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RETROSPECTIVA EN ITALIA REVISA LA OBRA PERFORMÁTICA DE MARÍA EVELIA MARMOLEJO

María Evelia Marmolejo (Cali, Colombia, 1958), pionera del performance en América Latina, tiene por estos días su primera exhibición individual en Europa, en la Prometeo Gallery de Milán. Curada por Cecilia Fajardo-Hill, la exhibición, Engagement/Healing, es en rigor una retrospectiva, al incluir fotografías de sus performances desde 1981, los dos únicos videos que sobreviven de la década de 1980, y trabajos recientes, incluida una performance nueva e inédita, titulada Extractivismo (2015).

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María Evelia Marmolejo, Extractivism, 2015. Foto: Andrea Sartori. Cortesía: prometeogallery di Ida Pisani

La exposición revela cómo el compromiso político y radical de la artista con temas como el feminismo, la crisis política, la opresión, el colonialismo y la ecología, es tan relevante hoy como a principios de 1980, y cómo éste ha operado como un poderoso agente simbólico tanto para la reflexión crítica como para la sanación.

La práctica radical de Marmolejo comenzó a finales de 1970 y desde sus inicios ha estado marcada por un compromiso con la opresión política en Colombia en los años 70 y 80, el difícil papel de la mujer en una sociedad patriarcal, el significado político y simbólico del cuerpo de la mujer, y cuestiones ambientales. Marmolejo se auto-exilió en España en 1985 y a partir de entonces su producción casi cesó, volviéndose nuevamente activa en 2013.

Centrándose en sus obras políticas y anti coloniales, la muestra presenta Anónimo 1 (1981), un homenaje a los torturados y desaparecidos durante el régimen de Turbay Ayala; Anónimo 4 (1982), que aborda «el miedo de venir a este mundo en una sociedad donde la supervivencia no está garantizada»; América (1985), que tuvo lugar en la Plaza de Colón en Madrid el 12 de octubre, como protesta a los preparativos para las celebraciones de los 500 años de la conquista de América.

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María Evelia Marmolejo, Anónimo 1, 1981, impresión sobre papel de algodón, 30 x 21 cm, c/u. Cortesía: Prometeo Gallery

 

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María Evelia Marmolejo, Anónimo 1, 1981, impresión sobre papel de algodón, 30 x 21 cm, c/u. Cortesía: Prometeo Gallery

 

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María Evelia Marmolejo, Anónimo 4, 1982, impresión sobre papel de algodón, 30 x 21 cm, c/u. Cortesía: Prometeo Gallery

 

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María Evelia Marmolejo, Anónimo 4, 1982, impresión sobre papel de algodón, 30 x 21 cm c/u. Cortesía: Prometeo Gallery

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María Evelia Marmolejo, América, 1985, España, impresión sobre papel de algodón, 30 x 21 cm, c/u. Cortesía: Prometeo Gallery

 

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María Evelia Marmolejo, América, 1985, España, impresión sobre papel de algodón, 30 x 21 cm, c/u. Cortesía: Prometeo Gallery

Considerando la sociedad cristiana fuertemente patriarcal en la que Marmolejo creció, la exposición incluye 11 de marzo (1982), obra concebida como un ritual para la menstruación, para celebrarla como algo natural y fundamental para el origen de la vida, y Sesquilé, 5 de diciembre de 1985, una de sus obras más radicales, ya que la artista propone el nacimiento de su hijo como una obra de arte.

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María Evelia Marmolejo, 11 de marzo, 1981, impresión sobre papel de algodón, 30 x 21 cm c/u. Cortesía: Prometeo Gallery

 

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María Evelia Marmolejo, 11 de marzo, 1981, impresión sobre papel de algodón, 30 x 21 cm c/u. Cortesía: Prometeo Gallery

El tercer conjunto de obras en esta exposición se centra en el medio ambiente, que ha sido una preocupación clave de la artista desde principios de la década de 1980. Anónimo 3 (1985), es una performance privada que Marmolejo hizo en las orillas contaminadas del río Cauca, en Colombia. Escribe la artista: «Un ritual a la Madre Tierra se produjo como un acto de perdón por la contaminación y la destrucción de la flora y fauna». Anónimo 5 (1982-2014) fue concebido originalmente en 1982, pero producido treinta años más tarde en el lago Atitlán, en Guatemala, como un intento de sanar la tierra a través del cuerpo y el cuerpo a través de la tierra.

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María Evelia Marmolejo, Anónimo 3, 1982, impresión sobre papel de algodón, 30 x 21 cm c/u. Cortesía: Prometeo Gallery

 

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María Evelia Marmolejo, Anónimo 3, 1982, impresión sobre papel de algodón, 30 x 21 cm c/u. Cortesía: Prometeo Gallery

 

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María Evelia Marmolejo, Anónimo 5, 1982-2014, Guatemala, impresión Lambda sobre dibond, 80 x 120 cm c/u. Cortesía: Prometeo Gallery

 

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María Evelia Marmolejo, Anónimo 5, 1982-2014, Guatemala, impresión Lambda sobre dibond, 80 x 120 cm c/u. Cortesía: Prometeo Gallery

Extractivismo (2015) es una nueva performance en la que Marmolejo se coloca sanguijuelas vivas en su cuerpo para que extraigan su sangre. Esta acción ilustra la forma en que los humanos estamos extrayendo los recursos naturales de la tierra, como el petróleo, el oro y la madera, mientras destruimos y contaminamos y explotamos a otros seres humanos. La extracción de sangre representa el saqueo actual de nuestro mundo.

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María Evelia Marmolejo, Extractivism, 2015. Foto: Andrea Sartori. Cortesía: prometeogallery di Ida Pisani

 

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María Evelia Marmolejo, Extractivism, 2015. Foto: Andrea Sartori. Cortesía: prometeogallery di Ida Pisani

 

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María Evelia Marmolejo, Extractivism, 2015. Foto: Andrea Sartori. Cortesía: prometeogallery di Ida Pisani

 

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