PROYECTO PREGUNTA RECORRE CALLES Y PLAYAS DE RÍO DE JANEIRO
¿Cuándo aprenderemos a votar? ¿Hacia dónde va el dinero público? ¿De quién es la ciudad?. Fueron algunas de las preguntas con que transeúntes de Río de Janeiro pudieron intervenir sus espacios públicos a través de su participación en Proyecto Pregunta, un dispositivo critico de participación ciudadana desarrollado por el colectivo chileno Mil M2, plataforma independiente de producción y creación cultural que ha centra su acción en la ocupación temporal de espacios públicos y privados vacantes con fines culturales.
Como en otras itinerancias y despliegues, el gran cartel móvil de Proyecto Pregunta fue interviniendo distintos puntos de la ciudad, presentando reacciones frente a las preguntas ¿qué le preguntarías a los cariocas?, ¿qué le preguntarías a tu ciudad?, ¿qué le preguntarías a tu gobierno?, ¿qué le preguntarías a América?, y ¿qué le preguntarías a las instituciones culturales?
Después de más de 25 intervenciones en Santiago, Valparaíso, Antofagasta, Temuco y Castro, en Chile, el desarrollo del proyecto en Río supuso la primera instalación internacional del colectivo, tras una invitación del curador Pablo León de la Barra como parte de la programación de Casa França-Brasil (CFB), institución cultural dependiente del gobierno de Río de Janeiro, y de la cual es director.
La serie de intervenciones desarrolladas en Praia Flamengo, Praça XV, Cinelândia, y Praça Candelária, y en la propia Casa França-Brasil, supone el sustrato material para la exposición que hasta el 28 de febrero se desarrollará en CFB. En esta exposición, los visitantes podrán continuar respondiendo las preguntas que el proyecto plantea, mientras revisan el archivo de las más de 300 preguntas levantadas por el colectivo a través de la interacción directa con los transeúntes.
También te puede interesar
PEDRO REYES SOBRE EL ARTE EXPERIENCIAL Y LA ECONOMÍA DEL ENTUSIASMO
El trabajo de Pedro Reyes toca temas que interactúan entre los espacios físico y social, haciendo tangible la geometría invisible de nuestras relaciones personales. Su expansiva noción de la escultura examina las contradicciones cognitivas...
SOMBRAS SOCIABLES. ESTÉTICA DE LO RELACIONAL
[...] Al salir del Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra queda la sensación de que la exposición "Estética de lo relacional" le inyecta una bocanada de aire fresco a la...
QUINCEAÑERE. JOHANN WOLFSCHOON Y PABLO LEÓN DE LA BARRA SOBRE LOS 15 AÑOS DE DIABLOROSSO
Con sus ires y venires, su persistencia en una sociedad con fuerte capital económico que no ha invertido con igual convicción en el capital simbólico de la cultura, podríamos asegurar que DiabloRosso –una “galería...