Skip to content

ATERRIZA POR PRIMERA VEZ EN CHILE SÓNAR + D, EL BRAZO CREATIVO Y TECNOLÓGICO DEL FESTIVAL SÓNARSOUND

En exactamente un mes, el próximo 5 de diciembre, se llevará a cabo por primera vez en Chile el festival SónarSound Santiago 2015, que como en ediciones anteriores llega de la mano de Sónar + D, encuentro de creatividad, tecnología y negocios que incluye la exhibición de proyectos sobresalientes de artistas mediales, laboratorios creativos, universidades y compañías del país, además de charlas, clases magistrales y workshops de profesionales de la industria.

Ambos eventos tendrán lugar en los Hangares de Suricato del ex Aeropuerto de Los Cerrillos, en Santiago. La capital chilena es una de las escalas de Sónar en su itinerancia por Latinoamérica: en São Paulo tendrá lugar entre el 24 y 28 de noviembre, en Buenos Aires el 3 de diciembre, y en Bogotá el 7 de diciembre de 2015.

Los objetivos de Sónar+D, que en su debut en Chile cuenta con la curaduría de Enrique Rivera, director de la Bienal de Artes Mediales de Chile, se traducen en cuatro áreas de acción: una exhibición, un congreso, performances en vivo y un espacio para el networking. 

Exhibición: Market Lab

El centro neurálgico de Sónar+D reúne las iniciativas más sobresalientes que han sido desarrolladas en laboratorios creativos, media labs, universidades y empresas. El Market Lab promueve la relación entre profesionales de las industrias creativas y el público general.

Dentro de los expositores estarán presentes Conductr junto a CaboSanRoque en su primera colaboración llamada HiLo, un encuentro entre dos perspectivas distintas y al mismo tiempo complementarias a propósito de la relación entre músicos y tecnología.

Uno de los proyectos más interesante es el que desarrollará ALMA, el observatorio con sede en Atacama que, en conjunto con el departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, convocará a músicos a trabajar con sonidos del universo captados por el observatorio, materia prima para nuevas piezas musicales denominadas Los Sonidos de ALMA. Los sonidos finales serán organizados en una biblioteca de sonidos o Soundbank que será exhibido en Sónar+D.

Esta sección también presenta una selección de obras de nuevos medios digitales del Japan Media Arts Festival, un encuentro de artes mediales que premia trabajos destacados de distintas vertientes, desde animación y comics a media art y juegos.

Entre los expositores chilenos se encuentran Design Lab UAI, de la Universidad Adolfo Ibañez, dedicado a la investigación de punta en robótica y microelectrónica, medio ambiente y paisaje, y la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh), asociación que vela por el desarrollo de la música electroacústica de excelencia en Chile y el extranjero, además de CORFO/INNOVA, Área de Nuevos Medios del Consejo de la Cultura, Campus Creativo UNAB, The Loft y Native Instruments.

Congreso

Creadores, artistas y líderes de la industria se dan cita para abordar los temas inminentes del ecosistema digital. Entre los participantes se encuentran Gerfried Stocker, director artístico del Ars Electronica Center, importante centro en que biotecnología, ingeniería genética, neurología, robótica y media art se conjugan para conducir a posibles formas de interacción y comunicación con nuestro entorno en un futuro cercano; Double Vision, dúo creativo formado por Atom™ y Robin Fox, quienes contarán la historia del proceso creativo tras el show donde combinan sobre el escenario láseres, video, sonoridades experimentales y una particular deconstrucción de los códigos clásicos de la música pop; Paula Perissinotto, artista especialista en new media y cultura digital, y cofundadora del FILE Festival, quien ofrecerá la charla Nuevos Lenguajes Electrónicos en las Artes Mediales, en la que tratará de responder las interrogantes ¿cómo se enfrentan los nuevos artistas a la historia del arte? ¿Cómo lidian con ella? ¿Cómo el ahora mira hacia el futuro?, utilizando para ello la historia y experiencias de FILE; Nicolás Collins, compositor pionero en la experimentación con la electrónica y sonido a nivel mundial; Michel Van Dartel, Curador Senior del V2_Institute for the Instable Media, centro interdisciplinario para el arte y medios tecnológicos con sede en Rotterdam, quien ofrecerá la charla Impacto social de la tecnología en el arte y el diseño actual; Leo Prieto, fundador de Betazeta y Fayerwayer, el blog de tecnología más leído de América Latina; y Montaña del Trueno, mesa redonda de músicos y DJs chilenos que contarán la historia de la música electrónica local. 

photo-31004

Andrea Wolf, vista de la instalación Weather has been nice en el Dumbo Arts Festival, Nueva York, 2014. Cortesía de la artista

Performances en vivo

La vertiente más artística de Sónar+D toma cuerpo con la exhibición de importantes instalaciones sonoras, visuales e interactivas de destacados artistas como Iván Navarro, con Music Room III, donde el asistente podrá escuchar sus producciones en una suerte de sala de música hecha de espuma de polietileno, diseñada por la también artista Courtney Smith.

Participan además las artistas Andrea Wolfcon Weather has been nice, una serie de videoinstalaciones generativas en las que a través de una manipulación algorítmica de los pixeles de la imagen, postales encontradas (algunas veces escritas y enviadas) lentamente se descomponen en sus más básicos elementos, y Rosell Meseguer con SYMPHONIE (IATA UCL), instalación audiovisual que se concibe a través de una estructura con cámaras en circuito cerrado, conectado, a su vez, a una pantalla que proyecta las imágenes captadas.

09_ALMA_helico_DSC_04671004

Vista aérea de Array Operations Site (AOS), 66 antenas en ALMA. Cortesía: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO), W. Garnier

Networking

Este es un espacio habilitado especialmente para encuentros tanto de asesoramiento como para posibles oportunidades de negocios: Meet the Expert, en donde tendrán lugar encuentros personales de coaching de 10 minutos con expertos de las industrias creativas; y Meet the Investor, encuentros entre emprendedores e inversiones a nivel global. Podrán participar los start ups, así como todos aquellos que cuenten con un proyecto sólido y que buscan los recursos para llevarlo a cabo.

Sobre Sónar

Creado en 1994, Sónar es el Festival Internacional de Música Avanzada y el Congreso de Creatividad y Tecnología que se celebra durante tres días del mes de junio en Barcelona, España.

Desde 2002, Sónar ha organizado más de 50 festivales en distintos lugares del mundo, adaptando la filosofía del festival barcelonés a espacios y entornos singulares, dando a conocer lo más interesante del talento internacional y de la escena del país donde tiene lugar. Además de la cita de Barcelona, cada año Sónar organiza festivales en otras ciudades. El festival ha viajado a Reikiavik, Estocolmo, Copenhague, Buenos Aires, Nueva York, Londres, Ciudad del Cabo, Frankfurt, Seúl, Lisboa, Lyon, Hamburgo, Toronto, Montreal, Chicago, Boston, Denver, Oakland, Los Ángeles, Tokio y Osaka, entre otras destinaciones.

En SónarSound Santiago, los hangares y la pista de aterrizaje de un ex aeródromo serán el paisaje experimental donde convergerán la música, creatividad y tecnología, durante un día y en tres escenarios ambientados. Manteniendo la esencia del pionero Sónar Barcelona, SonarSound Santiago, se abre a la experimentación y a la vanguardia a través de un cartel que reúne los mejores exponentes de la escena, junto a nuevos y prósperos talentos.

espacio-ss-2015-11004

Plano Sonar Sound + D Santiago de Chile, 2015.

Sónar + D

Hangares de Suricato del ex Aeropuerto de Los Cerrillos, Santiago

5 de diciembre del 2015

También te puede interesar