la Arquitectura, Presidente Emérito de los Fideicomisarios, Serpentine Gallery
Ex presidente del Consejo de las Artes de Gran Bretaña
Ex presidente de Fundación Tate Gallery
Londres, Inglaterra

Stephen Breyer
Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos
Washington, D.C.

Yung Ho Chang
Arquitecto y Educador
Beijing, The People’s Republic of China

Kristin Feireiss
Curador de Arquitectura, Escritor y Editor
Berlin, Alemania

Glenn Murcutt
Arquitecto y Pritzker 2002
Sydney, Australia

Richard Rogers
Arquitecto y Pritzker 2007
Londres, Inglaterra

Benedetta Tagliabue
Arquitecta y Educadora
Barcelona, España

Ratan N. Tata
Presidente Emérito de Tata Sons, holding company de Tata Group
Mumbai, India

Martha Thorne (Directora Ejecutiva)
Decano
IE Escuela de Arquitectura y Diseño
Madrid, España

También te puede interesar

Mzamba School (studio Mzamba). Parte de la muestra Think Global, Build Social!. Edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, Chile, 2016. Foto cortesía Markus Dobmeier.

Think Global, Build Social!

Think Global, Build Social! es una exposición que reflexiona sobre la responsabilidad social de lo arquitectónico a través de ejemplos actuales de arquitectura alternativa socialmente comprometida, casos en donde se intenta mejorar las condiciones...

Vista de la exposición "Pasajes de Luz", de James Turrell, en el Museo Jumex, Ciudad de México, 2019-2020. Foto Florian Holzerr/Museo Jumex

James Turrell:pasajes de Luz

El Museo Jumex en la Ciudad de México presenta una exposición de James Turrell (Estados Unidos, 1943), considerado uno de los artistas más importantes del movimiento Southern California Light and Space Movement. La muestra...