El reciente proyecto de Paula de Solminihac, Los Nombres Secretos, recupera residuos de materiales del trabajo de taller y recortes de sus cuadernos de trabajo para producir obras que evocan vestigios arqueológicos y transforman los detritus de la experiencia artística en obras sometidas a la lógica de las operaciones alquímicas.

Restos de arcilla seca y hojas de los cuadernos que la artista usa a diario como laboratorio de ideas fueron combinados utilizando un método que intenta restituir los materiales a su condición inicial: la humedad de la arcilla y el vacío de la página en blanco. En concreto, mientras las arcillas fueron envueltas en trapos viejos y enterradas en arena y agua para devolverles la humedad, en las hojas de los cuadernos se orillaron a lápiz los espacios libres de anotaciones y dibujos, a fin de perfilar los vacíos y así poner de manifiesto las formas residuales del trabajo de exploración visual consignado en los cuadernos.

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Paula de Solminihac, My diary pages II, 2015, en la Galerie Dix9, París, Solo Project, feria Officielle, París. Cortesía: Officielle y Dix9

Su trabajo de investigación en torno a la cerámica lo realiza poniendo atención a los procesos y al trabajo sobre la materia, haciéndose parte del análisis de las dinámicas tecnológicas de la arqueología contemporánea, que en lugar de clasificar los objetos por sus rasgos formales, prefiere analizar los procesos a partir de los cuales los objetos han llegado a ser lo que son.

A diferencia de las obras anteriores de Paula de Solminihac, donde la atención estaba puesta en el paso de lo crudo a lo cocido para producir mapas mentales o constelaciones de letras modeladas, actualmente centra su atención en el estado crudo-seco de la arcilla, y en su tránsito a lo crudo-húmedo y a lo calcinado como antesala de la descomposición de la materia.

El resultado es un conjunto de obras a base de capas o cortezas superpuestas, ya sea de materiales concretos como la tierra, ya sea de elementos simbólicos como las ideas que retornan una y otra vez en los cuadernos, todo esto hasta conformar un todo sin costuras entre la vida y el trabajo.

Durante octubre del 2015, Los Nombres Secretos, tres cuerpos de obras relacionados entre sí, se presentará simultáneamente en el Bonnefantenmuseum, Maastricht, Holanda, en una gran muestra colectiva sobre cerámica contemporánea curada por Camille Morineau y Lucia Pesapane; en una muestra individual en Galerie Dix9, París; y en un Solo Project en la feria de arte contemporáneo parisina Officielle, con esta misma galería.

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Paula de Solminihac, vista de la exposición Los Nombres Secretos, en el Bonnefantenmuseum, Maastricht, Holanda, 2015. Cortesía de la artista

 

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Paula de Solminihac, vista de la exposición Los Nombres Secretos, en el Bonnefantenmuseum, Maastricht, Holanda, 2015. Cortesía de la artista

Los Nombres Secretos en Bonnefantenmuseum

Organizada por tres instituciones europeas, esta muestra se presenta en el Bonnefantenmuseum en Maastricht, Holanda (16 de octubre de 2015 al 5 de febrero de 2016), Maison Rouge, Fundación Antoine de Galbert, París, y la Cité de la Céramique de Sèvres (2016).

Allí, la artista muestra 13 bultos de arcilla negra que se hicieron amortajando papeles de arcilla sometidos simultáneamente a procesos de secado y humectación durante varios meses, haciendo reaccionar la materia de distintas formas. Junto con las piezas de cerámica se muestran dos fotos, una de un trozo de tela que se usó de envoltura en el proceso y otra de una ceniza de diario minúscula que sobrevivió al fuego de cocción.

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Vista de la exposición Los Nombres Secretos, de Paula de Solminihac, en Galerie Dix9, París, 2015. Cortesía de la galería

 

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Vista de la exposición Los Nombres Secretos, de Paula de Solminihac, en Galerie Dix9, París, 2015. Cortesía de la galería

 

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Paula Solminihac, Collar de cáscara dura, 2015, collar hecho de conchas de hojas de diario de la artista, pintura y lino, 82 x 63 x 24 cm. Pieza única. Cortesía de la galería

 

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Paula Solminihac Victoria (detalle), 2015, dibujo en papel de diario recortado y pintado, marco y plexiglás,180 x 140 x 8 cm. Pieza única. Cortesía de la galería

 

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Paula Solminihac, Archaeological Matter, 2015, lino, tierra, etiquetas, cuerda, metal, madera. Pieza única. Cortesía de la galería

 

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Paula Solminihac, Archaeological Matter, 2015, lino, tierra, etiquetas, cuerda, metal, madera. Pieza única. Cortesía de la galería

 

Los Nombres Secretos en Galerie Dix9

Para su primera exhibición en Francia en la Galerie Dix9 (París) la artista presenta una serie de objetos de cerámica y papel dispuestos taxonómicamente como evidencias de un proceso. Lo que se muestra es un encadenamiento de piezas disímiles; en concreto: Soft shells, una cuelga de trapos de algodón y lino usados como envoltorios; Archeological matter, serie de 24 clasificaciones de piedras de arcilla de colores modeladas espontáneamente en arena y agua; Diary pages, una serie de trabajos en papel con formas circulares que aluden a organismos vivos de estructuras complejas como la Victoria Amazónica, un loto gigante, y la Armillarea, un hongo que es el organismo más grande del mundo y que vive oculto bajo tierra; Fungi print, 4 impresiones serigráficas de patrones de hongos que se estamparon en las telas usadas. Las reproducciones, hechas con tinta fluorecente, solo pueden ser vistas en la oscuridad y por un tiempo limitado hasta que se apaga la tinta; y, finalmente, Hard Shells, un collar de papel y lino que simboliza los procesos de rescate alquímico de lo desechable mediante su transmutación material y figurativa.

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Paula de Solminihac, Solo Project, Galerie Dix9, feria Officielle, París, 2015. Cortesía de la galería

 

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Paula de Solminihac, Solo Project, Galerie Dix9, feria Officielle, París, 2015. Cortesía de la galería

 

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Paula de Solminihac, My diary pages IV, 2015, en la Galerie Dix9, París, Solo Project, feria Officielle, París. Cortesía: Officielle y Dix9

 

Los Nombres Secretos en Officielle

Para Officielle, feria de arte contemporáneo que se realiza en París entre los días 21 y 25 de octubre, la artista ha diseñado un Solo Project en donde muestra libros de arcilla y composiciones a partir de las hojas de sus cuadernos, una suerte de bitácora de papeles que ha ido acumulando en el tiempo.

En los tres paneles que conforman el espacio hay un librero con 10 libros de arcillas de distintos colores y una columna hecha por el despliegue de uno de ellos, un segundo panel con 10 trabajos en papel y el tercer panel con tres fotografías.

Paula de Solminihac: Los Nombres Secretos

Galerie Dix9, París

Bonnefantenmuseum, Maastricht

Officielle, París

De octubre de 2015 a mayo de 2016