Colección MAC: Una suma de actualidades es una iniciativa inédita en la historia del Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Por primera vez, la totalidad de su sede en Parque Forestal y parte de su sede en Quinta Normal serán ocupadas por cerca de 200 piezas de su acervo, muchas de las cuales habían permanecido guardadas en condiciones deficientes desde el terremoto de 1985. Algunas, incluso, se muestran por primera vez.

La exposición es posible gracias a una alianza entre el MAC y Fundación Itaú, y viene acompañada del primer Catálogo Razonado del MAC, resultado de una exhaustiva investigación que contó el apoyo de Fondart y de la Corporación de Amigos del MAC. La pesquisa se inició en 2012 con la meta de registrar, sistematizar y documentar más de 250 obras seleccionadas de acuerdo a dos criterios: su importancia formal y su importancia histórica.

22206911439_1b928b4239_k-600x399

Montaje de “Colección MAC. Una suma de actualidades”. Cortesía: MAC

 

Juan-Domingo-Dávila-La-Perla-del-Mercader-600x467

Juan Domingo Dávila, La Perla del Mercader, 1996, óleo, lana e hilo, 154 x 204 cm. Colección MAC. Cortesía: MAC

“Desde la promulgación de su decreto fundacional, en 1946, el MAC formó parte de la primera institucionalidad cultural del país. Eso significa hoy ser depositario de una colección que constituye una referencia ineludible para nuestra historia del arte”, explica Francisco Brugnoli, director del MAC. “La exhibición es el cumplimiento de la obligación que nos impone nuestra condición de institución estatal, y presentará piezas de distintos soportes y momentos de nuestra producción de arte moderno y actual”.

Desde la creación del MAC, los hitos que han determinado la conformación de su colección han coincidido con acontecimientos trascendentales de la historia de Chile y reflejado procesos sociales, políticos y culturales. La fundación del MAC se enmarca en una serie de políticas culturales desarrolladas por la Universidad de Chile que procuraron extender su campo de acción hacia toda la sociedad, adhiriéndose a un proyecto de desarrollo nacional en el cual la universidad actuaba como una suerte de ministerio de cultura.

“Fundación Itaú ha colaborado con especial interés a esta exposición, un acontecimiento artístico y cultural de primera importancia, porque nunca antes se había tenido la oportunidad de exhibir un conjunto tan numeroso y representativo de obras que abarcan seis décadas de nuestra historia, entre 1940 y 2008, permitiendo que el público amplíe el conocimiento del patrimonio artístico nacional, apoyado, además, por el primer Catálogo Razonado de dicha colección: un estudio de la estructura formal de cada obra y su contexto histórico. Se abre así una fuente de investigación para quienes se interesan en profundizar en la historia y teoría del arte chileno”, señala Milan Ivelic, director de Fundación Itaú.

A-Chile-Elías-Adasme-600x309

Elías Adasme, A Chile, 1979-1980, impresión digital sobre papel de algodón (registro de Acción de Arte formada por cinco fotografías), 175 x 113 cm c/u. Colección MAC. Cortesía: MAC

La Sala Zócalo del MAC Parque Forestal expone pinturas, esculturas, dibujos y grabados que dan cuenta de esta etapa inicial, obras realizadas antes o poco después de la exhibición inaugural en 1947. Artistas como Pedro Lira, Marta Colvin, Francisco González, Emilio Pettoruti, Dora Puelma, Pablo Burchard, Herminia Arrate y Julio Calderón, entre otros, convergen en esta sala y dan cuenta de un período de transición entre el arte académico y el arte moderno.

En el Nivel 1 se recorre cronológicamente la historia del arte chileno, desde la década de 1940 hasta el 2008. La selección de este nivel da cuenta tanto de la producción artística y su vinculación inmediata con el museo como de su contexto histórico, pasando por diversas tendencias del arte local y los premios nacionales. Obras de Bororo, Cecilia Vicuña, Claudio Bertoni, Alfredo Jaar, Samy Benmayor, Las Yeguas del Apocalipsis, Nemesio Antúnez, Roberto Matta, Luis Ladrón Guevara, Matilde Pérez, Federico Assler, Lily Garafulic, Eugenio Dittborn, Francisco Brugnoli, Delia del Carril, Pedro Millar, entre muchos otros, se encuentran en esta sección.

©-Roberto-Matta-Nacimiento-de-América-1952-207-x-294-cm-Colección-Museo-de-Arte-Contemporáneo-MAC-Universidad-de-Chile-600x435

Roberto Matta, Nacimiento de América, 1952, óleo sobre tela, 207 x 294 cm. Colección MAC. Cortesía: MAC

En el Nivel 2 las obras se agrupan de acuerdo a contingencias específicas o eventos históricos que para el arte chileno supusieron hitos relevantes: las bienales americanas de grabado, los Salones de Estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y las donaciones del Frente Revolucionario de Acción Popular (FRAP) a mediados de los años 60. También aquí se reúnen obras en torno a ejes conceptuales que surgieron a partir de la investigación para el Catálogo Razonado, como es el caso de las Artes Aplicadas, el Arte Instintivo y el Arte Latinoamericano. Artistas como Dorila Guevara, José Perotti, Mario Carreño, Violeta Parra, Oswaldo Guayasamín, Gracia Barrios, José Balmes, Juan Downey y Guillermo Núñez confluyen en este espacio.

En este mismo nivel se pasan microdocumentales desarrollados por el equipo del MAC sobre algunos de los artistas más relevantes de la colección, como Federico Assler, Eduardo Martínez Bonati, Jorge Brantmayer, Roser Bru, Francisco Brugnoli, Ximena Cristi, Gonzalo Díaz, Virginia Errázuriz, Lautaro Labbé, Juan Pablo Langlois, Hugo Marín y Guillermo Núñez.

A partir de noviembre, la sede MAC Quinta Normal se sumará a esta exhibición con las obras Candelabro de Santiago, de David Batchelor; Minimal, de Pablo Rivera, y Tanque, de Eugenio Téllez. Estas grandes obras serán instaladas en el patio sur y en el patio norte del edificio y, a partir de ese momento, pasarán a conformar la exhibición permanente de la colección.

El rescate de la colección no se realizará sólo a través de esta gran exposición, sino que durante el año 2016 el primer piso de MAC Parque Forestal acogerá de forma permanente a la Colección MAC.

Además, la asociación entre el MAC y Fundación Itaú permitirá exhibir obras de la Colección MAC a un público diverso durante todo el 2015, llegando incluso a audiencias internacionales, con el envío de obras del acervo del museo a la VI Bienal de Beijing, China. Esta importante colaboración se suma a un largo trabajo conjunto entre ambas instituciones, que se inició en 2007 con la selección de la 27º Bienal de Sao Paulo, Cómo vivir juntos (2007) y que continuó en años recientes con las exhibiciones Lily Garafulic. 100 años. Una doble mirada (2014); Joseph Beuys. Obras 1955-1985 (2014); y Marcel Duchamp, Don’t forget. Una partida de ajedrez con Man Ray y Salvador Dalí (2014), entre muchas otras exhibiciones.

©-Boris-Grigoriev-Retrato-1936-965-x-69-cm-Colección-Museo-de-Arte-Contemporáneo-MAC-Universidad-de-Chile-437x600

Boris Grigoriev, Retrato, 1936, 96,5 x 69 cm. Colección MAC. Cortesía: MAC

 

22226485340_a802324b77_k-600x399

Montaje de “Colección MAC. Una suma de actualidades”. Cortesía: MAC

Colección MAC: Una suma de actualidades

MAC Parque Forestal, Santiago de Chile

Inauguración: 29 de octubre de 2015, 19:30 horas

Del 30 de octubre de 2015 al 29 de enerode 2016

UA-20141746-1