Skip to content

Convite:primer Encuentro de Agentes de Artes Visuales de Chile

Este miércoles 16 de diciembre a las 19:30 horas, en la Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en Santiago de Chile, tendrá lugar el lanzamiento de la publicación impresa de Convite, el primer encuentro anual de agentes en artes visuales en Chile.

En octubre pasado, artistas, curadores, teóricos, gestores y galeristas, entre otros, conformaron varias mesas de discusión para, a través de una metodología de trabajo conjunto, reflexionar, debatir y postular ideas sobre la realidad del sector de las artes visuales en Chile en la actualidad.

En el lanzamiento de la publicación estarán presentes algunos invitados a las mesas de debate, así como la directora del proyecto, Angie Saiz. Allí se presentarán los resultados del encuentro y de las mesas realizadas, además de registros de todas las actividades del proyecto.

Para la primera edición de Convite se realizaron mesas de trabajo cerradas con más de 30 participantes nacionales del medio. Tras las discusiones, se celebró el 12 de noviembre pasado un coloquio abierto al público.

Convite, un evento que busca tener una periodicidad anual, se planteó en esta primera edición como una plataforma presencial concreta, instancia vinculante y formativa no académica, basada en el compartir la experiencia de la praxis en artes visuales, sus problemáticas actuales y proyecciones futuras.

IMG_9921-1600x10671111

Convite, primer encuentro de agentes de artes visuales, GAM, Santiago de Chile, octubre de 2015. Cortesía: Convite

Mesas de Debate

La primera mesa, de Profesionalización, puso el foco en la institución, subrayando la importancia de incluir dentro del diseño de las políticas públicas en artes visuales agentes tanto públicos como privados, tanto corporativos como independientes, y la necesidad de valorizar el trabajo del artista a partir de un análisis cualitativo hoy inexistente.

La segunda mesa, de Difusión, miró hacia el espectador y público, estableció una lectura del medio e identificó la fragilidad en la calidad de los contenidos que se emiten, analizó las aristas publicitarias dentro de la difusión versus la carencia de una editorialidad activa y permanente, y desmenuzó la idea de la atomización de los espacios y plataformas actuales, y cómo funcionan las diferentes trincheras en la circulación mediática de la información.

La tercera mesa, de Localización, se detuvo en el análisis de lo local y los fenómenos de internacionalización, exponiendo la necesidad de trabajar lo local bajo una visión global exportable, analizando la constante pelea por el hueco y el territorio propio de acción en la fisura del sistema, la deformación de la obra en pos de una validación foránea, y cómo la ficción actual de realidad no lleva un correlato con los distintos programas gubernamentales carentes del impacto que ellos mismos exigen a los agentes del medio.

Por último, la mesa de Financiamiento, si bien abordó diversos modelos en el análisis, centro la atención de sus discusiones en el rol del estado, la falta de una visión con objetivos concretos hacia una educación de cultura real y no de espectáculo, la necesidad de administrar los recursos en acciones de calidad para la formación de audiencias, la precariedad laboral de quienes trabajan seria y constantemente en un afán colectivo dentro del medio, el tratamiento actual del artista como un técnico administrativo, los diversos problemas de gremialidad y la fondarización/formularización de los proyectos y obras, soslayando el factor creativo para uniformar a todos.

IMG_9143-1600x10671111

Convite, primer encuentro de agentes de artes visuales, GAM, Santiago de Chile, octubre de 2015. Cortesía: Convite

Profesionalización / Cuando la retórica encubre la realidad

¿Qué es la profesionalización en las artes visuales? ¿Existe en nuestro medio algo así? ¿Qué piensan las autoridades sobre el término, que piensa el público, los artistas? ¿Existe un valor de la actividad en nuestra sociedad? Los trabajadores de las artes, ¿tienen los mismos beneficios que los demás trabajadores «profesionales»? ¿Existen políticas públicas en cuanto a la situación laboral de los artistas visuales?

Participantes:

Arturo Duclos (artista visual y gestor cultural)
Ignacio Szmulewicz (crítico de arte y curador independiente)
Adolfo Torres (La olla común – La Curandera Artes Visuales)
Ximena Zomosa (Balmaceda Arte Joven)
Alfredo Da’Venezia + Marisol Furgone (Nekoe – Mani)
Andrea Josch (académica y editora de la publicación sobre fotografía Sueño de la razón)

Moderador: Rodrigo Vergara, artista visual y miembro de Los Nuevos Sensibles / Hoffmann’s House

IMG_9348-1600x10671111

Convite, primer encuentro de agentes de artes visuales, GAM, Santiago de Chile, octubre de 2015. Cortesía: Convite

Difusión en las artes visuales. Objetivos / Herramientas / Autonomía. ¿Qué, por qué, para quién?

En primera instancia se manejó una idea cercana a la definición de Word Reference: «Difusión / Propagación de algo, especialmente de un conocimiento o de una noticia: difusión de un suceso». En Artes Visuales la práctica común es difundir a través del suceso (actividad – evento), pero en realidad y a largo plazo se pretende difundir una obra, su propuesta y principalmente al artista/autor. También se difunde el trabajo de teóricos, curadores, instituciones e incluso auspiciadores. El objetivo de esta mesa era pensar la difusión a largo plazo: sus posibilidades reales, dependencia/autonomía, herramientas/auto-difusión, precariedad, sujeto/institución, público objetivo (nacional/internacional). ¿Qué difundo?, ¿para qué?, ¿para quién?.

Participantes:

Ximena Moreno (Galería Sala de Carga / Editora de Revista Porvenir)
Nadinne Canto (Cuadernos de Movilización – Cooperativa X)
Miguel Michelson (Artenlinea)
Francisco Villarroel (Artishock)
Juvenal Barría (Espacio Gálvez Inc)
Elisa Massardo (Arte Al Límite)
Carolina Lara (Columnista La Tercera)

Moderadora: Yto Aranda, artista visual y directora/fundadora de la revista Escáner Cultural

IMG_9622-1600x10671111

Convite, primer encuentro de agentes de artes visuales, GAM, Santiago de Chile, octubre de 2015. Cortesía: Convite

Campo cultural local y fenómenos de internacionalización

Esta mesa de conversación versó sobre las ventajas y desventajas de la internacionalización en el campo cultural local. En efecto, este proceso conlleva, por un lado, una ampliación de las posibilidades de trabajo, participación, inscripción y consagración cultural. Por otro lado, sin embargo, introduce nuevos agentes, instancias y parámetros de legitimación que tienden a imponerse sobre los locales, desconfigurándolos. Se planteó la necesidad de mirar críticamente estos fenómenos, de manera de pensar una integración global más equilibrada.

Participantes:

Felipe Cura + Ángela Cura (Galería Temporal)
Antonio Becerro (La Perrera Arte)
Sebastián Riffo + Pilar Quinteros (Museo Internacional de Chile, MICH)
Daniel Reyes (Editorial Adrede)
Nancy Mansilla y Cristián Munilla (Galería La Pan)
Dagmara Wyskel + Cristián Núñez (Colectivo Se Vende)
Cristián Tejo Curihuentro

Moderador: Mauricio Bravo, artista visual / Caja Negra Artes Visuales

IMG_9706-1600x10661111

Convite, primer encuentro de agentes de artes visuales, GAM, Santiago de Chile, octubre de 2015. Cortesía: Convite

Independientes, alternativos, autónomos. ¿Por qué, de quién, para qué?

¿Por qué (un artista o espacio) apuesta por la independencia o autonomía? ¿Es necesario construir un modelo de gestión para el levantamiento de recursos? ¿Independiente o dependiente de las fuentes de financiamiento? ¿Alternativo para modificar solamente el sistema del arte o alternativo que apunta a una transformación social?

Participantes:

Pablo Castro (La Nueva Gráfica Chilena – LNGCH)
Nicolás Azócar (Galería Tajamar)
Gabriel Tagle (AK – 35)
Catalina Bauer (Taller Bloc)
Catalina Tuca (Cancha – Oficina Barroca)
Varinia Brodsky
Andrés Grillo
Ricardo Pizarro

Moderan: Anamaría Saavedra y Luis Alarcón, directores de Galería Metropolitana

También te puede interesar