Yayoi Kusama llegó a la escena del arte casi como la mujer que serviría de contrapartida a Andy Warhol en la Nueva York de la década de los 60, expresándose con una mezcla de arte, moda y happenings. La exposición que de la artista japonesa presenta por estos días el Louisiana Museum of Modern Art en Humlebæk, Dinamarca, despliega con espectacularidad gran parte de su producción artística: desde sus primeras acuarelas y pasteles a sus innovadoras pinturas y esculturas de la década de 1960, pasando por sus películas psicodélicas, performances, instalaciones y happenings políticos de los 60 y principios de los 70. También arroja una nueva luz sobre las obras de Kusama de la década de 1980, producidas después de su regreso a Tokio.

Se exhiben, además, varias de sus instalaciones recientes y una serie de nuevas pinturas creadas especialmente para la muestra del Louisiana. La exposición es la primera retrospectiva de Kusama que toma en cuenta el interés de la artista en la moda y el diseño, pero también incluye varias obras importantes de su período temprano que nunca antes han sido expuestas.

En este video cortesía de Louisiana Channel*, la artista afirma desde su taller en Tokio que “nos adentramos en el peor siglo de la historia”, aunque guarda la esperanza de que su obra refleje su anhelo -y lucha- por el amor y la paz. “He estado expresando una devoción infinita por el amor a la paz y el rechazo a la guerra y el terrorismo mediante el amor humano infinito”, dice la artista, cuya obra se centra en la noción de lo infinito y el maravilloso misterio del universo.

A sus 86 años, ¿qué consejo le daría a sus pares jóvenes una de las artistas contemporáneas más emblemáticas del mundo? En el siguiente video, Kusama le da la vuelta a esta pregunta argumentando que el consejo no debe venir de otras personas: “Yo no soy un profesor de arte para usted”. Y agrega: “Disemina tus ideas por todo el mundo, confía en tu propia creatividad, explórate a ti mismo y descubre tu propio camino en la vida. La verdadera dirección vendrá de superar la adversidad”.

 

Yayoi Kusama: In Infinity

Louisiana Museum of Modern Art, Humlebæk, Dinamarca

Hasta el 24 de enero de 2016

*Louisiana Channel es un canal online de video-entrevistas a artistas de destacada trayectoria internacional. El sitio es parte del programa educativo del Louisiana Museum of Modern Art, ubicado en Humlebæk, Dinamarca. Este contenido es reproducido con la autorización de Louisiana Channel

© Louisiana | Todos los derechos reservados