Skip to content

ADRIÁN VILLAR ROJAS: RINASCIMENTO

Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, en Turín, presenta Rinascimento, la primera exposición individual en Italia de Adrián Villar Rojas. Nacido en Argentina en 1980, el artista ha recibido el reconocimiento internacional por su manera de explorar el potencial narrativo de la escultura contemporánea. Muchas de sus obras tienen una escala monumental, e incluyen múltiples referencias, desde la historia del arte y la cultura pop a la literatura, el cine, la música o los cómics de ciencia ficción. A menudo, sus obras toman la forma de instalaciones que tienen el poder de cambiar por completo los espacios que habitan, dando forma a escenas y mundos por explorar casi como si fueran «películas hechas de esculturas».

AVR_Rinascimento-2015-Fondazione-Sandretto-Re-Rebaudengo-photo-di-Paolo-Saglia-9-1600x10681111

Adrián Villar Rojas, Rinascimento, 2015. Vista de la exposición en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo. Foto: Paolo Saglia

 

AVR_Rinascimento-2015-Fondazione-Sandretto-Re-Rebaudengo-photo-di-Paolo-Saglia-1-1600x10681111

Adrián Villar Rojas, Rinascimento, 2015. Vista de la exposición en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo. Foto: Paolo Saglia

 

AVR_Rinascimento-2015-Fondazione-Sandretto-Re-Rebaudengo-photo-di-Paolo-Saglia-2-1600x10681111

Adrián Villar Rojas, Rinascimento, 2015. Vista de la exposición en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo. Foto: Paolo Saglia

Al igual que los fotogramas de películas, las obras de Villar Rojas son una suerte de dispositivos que narran el tiempo a través de imágenes, desde hallazgos prehistóricos a los paisajes más futuristas o post-apocalípticos, registrándolos en la sustancia física de la materia en un constante proceso de evolución y descomposición. Por lo general, Villar Rojas produce grandes instalaciones hechas de una mezcla de arcilla cruda y concreto, que se ve fisurada, agrietada, como si su sustancia ya se encontrara en un estado de corrupción avanzada, como si el tiempo estuviera convirtiendo estos objetos en ruinas delante de nuestros ojos. Esta fragilidad no sólo es aparente, sino decisiva para el destino de las obras que, muy a menudo, no sobreviven la exhibición, al ser concebidas como creaciones transitorias.

Esta calidad entrópica de la obra también se manifiesta en el uso de la materia orgánica que, por fusión con la sustancia inorgánica, ya sea natural o artificial, genera híbridos perturbadores, artefactos inestables constantemente sometidos a mutación. Animales, plantas, minerales, fósiles y los restos del mundo de los objetos producidos por el hombre se integran para formar un universo distópico que contiene toda la memoria del mundo.

Desde lo macro a lo micro, esta memoria también incluye una dimensión más biográfica e individual, que tiene que ver con el carácter nómada de la obra de Villar Rojas, quien desarrolla sus proyectos en estrecha relación con los lugares y contextos en los que se exhibe. Por tanto, cada intervención lleva las huellas de lo que había antes de ésta, o lo toma como punto de partida, a veces sobre la base de la investigación o sugerencias a las que el artista llega como resultado de su relación con el lugar.

Villar Rojas siempre trabaja lado a lado con su equipo de colaboradores, quienes lo siguen en todos los proyectos internacionales a los que es invitado. Este estudio nómada, o mejor, compañía de teatro -para usar la metáfora favorita del artista-, incluye artistas, artesanos y técnicos que, bajo la dirección de Villar Rojas, colaboran durante varias semanas o meses previos a la exposición, creando las obras y proyectos sobre el terreno. Desde el pasado mes de septiembre, el estudio de Villar Rojas se trasladó a Turín para crear Rinascimento, una nueva gran producción especialmente concebida por el artista para los espacios de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo.

AVR_Rinascimento-2015-Fondazione-Sandretto-Re-Rebaudengo-photo-di-Paolo-Saglia-4-1600x10681111

Adrián Villar Rojas, Rinascimento, 2015. Vista de la exposición en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo. Foto: Paolo Saglia

 

AVR_Rinascimento-2015-Fondazione-Sandretto-Re-Rebaudengo-photo-di-Paolo-Saglia-5-1600x10681111

Adrián Villar Rojas, Rinascimento, 2015. Vista de la exposición en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo. Foto: Paolo Saglia

 

AVR_Rinascimento-2015-Fondazione-Sandretto-Re-Rebaudengo-photo-di-Paolo-Saglia-7-1600x10681111

Adrián Villar Rojas, Rinascimento, 2015. Vista de la exposición en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo. Foto: Paolo Saglia

 

AVR_Rinascimento-2015-Fondazione-Sandretto-Re-Rebaudengo-photo-di-Paolo-Saglia-14-1600x10681111

Adrián Villar Rojas, Rinascimento, 2015. Vista de la exposición en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo. Foto: Paolo Saglia

Adrián Villar Rojas: Rinascimento

Curada por Irene Calderoni

Del 4 de noviembre de 2015 al 28 de febrero de 2016

Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turín, Italia

También te puede interesar

ENTRAR AL CINE

“Los hiperbóreos”, de Cristóbal León y Joaquín Cociña, es —será— una película, pero ha sido —y es— también una exposición, un taller, un set de rodaje, un laboratorio, una liturgia. Es difícil describir aquello...

LEANDRO ERLICH: PRÓXIMAMENTE

Erlich, cuyo recurso fuerte es el artificio, rompe aquí de nuevo con el orden de lo posible. Y lo hace recurriendo a los medios que mejor canalizan esa ruptura entre realidad y ficción: el...

KATHERINNE FIEDLER. RECONOCERSE EN EL DESEO

"Lo inmenso y lo pequeño", la actual exposición de Katherinne Fiedler (Lima, 1982) en Galería del Paseo, comprende un repertorio de imágenes donde las relaciones sexoafectivas se manifiestan en el cuerpo en tanto territorio,...