Skip to content

SABRINA MONTIEL-SOTO: LAS HUELLAS DE LA EROSIÓN EN ‘KOEKENSTAD’

Desde finales del siglo XIX hasta la década de los 70, existían en la ciudad de Amberes unas 100 fábricas de galletas y chocolate. Todas las estaciones de trenes se caracterizaban por el aroma particular de cada una: “Parein” en la Estación Sur, “De Beukelaer” en la Estación Central, “Biscuits Phoenix” en la Estación Este, y el aroma a chocolate de la casa “Meurisse” en la Estación Dam al norte. Si el viento era favorable, la ciudad entera olía a galletas y chocolate. La gente que se bajaba del tren en la Estación Central se sentía embriagada por el intenso aroma de la denominada “Koekenstad”, la Ciudad de las Galletas.

P11100811113

Sabrina Montiel-Soto, vista de la exposición Las huellas de la erosión en “Koekenstad”, en Eva Steynen.Deviation(s) galerie, Amberes, 2015. Foto: © 2015 Sabrina Montiel-Soto/ADAGP

 

P11100471113

Sabrina Montiel-Soto. De izq. a der.: Theatre de l’univers – Teatro del Universo, rompecabezas, 1000 piezas, Christoffel Plantin, 1587 68 x 48,5cm; Entre dos Mares, flotador de agua salada, fotografía, 150 x 47 cm; Nada cambiará mi percepción, collage, 34 x 51 cm. Foto: © 2015 Sabrina Montiel-Soto/ADAGP

 

P11100711113

Sabrina Montiel-Soto, Nada cambiará mi percepción, collage, 34 x 51 cm. Foto: © 2015 Sabrina Montiel-Soto/ADAGP

 

P11008591113

Sabrina Montiel-Soto. De izq. a der.: Theatre de l’univers – Teatro del Universo, rompecabezas, 1000 piezas, Christoffel Plantin, 1587 68 x 48,5cm. Foto: © 2015 Sabrina Montiel-Soto/ADAGP

Cual búsqueda de rastros de nuestros orígenes, a través de las huellas de nuestros antepasados, la exposición Las huellas de la erosión en “Koekenstad”, de la venezolana Sabrina Montiel-Soto, muestra una naturaleza muerta que recobra vida, donde la artista se asimila al científico que investiga en su laboratorio en un proceso de desconstrucción y evolución. Siendo «erosión» una metáfora de la transformación, la muestra revisa la historia de la fusión de culturas, cómo un diamante en bruto es transformado en una ciudad de múltiples capas, polifacética, en su tiempo impregnada de aromas a galleta y chocolate.

Este proyecto expositivo multidisciplinario, presentado en la galería Eva Steynen.Deviation(s), en Amberes (Bélgica), se apoya en una acción performativa que teje lazos entre los orígenes de la artista en Venezuela y su encuentro con la ciudad de Amberes.

P11009031113

Sabrina Montiel-Soto, Las Huellas de la Erosión, cesta con 10 piezas: papagayo / hoja, Uña de Danta / hoja del Botánico de Amberes / champiñón del amazonas / espada / cabello de la artista / hoja de La Corona / cuarzo de Los Tepuys, Venezuela / diente de tiburón encontrado en Amberes / semilla de mango de Adicora, Venezuela. Foto: © 2015 Sabrina Montiel-Soto/ADAGP

 

P11009521113

Sabrina Montiel-Soto: El Diálogo, naranjas secas y piezas antiguas de Trujillo, Venezuela, 13 x 14 cm. Foto: © 2015 Sabrina Montiel-Soto/ADAGP

 

P11009701113

Sabrina Montiel-Soto, Mal Necesario, zinc, grabado, 17 x 8,5 cm. Foto: © 2015 Sabrina Montiel-Soto/ADAGP

 

P11100261113

Sabrina Montiel-Soto, Driehoek (Triángulo), video-performance, 5 min. Foto: © 2015 Sabrina Montiel-Soto/ADAGP

Sabrina Montiel-Soto (Venezuela, 1969) es artista visual y cineasta. Su trabajo es multidisciplinario, moviéndose en los diferentes campos de la creación audiovisual/espacio-temporal. Parte de la observación y del estudio de la dimensión humana, de sus aspectos sociales y psicológicos para convertir la disyunción y lo absurdo en cotidianidad y realidad. Montiel-Soto juega a ordenar un rompecabezas de mil posibilidades entre el film y el objeto escultórico, entre la insignificancia y su grandeza, entre el espacio y su percepción. Su obra es cómplice de viajes, de sus experiencias personales y culturales entre Venezuela, Francia y Bélgica, país éste último donde reside. Es co-fundadora de Calvacréation, plataforma nómada de creación y reflexión franco-venezolana.

*Traducción al español : Eva Gorsse

SabrinaMS_LAS-HUELLAS-DE-LA-EROSION-EN-KOEKENSTAD_061113

Sabrina Montiel-Soto, Colonizando Antwerpen, Het Steen, Amberes, foto-performance, 50 x 30 cm. Foto: © 2015 Sabrina Montiel-Soto/ADAGP

Sabrina Montiel-Soto: Las huellas de la erosión en “Koekenstad”

Eva Steynen.Deviation(s), Zurenborgstraat 28 – 2018, Amberes, Bélgica

Hasta el 22 de noviembre de 2015

También te puede interesar

Alquimia de Voluntades XIV, 2023. Con piezas bordadas por María Eugenia Parada de Arnal, Katiuska Briceño, Susana Gómez, Marianela Pérez, Mercedes Serghie, Paola Moreno y Sandra Sobrevila, 134 × 132 cm. Foto: Josselin Chalbaud. Cortesía de la artista y Spacio Zero, Caracas

“LOS VOY A INVITAR A BORDAR A VENEZUELA”

El proyecto colaborativo “Alquimia”, ideado por la artista venezolana Carolina Vollmer, invita a participantes a bordar distintas secciones de un mapa de Venezuela con el fin de unirlas posteriormente y observar las diferentes interpretaciones...