MALBA presenta Teresa Burga. Estructuras de aire, exposición que introduce por primera vez en Argentina la obra experimental de la artista Teresa Burga (Iquitos, Perú, 1935), una de las figuras más prominentes del arte contemporáneo peruano. La muestra está compuesta por dos instalaciones emblemáticas, concebidas originalmente por Burga en 1970: Estructuras de aire –perteneciente a la colección de MALBA- y Obra que desaparece cuando el espectador trata de acercarse. Se incluye además una serie de piezas sobre papel realizadas por la artista en Chicago y Hamburgo, entre 1969 y 1971, que en su mayoría son diagramas e instrucciones para instalaciones y performances (algunas de carácter musical) y también obras construidas usando sistemas, estructuras y modelos en serie.

Curada por Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de MALBA, y Miguel López, crítico y curador independiente, la exposición hace foco en el carácter inmaterial de los proyectos de Burga, en los que el tiempo y la dimensión arquitectónica son aspectos fundamentales. En palabras de la propia artista, “la obra de arte considerada como la manifestación de otra cosa, que parte de circunstancias particulares para conformar estructuras abstractas que constituyen su verdadero objeto. La obra de arte considerada como la manifestación de una estructura abstracta, mucho más general y de la cual no es sino una de las posibles realizaciones”.

Teresa-Burga.-Collage-a-modo-de-boceto-para-Autorretrato-1972-600x429

Teresa Burga, Collage a modo de boceto para Autorretrato, 1972. Cortesía: MALBA

 

Desde mediados de los años 60, Burga ha venido desarrollando una lógica de trabajo fundada en el azar, en el encuentro inesperado con imágenes, elementos o métodos. “Esta idea la llevó por distintos caminos: desde la exploración de la aleatoriedad en los lenguajes científicos, pasando por la producción de obras a través de instrucciones que admitían un número ‘x’ de variantes, hasta el dibujo y copiado de imágenes encontradas. A partir de su asimilación del concepto de obra abierta, sus obras e imágenes permiten múltiples formas de resolución espacial, o la participación de varias personas en su realización, y privilegian la idea de proceso por encima del resultado”, explican los curadores.

Representante de la renovación de la plástica peruana durante los años 60 y 70 e integrante del Grupo Arte Nuevo (1966-1968), Teresa Burga fue una de las precursoras en el camino hacia la disolución del objeto artístico, incorporando procesos experimentales y nuevas estrategias creativas para producir un cuerpo de trabajo claramente conceptual. Su obra, sin embargo, había permanecido al margen de la mirada y la discusión pública desde inicios de los años 80, década en la que la artista decidió dejar de producir y exhibir en Lima.

Obra-que-desaparece.-Secuencia-de-la-instalación-en-MALBA_01-600x413

Teresa Burga, Obra que desaparece cuando el espectador trata de acercarse. Vista de la instalación en el MALBA. Foto: Jorge Miño

 

Obra-que-desaparece.-Secuencia-de-la-instalación-en-MALBA_02-600x401

Teresa Burga, Obra que desaparece cuando el espectador trata de acercarse. Vista de la instalación en el MALBA. Foto: Jorge Miño

 

Obra-que-desaparece.-Secuencia-de-la-instalación-en-MALBA_03-600x391

Teresa Burga, Obra que desaparece cuando el espectador trata de acercarse. Vista de la instalación en el MALBA. Foto: Jorge Miño

 

Obra-que-desaparece.-Vista-de-la-instalación-en-MALBA-600x401

Teresa Burga, Obra que desaparece cuando el espectador trata de acercarse. Vista de la instalación en el MALBA. Foto: Jorge Miño

 

En Estructuras de aire –pieza adquirida en 2014 por el Comité de Adquisiciones de MALBA– las esculturas geométricas hechas de «aire» se destruyen de forma inmediata al ser «percibidas» por el espectador. Obra que desaparece cuando el espectador trata de acercarse es una escultura lumínica que va apagándose a medida que el visitante intenta aproximarse a ella. Se trata de dos importantes instalaciones de los años 70 que tienen relación directa con el trabajo que el CAYC (Centro de Arte y Comunicación) hacía en Argentina en la misma época, en relación a cuestiones conceptuales como la disolución de la obra y la experiencia directa como erosión y señalamiento crítico de sus soportes materiales pero también sociales. Ambas piezas son un claro ejemplo del interés de Burga por lo inmaterial y por el dibujo como partitura de interpretación en sus instalaciones. En palabras de los curadores, “las piezas aquí exhibidas fueron concebidas en un momento global de cuestionamiento de la obra-objeto que, a través de su desmaterialización, apuntaba a una transformación profunda de la práctica artística. El riguroso trabajo de Burga con instrucciones y obras en serie la aproxima también a las investigaciones en torno al arte de sistemas, que muchos artistas argentinos y el crítico Jorge Glusberg desarrollaron en los años 60 y 70”.

Teresa-Burga.-Estructura-Propuesta-Sonido-ca.-década-1970-600x419

Teresa Burga, Estructura Propuesta Sonido, ca. década 1970. Cortesía: MALBA

 

Junto con la exposición, MALBA edita un catálogo especial de 250 páginas dedicado especialmente a la producción experimental de Burga desde finales de los 60 en adelante. Incluye los ensayos curatoriales Teresa Burga: Del olvido y el azar, de Agustín Pérez Rubio, y Las cronodisidencias de Teresa Burga, de Miguel López, además del texto crítico Palabras generativas y cuerpos subyugados en las «propuestas» de Teresa Burga 1969-1971, de la académica Dorota Biczel.

También se publica el texto Obra abierta o estructura informe, de Teresa Burga (sin fecha, ca. 1970-1980) y una entrevista inédita con la artista de 2011, Lo más cerca posible del azar, también a cargo de López.

Teresa-Burga.-Estructura-¿Posible-1979-462x600

Teresa Burga, Estructura ¿Posible?, 1979. Cortesía: MALBA

 

Además de la reproducción de las obras representadas en la exposición, el libro reúne todo el cuerpo de obras de Burga sobre papel en torno a sus series de diagramas, estructuras e informes. Una de los objetivos centrales de esta publicación es explorar de qué manera la relación de Burga con la cibernética, con las máquinas, con el tiempo y con sus estructuras impacta en los modos y procedimientos de otras piezas suyas posteriores.

“A partir de una relectura como la que hace Miguel López, que aborda la idea de las disidencias temporales y de género presentes en su obra, observamos que el tiempo para Burga es una noción cultural y genérica, del mismo modo que lo es el cuerpo”, afirma Pérez Rubio.

Teresa Burga. Estructuras de aire continúa así la serie de proyectos de MALBA que buscan revisitar la producción de algunas artistas clave que no tuvieron suficiente visibilidad en su momento, y cuyo trabajo merece nuevas lecturas. El programa comenzó en marzo 2015 con la exposición Annemarie Heinrich. Intenciones secretas y continuará en noviembre con Claudia Andujar. Marcados.

Teresa-Burga.-Structures-of-Air-1970_02-600x477

Teresa Burga, Structures of Air, 1970. Cortesía: MALBA

 

Teresa-Burga.-Obra-que-desaparece-cuando-el-espectador-trata-de-acercarse-2006-600x433

Teresa Burga, Obra que desaparece cuando el espectador trata de acercarse, 2006. Colección privada. Cortesía: MALBA