Una selección de las diez exposiciones en museos e instituciones internacionales que más llaman nuestra atención para ver y visitar este mes de noviembre.

MoMA - Pablo Picasso Sculpture 2015 Photos by Pablo Enriquez

Vista de la exposición “Picasso Sculpture”, en el Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York © 2015 The Museum of Modern Art. Foto: Pablo Enríquez

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Picasso Sculpture

Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York

Del 14 de septiembre al 7 de febrero de 2016

Picasso Sculpture es un amplio sondeo de la obra de Pablo Picasso en tres dimensiones, desde 1902 a 1964. La más amplia presentación museística de esculturas de Picasso que haya tenido lugar en Estados Unidos en casi medio siglo, reúne aproximadamente 140 esculturas de toda su carrera a través de préstamos de importantes colecciones públicas y privadas de EEUU y el extranjero, incluyendo 50 esculturas del Musée National Picasso en París. Con muchas obras expuestas por primera vez en EEUU, esta gran muestra ofrece la oportunidad de explorar un aspecto raramente visto de la larga y prolífica carrera de Picasso.

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Francis Alÿs, vista de la instalación del video “Don’t Cross the Bridge before you get to the River [No cruzarás el puente antes de llegar al río]. Estrecho de Gibraltar”, 2008, video, 7 min. Cortesía: MALBA

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Francis Alÿs. Relato de una negociación

MALBA, Buenos Aires

Del 6 de noviembre de 2015 al 15 de marzo de 2016

Francis Alÿs. Relato de una negociación, en el MALBA, es una exposición organizada en colaboración con el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de México, curada por el crítico e historiador mexicano Cuauhtémoc Medina, donde se presenta un conjunto de proyectos recientes del artista belga-mexicano Francis Alÿs (Amberes, 1959). Se trata de la exposición individual más extensa que se haya realizado de Alÿs en Argentina e incluye tres de sus más importantes trabajos fílmicos de la última década que tratan sobre migraciones, política global, lo urbano y procesos sociales que profundizan en la reflexión crítica de la sociedad contemporánea: su persecución de remolinos de tierra en el sur de la ciudad de México (Tornado, 2000-2010), su intervención del cruce de la frontera entre África y Europa en el estrecho de Gibraltar (No cruzarás el puente antes de llegar al río, 2008), y el film que alude a la imagen real-irreal de Afganistán que transmiten los medios en Occidente (REEL-UNREEL, 2011, perteneciente a la serie Afganistán, 2011-2014). Cada una de estas obras es presentada junto a otras piezas de Alÿs que contribuyen a ponerlas en contexto y completan su sentido.

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Vista de la exposición Under the Same Sun: Art from Latin America Today (Bajo un mismo sol: Arte de Latinoamérica hoy), en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 2014. Al frente, obra de Carlos Amorales; al fondo: Armando Andrade Tudela. Foto:: David Heald © Solomon R. Guggenheim Foundation

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Bajo un mismo sol: Arte de América Latina hoy

Museo Jumex, Ciudad de México

Del 19 de noviembre de 2015 al 7 de febrero de 2016

Bajo un mismo sol: Arte de América Latina hoy, la segunda exposición de la Iniciativa de Arte Global Guggenheim UBS MAP, se presentará a partir del 19 de noviembre de 2015 en el Museo Jumex, el museo de arte contemporáneo de más reciente apertura en la Ciudad de México. La exposición se inauguró en el Museo Guggenheim de Nueva York en junio de 2014 y, tras su presentación en el Museo Jumex, realizará su tercera y última exhibición en la South London Gallery en junio de 2016. Organizada por Pablo León de la Barra, curador del Guggenheim UBS MAP Latinoamérica, en colaboración con el equipo del Museo Jumex, la presentación de Bajo un mismo sol reúne más de 45 obras recién adquiridas de 43 artistas de 13 países que trabajan con diferentes medios. Enfocada en el trabajo realizado por artistas nacidos después de 1968, además de otros varios pioneros que estaban activos internacionalmente en los años 60 y 70, la muestra examina la diversidad de las respuestas creativas a través de seis temas que se interceptan: Abstracción, Conceptualismo, Modernismo, Participación/Emancipación, Activismo Político, y lo Tropical.

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León Ferrari, Autopista del Sur, 1981. Cortesía: MASP

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León Ferrari. Entre Ditaduras

Museu de Arte de São Paulo (MASP), São Paulo

Del 23 de octubre de 2015 al 21 de febrero de 2016

El Museo de São Paulo presenta León Ferrari. Entre ditaduras, una muestra del conjunto de obras donadas al museo por el artista en 1991. La mayoría de los trabajos fueron producidos en São Paulo, donde Ferrari vivió exiliado durante quince años. El artista llegó a São Paulo en 1976, después de huir de Buenos Aires en pleno auge de la “guerra sucia”, que devastó a Argentina y le trajo consecuencias fatales personales, ya que su hijo fue asesinado durante ese período. La muestra reúne más de noventa obras que hacen referencia a los regímenes dictatoriales de América del Sur y cuestionan la forma represiva con la que ejercían control sobre la población, regulando estrictamente todos los aspectos de la vida cotidiana. Las obras de la colección del MASP incluyen un conjunto de impresiones en Xerox, grabados y dibujos, así como dos pinturas, una escultura y un objeto, la mayoría de ellas producidas durante su estancia en Brasil, excepto dos primeras obras de la década de 1960.

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Ana Mendieta, Sweating Blood, 1973, film en Super 8, color, silente. Cortesía: Katherine E. Nash Gallery Regis Center for Art | University of Minnesota

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Covered in Time and History: The Films of Ana Mendieta

Katherine E. Nash Gallery Regis Center for Art | University of Minnesota, Minneapolis

Del 15 de septiembre al 12 de diciembre de 2015

Covered in Time and History: The Films of Ana Mendieta es la primera gran exhibición en una galería institucional de Estados Unidos dedicada específicamente a las películas de esta influyente y aclamada artista cubana. Durante los años 1971-1981, Ana Mendieta creó 104 obras en film. La exposición se compone de 21 de estos trabajos y 26 fotografías relacionadas, además del corto documental Ana Mendieta: Nature Inside, producido y editado por Raquel Cecilia Mendieta, Archivista de la Colección Ana Mendieta y sobrina de la artista. La exposición, y el libro que la acompaña, co-publicado por la Katherine E. Nash Gallery y University of California Press, son el resultado de tres años de investigación colaborativa sobre la práctica fílmica de la artista, conducida por la Universidad de Minnesota y el Legado de la Colección Ana Mendieta. En preparación para la exposición y el libro, la Colección dio acceso completo a los trabajos fílmicos de la artista, los transfirió a formato digital de alta definición para la exposición, y proporcionó imágenes fijas (stills) de toda la colección de películas de los nuevos escáneres de alta definición para el catálogo. La exposición viaja por otras partes de EEUU en 2016.

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Gabriel Sierra, Untitled (o(op(ope(open)pen)en)n), vista de instalación de la muestra “Gabriel Sierra: Numbers in a Room”, en el SculptureCenter, Nueva York, 2015. Cortesía del artista y kurimanzutto, México. Foto: Kyle Knodell

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Gabriel Sierra: Numbers in a Room

SculptureCenter, Nueva York

Del 20 de septiembre de 2015 al 4 de enero de 2016

Gabriel Sierra ha creado un nuevo grupo de trabajos en las galerías del nivel inferior del SculptureCenter para su primera exposición individual en un museo en la ciudad de Nueva York. Trabajando de manera site-specific, Sierra sigue la lógica y las funciones del diseño y la arquitectura de los espacios interiores del museo. Utilizando la narrativa como principio rector, el artista colombiano crea marcos que reconfiguran la escala y la geometría del espacio y sus objetos. Mediante la modificación y ampliación de la señalética informativa del espacio expositivo, Sierra reestructura las galerías del nivel inferior, desvaneciendo y confundiendo las distinciones entre la arquitectura, la institución y las obras que componen la exposición. La combinación de planos arquitectónicos alternativos y existentes, con la señalización y los objetos en el espacio hacen referencia a los códigos de visualización y circulación por el contexto de una exposición.

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Alessandro Ciccarelli, Vista de Río de Janeiro, c. 1840, 1811–79, Italia, óleo sobre tela, 56.5 x 81.3 cm. Cortesía: Colección Patricia Phelps de Cisneros

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Una Realidad Desmesurada: Paisajes de Latinoamérica de Artistas Viajeros en la Colección Patricia Phelps de Cisneros

Americas Society y Karl Leubsdorf Gallery de Hunter College, Nueva York

Del 30 de octubre de 2015 al 23 de enero de 2016

Boundless Reality: Traveler Artists’ Landscapes of Latin America from the Patricia Phelps de Cisneros Collection [Una Realidad Desmesurada: Paisajes de Latinoamérica de Artistas Viajeros en la Colección Patricia Phelps de Cisneros] reúne una selección de pinturas, obras sobre papel, fotografías y libros pocas veces vistos, que representan la belleza y la complejidad de la vida en México, Centro y Suramérica entre los siglos XVII y XIX. La curaduría de la exposición está a cargo de Harper Montgomery, PhD., Profesora Patricia Phelps de Cisneros de Arte Latinoamericano en Hunter College, y de sus alumnos del curso de posgrado Subjectivity and the Nineteenth-Century Latin American Landscape [Subjetividad y el paisaje latinoamericano del siglo XIX].

Boundless Reality cuenta con más de 150 obras de artistas de Europa, Estados Unidos y América Latina, que datan desde 1638 hasta 1887, y es la culminación de un esfuerzo de colaboración de varios años entre Hunter College, The Graduate Center at City University of New York (CUNY), Americas Society y la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC). La exposición es una selección de las principales obras en la colección de Artistas viajeros de América Latina que Gustavo Cisneros y Patricia Phelps de Cisneros comenzaron en 1997.

La muestra incluye dibujos, acuarelas, pinturas, fotografías y libros de figuras clave como Ferdinand Bellermann, Frederic Edwin Church, Marc Ferrez, Auguste Morisot, Camille Pissarro y José María Velasco, entre otros. Dos pinturas de Frans Post son anteriores al siglo XIX, pero la mayor parte de las obras en la exposición fueron realizadas durante las décadas de 1830, 1840 y 1850, años posteriores a las guerras de independencia latinoamericanas.

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Enrique Ramírez, Los durmientes, 2014, video en 3 canales, con audio, 15’46”. Cortesía: Museo Amparo

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Enrique Ramírez. El tiempo, el ánimo, el mundo | Encuentros Latinoamericanos Nº1

Museo Amparo, México

Del 17 de octubre de 2015 al 8 de febrero de 2016

El tiempo, el ánimo, el mundo es la primera muestra individual del artista chileno Enrique Ramírez en México. En un cruce de disciplinas entre el cine, el video, las artes plásticas y la narrativa poética, en donde medios y formatos dialogan, la obra de Ramírez (Chile, 1979) hace eco a la hibridez del mundo contemporáneo en el que vivimos. Hibridez tanto de los lenguajes plásticos utilizados como de las referencias culturales, históricas y sociales en las que su creación toma apoyo. Entre acción poética y realismo documental, la obra de Enrique Ramírez es sobre todo una invitación al viaje, a la capacidad de descentrarse y mirar desde otro lado. A cuestionar el espacio, la geografía y su cartografía con la arbitrariedad de sus políticas y sus fronteras. A repensar la historia y sus discursos preestablecidos. A liberar la palabra a través de la poesía, proponiendo una lectura plural y subjetiva ante el tiempo, el ánimo y el mundo.


Abraham Cruzvillegas: Empty Lot

Hyundai Commission 2015, Tate Modern, Londres

Del 13 de octubre de 2015 al 3 de abril de 2016

Tate Modern presenta la edición inaugural de su programa Hyundai Commission en la Sala de Turbinas (Turbine Hall) con la obra del mexicano Abraham Cruzvillegas. La primera de una nueva serie de comisiones site-specific anuales de reconocidos artistas internacionales, Empty Lot es una monumental instalación que despierta preguntas sobre la ciudad y la naturaleza, así como sobre ideas más amplias relacionadas con el azar, el cambio y la esperanza.

La escultura se compone de dos plataformas triangulares escalonadas que se extienden por la icónica Sala de Turbinas de la Tate Modern. Las plataformas están configuradas siguiendo una cuadrícula geométrica de 240 maceteros de madera llenos de composta y más de 23 toneladas de suelo recogidas de los parques y jardines de todo Londres.

Nada se ha plantado en el suelo, pero será iluminado por lámparas y regado durante los seis meses de exhibición. Flores, hongos y otras plantas pueden crecer en función de qué semillas o bulbos han encontrado su camino en el suelo. La obra es de naturaleza impredecible. Una obra que puede crecer y cambiar de una semana a otra.

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Matthew Barney: River of Fundament

The Geffen Contemporary at MOCA, Los Angeles

Del 13 de septiembre de 2015 al 18 de enero de 2016

Matthew Barney: River of Fundament es la primera gran exposición individual de Matthew Barney en un museo de Los Ángeles. River of Fundament (2014) es uno de los proyectos más desafiantes y ambiciosos de Barney hasta la fecha, y su más grande proyecto fílmico desde el reconocido ciclo Cremaster (1994-2002). La película, escrita por Barney en colaboración con el compositor Jonathan Bepler, cuenta una historia de regeneración y renacimiento inspirada en Ancient Evenings (1983), la provocadora y expansiva novela de Norman Mailer situada en el antiguo Egipto.

La presentación en el MOCA comprende el film épico y operístico, y aproximadamente 85 obras inspiradas por o hechas en conjunto con la película, incluyendo esculturas de gran escala que pesan hasta 25 toneladas, dibujos y guiones gráficos. La exposición también incluye los Water Castings, un nuevo grupo de esculturas que se exhiben por primera vez. Las obras de la exposición entrelazan historia y mitología con la contemplación de impulsos humanos fundamentales, como el sexo, la violencia y el poder, que continuamente han impulsado civilizaciones.

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Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es Directora y Fundadora de Artishock. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela, 1994), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en escuelas de Nueva York (1997-2007). En Nueva York trabajó como corresponsal sénior para la revista Arte al Día International (2004-2007) y como corresponsal de Cultura de la agencia española de noticias EFE (2002-2007). En Chile fue encargada de prensa y difusión para el Museo de Artes Visuales (MAVI), Galería Gabriela Mistral, Galería Moro y la Bienal de Video y Artes Mediales.
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