Skip to content

FERIA CH.ACO 2015 EN IMÁGENES

Día-1_23.09.15_baja-018-600x400

Foto: Michelle Bossy para Ch.ACO

Con un total de 50.000 visitas, Ch.ACO, la feria más importante de Chile, puede decir que ésta séptima edición que acaba de cerrar fue, como lo indicaba su lema, «para todos». La participación de 30 galerías de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe, junto a 10 espacios de arte independientes, casas editoriales, emprendimientos en joyería y diseño sustentable, colecciones de arte locales y un programa de charlas con invitados nacionales e internacionales, ofreció de todo un poco y para todos los gustos en Ch.ACO 2015, que se celebró entre el 25 y 27 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago.

Día-2_24.09.15_baja-036-600x400

Mauro Herlitzka, director de Henrique Faría Buenos Aires. Foto: Michelle Bossy para Ch.ACO

Quizás los que se apropiaron menos de la feria fueron los galeristas extranjeros, quienes, una vez más, se marcharon con gusto a poco. Las ventas de obras, que según Ch.ACO fueron del 55 por ciento en promedio, no llegarían a cubrir los costos de participación de estas galerías internacionales, mientras que algunos galeristas señalaron que la sede de la feria y su ubicación en el centro de Santiago siguen sin cooperar en atraer al coleccionista medio («la señora o la pareja joven pudiente que quiere decorar su depto»).

Por el contrario, dicen estos galeristas, por la feria volvieron a desfilar los coleccionistas habituales de la escena Santiaguina, y se echó de menos ese otro tipo de comprador -promedio, extranjero- que tanto necesita Ch.ACO para terminar de consolidarse. Hubo sí casos de ventas destacadas, según reporta la misma organización: la artista española Cristina Lucas y la cubana Diana Fonseca pasaron a formar parte de la Colección FAVA (curada por Pablo León de la Barra), mientras que otros artistas, como el cubano Humberto Díaz, el peruano José Carlos Martinat, la argentina Graciela Sacco y los chilenos Alicia Villarreal, Livia Marín y Nicolás Sánchez pasaron a ser parte de tres colecciones privadas del país.

Algunos galeristas achacaron las bajas ventas a un clima poco favorable: lluvia, frío y una sede sin climatización habrían disuadido o incluso ahuyentado a los compradores.

Día-4_26.09.15_baja-074-1600x1067

Elodie Fulton e Irene Abujatum, directoras de la feria Ch.ACO / galería AFA, en su stand. Foto: Michelle Bossy para Ch.ACO

Y aunque sigue reduciendo su escala, no se puede negar que Ch.ACO es un evento significativo y necesario en el calendario anual, pues logra congregar, en pocos días y metros cuadrados, a buena parte del circuito «oficial» del arte, además de actores claves internacionales que vienen a inyectar ideas frescas y establecer nuevas redes de contacto. Sólo este año asistieron a Ch.ACO especialistas de la Fundación Mondriaan y una delegación del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), quienes visitaban Chile por esos días para explorar la escena local.

Como organización ya con siete ediciones a cuestas, Ch.ACO reconoce que aún necesita auspicios, apoyos y aportes para seguir creciendo. Y muchos también coincidimos en que Ch.ACO es, en medio de un mercado local hostil, un emprendimiento que -con sus altos y bajos- se debe seguir apoyando. Como encuentro clave del arte, Ch.ACO dinamiza y lubrica las redes y relaciones y genera un espacio para seguir construyendo mercado, para el intercambio y la visibilidad. Esta galería de imágenes da cuenta de esa vitalidad.

Fotos: Michelle Bossy para Ch.ACO

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es directora y fundadora de Artishock, revista online especializada en arte contemporáneo. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en Hunter College, School of Visual Arts y The Art Students League, Nueva York. Es editora y traductora inglés/español de contenidos sobre arte, trabaja en campañas de difusión y escribe regularmente para publicaciones, galerías y artistas de América Latina y El Caribe.

Más publicaciones

También te puede interesar

FERIA Ch.ACO ANUNCIA SU PROGRAMACIÓN 2012

Este año, Ch.ACO se perfila aún más como una feria internacional: ha convocado a 30 galerías de 11 países y tiene como invitado de honor a Massimiliano Gioni, director de la Bienal de Venecia 2013,…