Skip to content

LEÉ MIS LABIOS. UN PROYECTO CURATORIAL DE MIGUEL LÓPEZ SOBRE LOS FEMINISMOS

Dice el peruano Miguel López que el primer proyecto que ha desarrollado desde que asumió hace algunos meses su cargo como curador en jefe de TEOR/éTica, en San José de Costa Rica, es también un statement personal de algo que considera urgente: poder incorporar el feminismo a cualquier institución cultural o artística que pretenda tener algún tipo de participación crítica en el presente. «Creo que hay un debate necesario y urgente para América Latina en torno a lo que el feminismo coloca para las agendas públicas del arte y la cultura», señala el curador.
1509_Zoe-Leonard-Read-my-lips1005

GANG, Read my lips, 1992, afiche. Cortesía: TEOR/éTica

La exposición Leé mis labios, que se puede ver desde hoy y hasta el 27 de febrero de 2016, intenta pensar cómo los feminismos, la desobediencia sexual y otras coaliciones de deseos y cuerpos no-normativos responden y redefinen, desde la cultura visual y el lenguaje, las lógicas de exclusión que ordenan cotidianamente nuestro espacio social. «Hablamos de dejar atrás las tradicionales categorías identitarias. Imaginamos formas de resistencia política establecidas ya no en función de una nacionalidad, un apellido, un territorio, una especie o un sexo, sino en torno a la urgencia de poner en marcha procesos experimentales de subjetivación que nos permitan existir sin tener que reconocernos en categorías y normas de identidad previamente definidas. Somos cuerpos que reinventan sus nombres. Somos archivos vivos. Somos ficciones recicladas. Apelamos a la posibilidad de construir alianzas políticas expandidas, móviles, prostéticas, no antropocéntricas. Llamamos a establecer una red descentralizada de cooperación de cuerpos vulnerables», señala López.

Desde ese sentido de urgencia, esta muestra propone explorar los diversos usos del lenguaje en los procesos de crítica y resistencia desde el feminismo, el género y la sexualidad, tanto en el campo del arte como del activismo.

«Es un proyecto que responde al propio contexto local, donde la agresión sexual y de género domina el ámbito público, y a partir de allí plantear una discusión más amplia y global sobre cómo es posible responder a esas formas institucionalizadas de violencia desde el ámbito del arte y la cultura. Básicamente, la exposición explora los usos del lenguaje en los procesos de resistencia y crítica desde el feminismo y la disidencia sexual, y desde allí se interroga cómo las prácticas creativas colaboran con distintos procesos de lucha social y sexual en el presente, así como las formas en que la performatividad, la estética y la cultura visual están planteando nuevos espacios de acción y movilización para los movimientos feministas, las colectividades maricas y lésbicas, el activismo trans, los grupos de trabajo sexual y los movimientos de despatologización y de la diversidad funcional», explica el curador.

1509_Carlos-Motta-con-José-Daniel-Clarke._La-forma-de-la-libertad-2015-1600x10671005

Carlos Motta con José Daniel Clarke, La forma de la libertad, 2015, intervención en la fachada de TEOR/éTica. Cortesía: TEOR/éTica

El título, Leé mis labios, es un interpelación directa al visitante. Todas las piezas reunidas son un ejercicio obstinado por comunicar aquello que en algunos contextos aún no está permitido de ser dicho en voz alta, eso perseguido o desterrado al espacio de la clandestinidad e ilegalidad simbólica.

«Varias piezas procuran tocar el contexto local de forma directa, como por ejemplo la nueva versión de La forma de la libertad de Carlos Motta en colaboración con el activista costarricense José Daniel Clarke que, por un lado, interviene la fachada con el triángulo rosa (símbolo emblemática para las luchas feministas y de género y sexuales), y por otro, realizan una gráfica donde se da cuenta de la historia de las luchas sexuales y del activismo por los derechos de los homosexuales», dice López.

El título de la muestra alude también a un volante (Read My Lips) del colectivo feminista americano GANG (Zoe Leonard, Loring McAlpin, Adam Rolston, Holly Hughes, Suzanne Wright, entre otras), distribuido masivamente en fotocopia, en el espacio público, contra la prohibición de hacer circular información sobre el aborto en Estados Unidos en 1992. En ese sentido, esta exposición busca inscribirse dentro de una genealogía más amplia de desobediencia donde las prácticas creativas y la cultura visual se han entrelazado con múltiples luchas sociales y sexuales.

Así, se incluyen afiches, consignas, manifiestos, dibujos y diagramas, piezas coreográficas, sonido, fanzines, videos, performances, instalaciones, entre otros materiales. Estas imágenes, obras y proyectos comparten la necesidad de quebrar el lugar privilegiado que la subjetividad masculina, blanca y heterosexual ha detentado en la construcción de narrativas.

1509_Jeleton_-Indios-mujeres-y-maricas_2015-1600x11861005

Jeleton, Indios, mujeres y maricas, 2015. Cortesía: TEOR/éTica

 

1509_Regina-Galindo-Estoy-viva-1600x10671005

Regina José Galindo, Estoy Viva, 2013, escultura de hierro fundido. Cortesía: TEOR/éTica

 

1509_Jorge-Pineda_Niña-Tatuada_2001_1005

Jorge Pineda, Niña Tatuada, 2001. Cortesía: TEOR/éTica

«Para los feminismos el uso del lenguaje ha sido una forma de intervenir en la memoria política de las palabras, traicionando sus usos sociales acostumbrados, y convirtiendo aquellos términos que fueron diseñados como instrumentos de violencia en espacios de resistencia y de reconocimiento afectivo. Nos importa el lenguaje no sólo por su potencia de señalar la inequidad y denunciar la injusticia, sino también por su capacidad de sanar, de regenerar los lazos sociales, de hacer de este mundo un lugar más solidario y más digno de ser vivido. Reunir estos proyectos es también el deseo de preguntarnos cómo construir colectivamente una historia transfeminista de la cultura visual y del arte contemporáneo: una historia de prácticas creativas decididas a intervenir en nuestros modos de vida, en nuestras esferas públicas, en nuestros aparatos académicos, en nuestras economías, en nuestras estructuras del deseo, en nuestras formas de gobierno. Apostamos a que las palabras abran nuevos territorios de existencia. Hablar aparece aquí como una invitación a reconocer que desde nuestro lenguaje es posible imaginar y dar forma al espacio social que nos resulta políticamente necesario», concluye López.
1509_Gelen-Jeleton_Sexo-cuando-deseo1005

Jeleton, Sexo cuando deseo. Cortesía: TEOR/éTica

 

1509_Mujeres-Públicas-Oración-por-el-derecho-al-aborto1005

Mujeres Públicas, Estampita, 2004, Objeto múltiple. Cortesía: TEOR/éTica

Artistas: Lucy Argueta (Honduras), Victoria Cabezas (Costa Rica), Giuseppe Campuzano (Perú), CUDS (Coordinadora Universitaria de Disidencia Sexual) (Chile), Erreakzioa – Reacción (España), Jaume Ferrete (España), fierce pussy (EEUU), Bob Flanagan (EEUU), Regina Galindo (Guatemala), GANG (EEUU), Roberto Guerrero (Costa Rica), Solange Jacobs (Perú), Jeleton (España), Zoe Leonard (EEUU), Priscilla Monge (Costa Rica), Carlos Motta (Colombia) con José Daniel Clarke (Costa Rica), Mujeres Públicas (Argentina), Daniela Ortiz (Perú), Jorge Pineda (República Dominicana), Victoria Santa Cruz (Perú), Beth Stephens & Annie Sprinkle (EEUU) en polinización cruzada con Guillermo Gómez-Peña (México), Wu Tsang (EEUU).

7.-Campuzano-Letanía-398x600

Giuseppe Campuzano, Letanía, 2012, collage digital y serigrafía sobre papel, 30 x 50 cm. Impresas en el Taller ÁÁ

También te puede interesar

VIAJE HACIA LA LUZ

"Viaje hacia la luz" invita a recorrer un amplio conjunto de obras desde un diálogo con las potencialidades metafísicas inherentes al cuerpo y al espacio, así como con el poder de la palabra y...

CONVOCATORIA: PARÉNTESIS. RELATOS DESDE LA INCERTIDUMBRE

La convocatoria “Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre” busca seleccionar proyectos artísticos multidisciplinares de Latinoamérica para la realización de una exposición itinerante a través de la Red de Centros Culturales de España en el exterior....

MARICA Y DE PASO SIDOSA

La exposición “Memorias del VIH/Sida en Iberoamérica, 1978-2019”, organizada por el Archivo Arkhé (Madrid) plantea un conmovedor recorrido fotográfico, gráfico, editorial y artístico por un momento de quiebre y tensión: la transición entre el...