El océano y las comunidades costeras proveen un escenario singular en el que los factores sociopolíticos, económicos y medioambientales convergen con el espíritu de la exploración. The Current, un innovador proyecto de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), busca redefinir la cultura de la explotación, el intercambio de ideas y el descubrimiento en el siglo XXI mediante una serie de investigaciones artístico-ambientales en alta mar.

The Current es un programa exploratorio de tres años de duración que tiene como sede el Océano Pacífico, y cuyos objetivos son sacar la práctica creativa fuera del estudio, la ciencia fuera del laboratorio, y a los participantes fuera de su zona de confort. Este proyecto multicultural da a artistas, comisarios, científicos, biólogos marinos, antropólogos y productores culturales una plataforma para cultivar el pensamiento interdisciplinario y transferirlo al conocimiento.

Los participantes de The Current se reúnen en una expedición anual a bordo del buque Dardanella. Evitando las estructuras convencionales de las conferencias, los comités de expertos y las residencias, The Current reimagina el significado de producción y los métodos por los cuales se presentan, entienden y examinan las ideas.

Cada ciclo de expedición de tres años se llama The Current y cada uno es liderado por tres curadores invitados (líderes de expedición) seleccionados por TBA21. Cada líder de expedición propone 5 participantes (miembros) que pueden tomar parte en una o más expediciones de The Current. Cada miembro participa en una expedición de 10 a 14 días en Dardanella. Un pequeño equipo de realización documental los acompaña en cada expedición. Los miembros participan después en una presentación pública, idealmente durante dos o tres días, en la que comparten sus experiencias en el mar y el trabajo de campo.

Little-Suns-copyright-Phunam-propeller-group-Papua2-1600x1068

CURRENT 1 (2015 – 2018)

Papua Nueva Guinea I, 30 de Septiembre – 9 de Octubre, 2015

Encuentro de The Current en Kingston, Jamaica, Marzo, 2016

Tuamotu, 1 – 15 de Julio, 2016

Líder de expedición: Ute Meta Bauer, Directora y fundadora del Centro de Arte Contemporáneo de Singapur, un centro de investigación de la Nanyang Technology University.

*

Papua Nueva Guinea II, 11 al 18 de Octubre, 2015.

Islas Marquesas, 3 – 14 Octubre, 2015

Encuentro de The Current en Istanbul, Abril, 2016

Líder de expedición: César García, director-fundador y curador en Jefe de The Mistake Room, Los Angeles.

*

Fiji, 25 de Abril – 8 de Mayo, 2016

Líder de la expedición: Damian Christinger, galerista y curador independiente

L1010012-1600x1067

Expedition leader Cesar Garcia and the participants of the second expediton to Papua New Guinea, October 2015. Copyright TBA21. From left to right: Participant Tuan Andrew Nguyen ( The Propeller Group), TBA21 documentary film team : Barney Broomfield, Participant Matt Lucero ( The Propeller Group), Participant Phunam ( The Propeller Group), Participant Christopher Myers, TBA21 The Current Director Markus Reymann, Expedition Leader Cesar Garcia, Participant Jamie Shi, TBA21 documentary film team: Lauren Matic. Papua New Guinea, October 2015. Copyright TBA21

TBA21

Fundadora y presidenta: Francesca Habsburg, Directora ejecutiva

The Current

Markus Reymann, Director

Co-comisaria, Daniela Zyman,

Ute Meta Bauer, Líder de Expedición

César García, Líder de Expedición

Damian Christinger, Líder de expedición

Junta asesora científica de The Current

Dr. David Gruber, CUNY

Patty Elkus, Miembro del Consejo del Instituto de Oceanografía Scripps

Prof. Mark Wigley, Universidad de Columbia

Dra. Maria Spiropulu, Caltech y CERN

Dr. Dayne Buddo, UWI

Octavio Aburto, Instituto de Oceanografía

Dr. Josef Penninger, Instituto de Biotecnología Molecular (IMBA)

Prof. Neri Oxman, MIT Media Lab

Maria Wilhelm, Avatar Alliance Foundation