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VIVIAN MAIER, LA FOTÓGRAFA REVELADA, POR PRIMERA VEZ EN CHILE

La Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural, en conjunto con la Fundación Itaú, y gracias a la gestión de Verónica Besnier y Luis Weinstein, han traído a Chile la exposición itinerante Vivian Maier, La Fotógrafa Revelada.

Integrada por 107 fotografías, la muestra internacional, que en Chile cuenta con el patrocinio del Instituto Francés de Cultura y la Embajada de Francia, se presenta hasta el 13 de diciembre de 2015 de forma simultánea en el Centro Cultural Las Condes y en Espacio ArteAbierto, de Fundación Itaú.

La obra fotográfica de la franco-americana Vivian Maier (1926-2009) se plantea como una fascinante ventana a la vida cotidiana en los espacios públicos de la segunda mitad del siglo XX. La historia de Vivian Maier es sorprendente. Nacida en Nueva York, de madre francesa y padre austro-húngaro, dividió su tiempo entre Europa y Estados Unidos hasta que en 1956 se instaló en Chicago, donde se desempeñó como niñera por más de cuatro décadas. Con una cámara colgada al cuello siempre que salía a la calle, tomó obsesivamente fotografías que nunca mostró a nadie. Fue un trabajo silencioso y anónimo. Llegó a juntar 100 mil negativos, además de 700 rollos en color y 2000 en blanco y negro sin revelar. Su obra fotográfica salió a la luz pública recién en forma póstuma, luego de ser descubierta casualmente por el joven investigador John Maloof.

Maier_003, 3/29/13, 10:53 AM, 16C, 5800x5940 (88+972), 100%, Custom, 1/80 s, R55.1, G26.7, B40.2

Vivian Maier, Autorretrato, Nueva York, 1954, 40 x 50 cm © Vivian Maier Maloof Collection. Cortesía: Howard Greenberg Gallery, Nueva York

Maier_032, 5/3/13, 6:25 PM, 16C, 5732x6036 (154+883), 100%, Custom, 1/60 s, R43.0, G14.7, B28.4

Vivian Maier, Autorretrato, Nueva York, 1953, 40 x 50 cm © Vivian Maier Maloof Collection. Cortesía: Howard Greenberg Gallery, Nueva York

Vivian Maier Self-Portrait

Vivian Maier, Autorretrato sin fecha, 40 x 50 cm © Vivian Maier Maloof Collection. Cortesía: Howard Greenberg Gallery, Nueva York

Una gran cercanía por los más solitarios y desposeídos, así como un ojo sensible por las formas abstractas dentro del cotidiano, marcan la búsqueda fotográfica de Vivian Maier, desarrollada esencialmente en el entorno urbano y en espacios públicos.

En este recorrido por su obra también destaca una serie de notables autorretratos, que nos remiten al omnipresente selfie. Siempre con una Rolleiflex alrededor del cuello, la fotógrafa de calle y de viajes estaba obsesionada con guardar trozos de recuerdos de distintos momentos en el tiempo, y se las arregló para acumular miles de rollos y negativos, además de 150 películas en 8 y 16 mm.

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Vivian Maier, Autorretrato sin fecha, 40 x 50 cm © Vivian Maier Maloof Collection. Cortesía: Howard Greenberg Gallery, Nueva York

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Vivian Maier, May 27, 1970, Chicago, IL., 40 x 50 cm © Vivian Maier Maloof Collection. Cortesía: Howard Greenberg Gallery, Nueva York

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Vivian Maier, Autorretrato, Nueva York, 1955, 40 x 50 cm © Vivian Maier Maloof Collection. Cortesía: Howard Greenberg Gallery, Nueva York

Para la curadora de la exposición, Anne Morin, “Maier, en sus tiempos libres, fotografiaba a la gente, la calle, objetos, paisajes. Simplemente, lo que veía. Cultivaba una cierta obsesión no tanto por la imagen en sí sino por el acto de fotografiar. Esta pasión la proyectó hacia el rango de una de las grandes fotógrafas de la street photography, junto con Diane Arbus, Robert Frank, William Klein, o Garry Winogrand (…) Lo que medía con su cámara no era la luz, era su distancia con el otro; esta misma distancia que les revelaba el tiempo de un instante, como los protagonistas de alguna anécdota sin importancia. Y aunque lo atraviese, Vivian Maier no se queda en el escenario que fotografía. Se queda en su umbral, en el límite de su margen. No demasiado cerca para no interferir, pero tampoco demasiado lejos para ser invisible”.

En el invierno de 2007, John Maloof, interesado en el patrimonio de su Chicago natal, subastó una caja de negativos por 380 dólares. Buscando fotografías, se encontró con un verdadero tesoro, producido por un ser fuera de toda escala. Al revisar la caja y comprender lo que tenía entre manos, Maloof investigó quién era la persona tras la cámara, un nombre desconocido en ese entonces: Vivian Maier. Recién en 2009, un obituario trajo la respuesta y también muchas nuevas preguntas.

Toda la investigación iniciada por Maloof en torno a este descubrimiento quedó reflejada en el documental Finding Vivian Maier, que él mismo dirigiera junto al cineasta Charlie Siskel, nominado al Premio Oscar 2015, y que será estrenado en Chile en el marco de esta exposición.

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© Vivian Maier Maloof Collection. Cortesía: Howard Greenberg Gallery, Nueva York, 1958

Vivian Maier, La Fotógrafa Revelada

Hasta el 13 de diciembre de 2015

Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570, Santiago

Espacio ArteAbierto, Fundación Itaú, Apoquindo 3457, Santiago

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