Skip to content

Visita Guiada:carolina Illanes

Vista-general-Prototipo-Bungalow-02-600x400

Carolina Illanes, Bungalow Nº 1, 2015, foam recortado a mano, dimensiones variables. Cortesía de la artista

Bungalow es la muestra más reciente de Carolina Illanes en la Galería Patricia Ready. En ella, la artista chilena pone en relación la idea de arquitectura y encierro a través de una serie de 70 piezas que representan distintos diseños de rejas provenientes del Cementerio General de Santiago y una construcción liviana de reja continua y cerrada que el espectador puede recorrer por todo su perímetro.

Estos trabajos hablan sobre cómo la ciudad y sus rejas van mutando según las necesidades de cada época, hasta llegar a la reja sin pretensión estética que se apodera de las distintas arquitecturas. El proyecto se inscribe dentro de una investigación en curso en que la artista busca generar un repertorio de las rejas de protección presentes en el paisaje santiaguino.

«La reja como elemento urbano, separador y diagramador del espacio público y del privado, se torna significante en el escenario de la ciudad contemporánea, ya que el ciudadano actual concibe la seguridad como una necesidad o un bien imprescindible. La reja, en este sentido, se ha convertido en un elemento urbano omnipresente y en continua proliferación», indica la artista.

En esta Visita Guiada, Carolina Illanes narra en primera persona la historia que hay detrás de las dos piezas que conforman esta exposición: Prototipo Bungalow Nº 1-70 y Bungalow Nº 1.

Vista-general-Prototipo-Bungalow-01-600x400

Carolina Illanes, Bungalow Nº 1, 2015, foam recortado a mano, dimensiones variables. Cortesía de la artista

Bungalow Nº 1

Consiste en una construcción a escala 1:1 del plano de una casa modelo bungalow (casa de un piso), elevación que alude a rejas perimetrales de casa. Esta pieza sustituye los muros perimetrales y adyacentes por una construcción liviana de reja continua y cerrada. El espectador puede recorrer el exterior de la pieza (que se extiende en un área aproximada de 60 m² y 2,20 metros de altura) sin poder ingresar a ella.

En este caso se trata de la reja actual, la reja sin pretensión estética, una reja que se agranda, que se extiende. Esta pieza cita el crecimiento casi orgánico que tienen las rejas en Santiago. Lo que hago es tomar el diseño de una casa y hacer la elevación con rejas. Hay un reemplazo de los muros perimetrales y también de los muros adyacentes, generando una pieza o una habitación. Bungalow Nº 1 reemplaza los muros perimetrales por los barrotes de una reja de protección, poniendo en evidencia el límite entre lo público y lo privado. Esta tipología de reja constituye un elemento que permite observar lo que se encuentra del otro lado, y a su vez, niega el acceso a dicho lugar. La visibilidad se ha vuelto un elemento infaltable para la vigilancia. De esta manera, la reja perimetral acusa el sentimiento de inseguridad permanente, concibiendo el afuera como un espacio que amenaza la integridad personal. El espacio interior, por el contrario, se vuelve autosuficiente, cada vez más equipado para prescindir de un afuera.

Vista-general-serie-Bungalow-02-600x400

Carolina Illanes, Prototipo Bungalow 1-70 (70 piezas únicas), 2015, corte láser sobre papel de algodón, 38 x 56 cm. c/u. Cortesía de la artista

Prototipo Bungalow Nº 1-70

Prototipo Bungalow Nº 1-70 consiste en una serie realizada en corte láser sobre papel de distintos diseños de rejas provenientes del Cementerio General. En esta serie hay piezas que pertenecen a mausoleos muy conocidos, como diseñados por Brugnoli. Hay una arquitectura super emblemática en el Cementerio General. Esto está mezclado con algunas piezas de mausoleos bastardos, y hay estilos que ya son neoclásicos o Art Decó. Hay otras rejas que tienen algunas simbologías que son propias de los ideales de la Ilustración. Acá en esta serie estoy citando toda la época del siglo XIX, una época en que la gente quería ser enterrada con el exotismo que estaba de moda en esos tiempos, un estilo bastante ecléctico, que mezclaba estilos egipcios o aztecas o estilos venidos de Europa. En esta serie de 70 piezas únicas, cada una pertenece a las rejas de un mausoleo en específico. Esta serie pretende hacer un recorrido visual y temporal desde las primeras rejas ornamentales que protegen mausoleos de estilo islámico, egipcio, gótico, neoclásico, entre otros, hasta rejas más actuales, donde la pretensión estética comienza a ser desplazada por la sola necesidad de seguridad y el elemento reja deja de completar la arquitectura del mausoleo.

Vista-general-serie-Bungalow-01-600x400

Carolina Illanes, Prototipo Bungalow 1-70 (70 piezas únicas), 2015, corte láser sobre papel de algodón, 38 x 56 cm. c/u. Cortesía de la artista

Detalle-serie-Bungalow-03-400x600

Carolina Illanes, Prototipo Bungalow 1-70 (70 piezas únicas), 2015, corte láser sobre papel de algodón, 38 x 56 cm. c/u. Cortesía de la artista

Detalle-serie-Bungalow-05-600x400

Carolina Illanes, Prototipo Bungalow 1-70 (70 piezas únicas), 2015, corte láser sobre papel de algodón, 38 x 56 cm. c/u. Cortesía de la artista

Detalle-serie-Bungalow-01-397x600

Carolina Illanes, Prototipo Bungalow 1-70 (70 piezas únicas), 2015, corte láser sobre papel de algodón, 38 x 56 cm. c/u. Cortesía de la artista

Serie-Bungalow-03-416x600

Carolina Illanes, Prototipo Bungalow 1-70 (70 piezas únicas), 2015, corte láser sobre papel de algodón, 38 x 56 cm. c/u. Cortesía de la artista

Danilo Martinez Valdes

También te puede interesar

Vista de la exposición "Un nuevo mundo", con obras de Magdalena Atria, Centro Cultural El Tranque, Santiago, 2023. Foto: Enrique Romero/Artishock

UN NUEVO MUNDO. MUJERES CHILENAS EN LA MIRA

La exposición “Un nuevo mundo”, que reúne a 12 chilenas, es parte del programa cultural que el National Museum of Women in the Arts, en Washington DC, ha diseñado para incrementar la participación y...

Vista de la exposición "Juntas y Tambaleantes", de Josefina Valenzuela, en Galería NAC, Santiago de Chile, 2019. Foto: Sebastián Mejía

Josefina Valenzuela:juntas y Tambaleantes

Josefina Valenzuela (Santiago de Chile, 1987) trabaja a partir de la observación de su entorno cercano, poniendo atención en los elementos, el espacio y las situaciones de desfase que pueden ahí ocurrir, entendidas estas...