Ricardo Alcaide:not Much Further
Podríamos pensar que existe una línea que divide entre lo inservible y lo útil, entre lo proyectado y lo alcanzado, entre los deseos pasados y las realidades presentes. Pero esa división no es aparente cuando deambulamos por una ciudad o recordamos una historia. Los límites se desdibujan y se mezclan. Es en ese punto casi imperceptible de suspensión donde se sitúan las reflexiones de Ricardo Alcaide.
Acostumbrado desde su niñez a vivir y mirar desde las arquitecturas, formas y colores modernistas en Venezuela, esta mirada crítica se ha ido trasladando por otros entornos urbanos, (Londres, Madrid, São Paulo o Miami) ejercitando la agudeza de descubrir las promesas de lo que se imaginaba un futuro mejor en lo que está a punto de desaparecer al convertirse en ruina. Cajas de cartón, muebles desechados, pedazos de tejidos, revistas tiradas y otros múltiples objetos o sus pedazos encontrados en la calle, son el punto de partida para estos ejercicios de construcción– deconstrucción, simulación–realidad, y ocultación, presentación que Alcaide realiza en cada una de sus exposiciones.
En esta ocasión, en la Sala de Proyectos de la galería Arróniz, realiza una intervención que bloquea la visión y uso de la totalidad del espacio, un muro de ladrillos de concreto recién construido y al mismo tiempo a punto de deshacerse, que divide la sala dejando la mitad de ella vacía y por tanto inutilizada. En lo que resta, sirviendo como soporte tanto el muro como la sala, el artista muestra una selección de su producción reciente, donde tanto usando estrategias de representación como de apropiación, propone un ejercicio continuo de reflexión planteada entre la ambivalencia entre lo proyectado, soñado u ocultado, y lo realizado, materializado o percibido. Así, en Not Much Further la sensación de atracción e incomodidad que genera, el equivoco continuo y la indefinición a través de la recuperación estética de modos y formas modernistas, buscan replantear todo un universo actual de imposiciones y disfunciones imperante en la sociedad actual.
También te puede interesar
JOSÉ VIVENES: ÉPICA Y DISPARATES
Cuando Vivenes desplaza el foco y explora los límites plásticos de la pintura, fijando la mirada en lo que ocurre fuera del centro de las representaciones históricas, se enfrenta a la cuestión fundamental de...
JUAN PABLO GARZA: VIDRIO MOLIDO Y OTRAS REFLEXIONES DIARIAS
Aquí cada decisión importa, vemos formas orgánicas, escobillas, texturas desiguales, extremidades, florestas, pajillas, nenes, caídas, aguantes, hundimientos, elementos que parecen ser familiares pero que no podemos distinguir con claridad qué son y de dónde...
Christian Vinck:Álbum # 4 / Pintura Carive
Fabular es un modo de narrar en el que el mundo se humaniza, se convierte en personaje; es también una forma de “inventar” la historia tiñéndola de los colores y los paisajes propios, impregnándola…