Skip to content

SOBRE EL ERROR, PASOLINI Y LA CONTAMINACIÓN CRUZADA ENTRE ARTE Y LITERATURA

La Biblioteca Luis Angel Arango y el Museo de Arte del Banco de la República, en Bogotá, presentan hasta el 15 de diciembre de 2015 la muestra Sobre El Error / Pasolini y el mundo marginal, un proyecto de cruce de dos disciplinas, arte y literatura, que reflexiona sobre el concepto de error desde diversos puntos de vista y posibilidades.

Marco Milan, curador de la muestra, inició este proyecto en 2014 invitando a cinco artistas colombianos –Mateo López, Bernardo Ortiz, Nicolás Paris, Daniel Salamanca y Daniel Santiago Salguero– y a cinco escritores –Óscar Collazos, Guillermo Linero, Efraim Medina, Robert Marlowe y Juan Manuel Roca– a producir un libro de artista que sirviera de punto de partida y puente entre ellos y la obra, siempre actual, de Pier Paolo Pasolini, quien fuera ejemplo vivo de error en la conservadora Italia de los años 60 y 70, por su controversial producción artística y modo de vida. Así, este proyecto está conceptualmente inspirado en la obra literaria del escritor y cineasta italiano.

sobre_el_error_daniel_santiago_salguero_-_la_miel_y_las_hormigas_121005

Daniel Santiago Salguero, La miel y las Hormigas. Parte del proyecto Sobre el Error. Cortesía proyecto Tales On

 

Daniel-Santiago-Salguero-La-miel-y-las-hormigas-031005

Daniel Santiago Salguero, La miel y las Hormigas. Parte del proyecto Sobre el Error. Cortesía proyecto Tales On

De ese proyecto inicial en el que dialogan virtualmente obras artísticas y obras literarias, la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Museo de Arte del Banco de la República reciben una muestra.

Así, usuarios de la Biblioteca tienen a su disposición, de manera gratuita y en estantes, reproducciones de las obras gráficas contenidas en el libro, desarrolladas por Mateo López, Nicolás Paris, Daniel Salamanca y Daniel Santiago Salguero, y podrán ver videos de la elaboración de algunas de esas obras en pantallas de televisión distribuidas en los corredores.

De igual manera, en distintos puntos del museo se ubican gabinetes con los libros de Pasolini, de donde se seleccionaron los extractos que sirvieron de inspiración a los artistas.

La exposición también cuenta con una instalación en el patio frontal del museo, conformada por cinco «puertas» de sonido que contienen pistas de audio que reproducen la lectura de algunos de los textos originales del poeta, novelista, cineasta, dramaturgo y ensayista italiano, seleccionados entre los cuatro libros presentados: El padre salvaje, Poesía en forma de rosa, El color de la India y Escritos corsarios.

La muestra incluye también algunos testimonios originales recopilados en colaboración con el Archivo Pasolini de Bologna.

IMG_5795-1600x11511005

Mateo López. Parte del proyecto Sobre el Error. Foto: Alejandra Villasmil

 

El error, según los artistas visuales

Nicolás París piensa que el error puede estar asociado con muchas realidades diferentes: desde la regularidad de la geometría a la evolución de la naturaleza, pasando por mutaciones genéticas y payasos; incluso el arte es error. «Esto se debe a que el error depende de tu punto de vista; el error es un proceso especulativo que, partiendo de un concepto predeterminado, lleva a algunas variaciones de significado. Un error en la producción de un objeto, por ejemplo, puede dar lugar a diversas interpretaciones», según el artista.

Vagando distraídamente por su estudio, Mateo López se da cuenta de algunas cosas sobre la mesa a las que no había dado importancia hasta ahora, considerándolas como errores. Entonces se da cuenta de que a partir de estas obras incompletas, dibujos inacabados o listas de cosas por hacer, pueden emerger nuevos puntos de vista; errores y objetos comunes pueden generar un nuevo proceso existencial.

Daniel-Salamanca_Leo-Fines_Personaje-absurdo-1108x16001005

Daniel Salamanca, Leo Fines, Personaje absurdo. Cortesía proyecto Tales On

Daniel Salamanca imagina un mundo fuera del tiempo y el espacio en el que el hombre trata de encontrar la verdad absoluta. Al fracasar en su intento, el hombre confía en una sola persona que sea capaz de cambiar el mundo. Este personaje de ficción es el protagonista del proyecto gráfico del artista y el error está en pensar que tal cosa no ocurre en la realidad, lo que nos lleva a reflexionar sobre el contraste entre naturaleza y convención política.

Daniel Santiago Salguero observa el comportamiento de las hormigas antes de la caída de una gota de miel en la mesa. Eso, que parece ser un error para el hombre que la dejó caer, para las hormigas se convierte en una fuente de alimento. Por tanto, la reflexión se convierte en una inversión de la perspectiva y en una invitación a ampliar nuestra visión particular e individual para entender lo que es diferente sin rechazarlo o clasificarlo.

Nicolas-Paris-Velez-Sobre-el-error1005

Nicolás Paris. Parte del proyecto Sobre el Error. Cortesía proyecto Tales On

La contaminación cruzada entre arte y literatura

Desde su origen, el proyecto se concibió a partir de la relación entre artes visuales y escritura, generando cruces territoriales y sociales en distintos niveles de percepción. En esa misma línea conceptual, esta presentación en Bogotá se potencia por la ubicación ideal del museo y de la biblioteca, uno frente al otro.

Tal y como lo explica Marco Milan, comisario de la exposición, «desde el principio, el proyecto se basó, precisamente, en la contaminación cruzada entre las artes visuales y la escritura para generar una investigación territorial y social según distintos niveles de percepción y de inquisición. La idea es que existe un cruce conceptual entre las dos construcciones, la literatura como invitada de las artes visuales y las obras de arte acogidas en la biblioteca, que conectan con una línea imaginaria Sobre el error con la retrospectiva de Pasolini, que así se convierte en sí mismo en una obra de arte multimedia. Con esta inversión de la perspectiva, el objetivo es animar a la reflexión sobre los mismos lugares y modos de hacer arte contemporáneo hoy, intentando aportar nuevas vías y oportunidades para la interacción con el público mediante obras concebidas como filtros y pasajes paralelos a la función primaria de los lugares elegidos para la exposición».

El libro de artista About the Error / Sobre el Error, publicado por la editorial La Fábrica y presentado en la sección Libro de artista de la última feria ArtBo, cuenta con las contribuciones de los artistas colombianos Mateo López, Bernardo Ortiz, Nicolás Paris, Daniel Salamanca y Daniel Santiago Salguero. A su vez, se les pidió a los escritores Óscar Collazos, Guillermo Linero Montes, Efraím Medina Reyes, Robert H. Marlowe y Juan Manuel Roca que escribieran un relato corto sobre el mismo tema, con la intención de combinar la narración y la percepción visual en un único contenedor con varias formas.

IMG_5797-1600x11951005

Libro de artista «Sobre el Error». Foto: Alejandra Villasmil

También te puede interesar

VIROSIS: ARTE Y VIH EN COLOMBIA (1981-2023)

“Virosis” es la primera exposición museística en Colombia en la cual se presentan obras de arte realizadas en respuesta a la epidemia de vih/sida en el país. La muestra reúne obras creadas por treinta...