Skip to content

Inti Guerrero, Nuevo Curador Adjunto de Arte Latinoamericano de la Tate

La Tate de Londres ha nombrado al colombiano Inti Guerrero (Bogotá, 1983) como nuevo curador adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky, a fin de profundizar la representación del arte latinoamericano en la colección de la Tate y expandir el conocimiento y la experiencia de la institución en esta área. Inti Guerrero asumirá el cargo el próximo 4 de enero de 2016, por un período de tres años, y es el cuarto curador latinoamericano, después de Cuauhtémoc Medina (México), Julieta González (Venezuela) y José Roca (Colombia) que trabajará con el Comité de Adquisiciones Latinoamericano y en colaboración con otros curadores de la Tate.

CP_Inti_Guerrero1111

Inti Guerrero. Cortesía: Independent Curators International (ICI), Nueva York

Hasta hace poco, Guerrero fue director artístico asociado y curador en TEOR/éTica, espacio de arte independiente y sin fines de lucro ubicado en San José (Costa Rica). Estudió Historia y Teoría del Arte y Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá (Colombia) y la Universidad de São Paulo, en Brasil. Fue además miembro del programa curatorial de De Appel, en Amsterdam.

Guerrero ha curado exposiciones en el Museo de Arte Moderno de São Paulo (MAMSP); el Museo Carrillo Gil, en la Ciudad de México; el Museo de Arte de Rio-MAR, en Río de Janeiro; el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo; la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, en Turín, y Para Site, en Hong Kong, entre otras instituciones en América Latina, Europa y Asia. En 2014 fue co-curador, junto con Shoair Mavlian, de la muestra Chronicle of Interventions, en el espacio de proyectos de Tate Modern, y que se presentó posteriormente en TEOR/éTica. Actualmente, Guerrero forma parte del equipo curatorial de Aún, el 44º Salón Nacional de Artistas, una gran exposición bienal que ha tenido lugar en Colombia desde 1940.

“Me siento honrado de haber sido seleccionado para ocupar este puesto, anteriormente en manos de colegas y curadores a quienes tengo en gran estima. Espero trabajar estrechamente con el Comité de Adquisiciones de América Latina en la ampliación del espectro y la comprensión del Tate acerca del ‘arte latinoamericano’, y en el enriquecimiento de la colección. Desde principios de los años 2000 Tate ha sido pionera en las políticas de adquisición de arte contemporáneo fuera de los cánones del arte occidental, contribuyendo a la creación de un nuevo modo de la práctica en las instituciones internacionales”, señaló Guerrero.

También te puede interesar

EL 44 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS, EN IMÁGENES

En este recorrido visual destacamos a algunos de los artistas participantes en el 44° Salón Nacional de Artistas, que culmina este 14 de noviembre en Pereira, Colombia. De larga, mediana o corta trayectoria, colombianos...