La exposición La Era Metabólica. De cómo Federico Manuel Peralta Ramos predijo Internet gira en torno a la idea de vincular la obra Nosotros afuera, de Federico Manuel Peralta Ramos, con las investigaciones de Douglas Engelbart, el padre del hyperlink (hipervínculo). Ambos, alrededor de la misma fecha, a mediados de los años 60, se dieron cuenta del problema de la línea recta. No hay un comienzo y un final de frase que dote a las palabras de orden y sentido. Al igual que el hyperlink, el huevo es un monumento simbólico del final de toda línea recta, una forma elíptica que contiene todo tipo de energías curvas en continuo movimiento y que genera diversas conectividades entre materia orgánica, simbólica, estética y semántica: el origen de la vida. Una vida nueva con una lógica también nueva. El huevo y el hyperlink pertenecen a la misma familia; ambos son el anuncio de una forma distinta de navegar por el sentido de las cosas.

La exposición, en el MALBA a partir del 11 de septiembre, cuenta con obras de los artistas Federico Manuel Peralta Ramos (Argentina, 1939), William Wegman (Estados Unidos, 1943), Eduardo Navarro (Argentina, 1979), Takeshi Murata (Estados Unidos, 1974), Jon Rafman (Canadá, 1981), Petra Cortright (Estados Unidos, 1986), Marcelo Galindo (Argentina, 1973) y Wilfredo Prieto (Cuba, 1978).

Archivo fotográfico de la obra Nosotros afuera, presentada en el Instituto Torcuato Di Tella en 1965. Fotografía digital (dos piezas de 50 x 70 cm cada una). Colección Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), Argentina. Autorización de reproducción cedida por Editorial Atlántida y la familia Peralta Ramos. Cortesía: Macro

Archivo fotográfico de la obra Nosotros afuera, presentada en el Instituto Torcuato Di Tella en 1965. Fotografía digital (dos piezas de 50 x 70 cm cada una). Colección Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), Argentina. Autorización de reproducción cedida por Editorial Atlántida y la familia Peralta Ramos. Cortesía: Macro

“No piensen que esta exhibición intenta relacionar las obras a nivel formal o temático. Entre estos artistas no hay ningún tema explícito en común. Más aún, lo que motiva la exhibición y le da sentido a la selección de obras es un extraño ejercicio sobre la propia curaduría”, explica la curadora Chus Martínez sobre La era metabólica, una muestra que se esfuerza en escapar del lenguaje para poner de relieve formas no-lineales de pensamiento, relaciones corporales entre información y experiencia, inocencia y humor como armas de transformación.

“Esa nueva forma de vínculo, fundamental para este siglo que aún está empezando, es lo que yo llamo ‘Era Metabólica’. Aficionados como somos a la territorialidad temporal, tras la Modernidad acontece este nuevo tiempo. Esta pequeña muestra lo anuncia. De hecho, no necesitamos más. Lo importante es hacerlo desde aquí, desde Argentina, desde el espacio más interno, más recogido del MALBA, y de la mano del artista más cándido y visionario. Se exhibirá un conjunto de obras –la mayoría en video– llamadas por el camino de una nueva inocencia estético-epistemológica cuya misión es convencernos de que debemos empezar a educarnos, ya no en el ejercicio crítico, sino en la abundancia propositiva de ideas y mundos. Eso es el ahora del mañana», señala Martínez.

Federico Manuel Peralta Ramos. Mandarina cósmica. Cortesía: MALBA

Federico Manuel Peralta Ramos. Mandarina cósmica. Cortesía: MALBA

La era metabólica

Por Chus Martínez

Pareciera imposible querer justificar el nacimiento de Internet y los nuevos medios a partir del «huevo» de Peralta Ramos. El «huevo» es el nombre coloquial que tiene en mi mente porque la obra me acompaña ya desde hace algunos años. Realizada en 1965, en el contexto de una exhibicion en el Instituto Torcuato Di Tella, se considera la frontera de la carrera de Federico Manuel Peralta Ramos, aunque la realidad sea otra y él siguiese produciendo. La «realidad» sin embargo nos interesa solo a medias y por esa razón esta obra es para mí el inicio de Internet. Sí, no me malentiendan, exactamente eso. El huevo, el símbolo por excelencia de la posibilidad de un lenguaje privado en la época victoriana –Humpty Dumpty– es por partes iguales el contenedor de toda la información (genética) que se necesita para la vida y el mayor enunciado de un nuevo comienzo. Por esa razón, el mundo fuera del huevo es una suerte de sirena digital, mitad cibernética, mitad idiotez. Esa mezcla de idiotez mediática es uno de los mayores logros del arte desde la segunda mitad del siglo veinte hasta hoy. A ustedes igual les parece que desfiguro la realidad, pero es precisamente ese proceso de desfiguracion de lo real lo que define la investigación en el terreno artístico. La desfiguración de los lenguajes artísticos, estéticos, informativos, linguísticos, sociales y materiales en una actividad que el arte realiza de un modo continuo sin hacer mucho ruido, por lo bajito, y que tiene un efecto mayúsculo en la transformación de nuestros sentidos, de nuestra forma de percibir y, por tanto, de pensar. Esa «desfiguración» es orgánica, no formal. Es por ello que hablo de una era metabólica, un tiempo –el nuestro– que se despide de los modos modernos de ordenar el tiempo y su producción, para adentrarse en un mundo donde los cambios se producen de un modo más osmótico que consciente. Un mundo marcado con un sentido de la absorción que terminará con los sistemas duales: antes / después, centro / periferia, hombre / mujer, humano / natural, etc…

¿Estamos preparados? Nuestro guía es el huevo y este mi personal homenaje a quien muy pronto se dio cuenta que cambiaremos por contacto, no por consciencia.

Wilfredo-Prieto

Wilfredo Prieto, Look at the Size of this Mango. Cortesía: MALBA

Conversatorio
Más osmótico que consciente
Diálogo entre Chus Martínez e Inés Katzenstein
Jueves 10 de septiembre, 18:00 horas, MALBA, Sala 1
Entrada libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala

Como continuación pública de las conversaciones que vienen manteniendo hace tiempo, Inés Katzenstein –curadora y directora del programa de artistas de la Universidad Di Tella– y Chus Martínez discutirán sobre el poder de la estupidez, la inocencia y la procrastinación como catalizadores de un cambio que producirá (por contacto) nuevas formas de inteligencia.

Inés Katzenstein es directora fundadora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires desde 2008, donde desarrolla el Programa de Artistas y un Ciclo de Exhibiciones. Fue curadora del pabellón argentino en la 52a Bienal de Venecia y co-curadora de la muestra Zona Franca en la Bienal de Mercosur de 2007. Del 2004 al 2008, se desempeñó como curadora en MALBA, donde desarrolló un programa de exposiciones y una colección de arte contemporáneo argentino. También ha curado exhibiciones para otras instituciones, como Liliana Porter: Fotografía y ficción en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, en 2003; David Lamelas, Extranjero, Foreigner, Ètranger, Ausländer en el Museo Tamayo, Ciudad de México, en 2005; y, más recientemente, Pombo: artista del pueblo, en el Museo Fortabat en 2015. Katzenstein ha escrito de manera extensiva sobre arte contemporáneo y fue editora de Listen, Here, Now! Argentine Art of the 1960s: Writings of the Avant-Garde (Museum of Modern Art, Nueva York, 2004). Actualmente se desempeña como miembro de los consejos asesores de la revista Otra Parte y de MALBA Fundación Costantini.

Chus Martínez estudió Filosofía e Historia del Arte. Actualmente es Directora del Institute of Art of the FHNW Academy of Arts and Design en Basilea, Suiza. Anteriormente fue Curadora en Jefe del Museo del Barrio, Nueva York. Fue Jefa de Departamento miembro del Core Agent Group de dOCUMENTA (13), 2012. Previamente fue Curadora en Jefe de MACBA, Barcelona (2008-2011), Directora del Frankfurter Kunstverein (2005–2008) y Directora Artística de la Sala Rekalde, Bilbao (2002-2005). Para la Bienal de Venecia, curó los Pabellones de Cataluña (2015, junto a Albert Serra) y Chipre (2005). El año pasado fue también Asesora Curatorial de la Bienal de Estambul. En 2008, Martínez se desempeñó como Asesora Curatorial de Carnegie International y en 2010 de la 29ª Bienal de São Paulo. Fue también fundadora del Deutsche Börse Residency Program, para artistas internacionales, escritores de arte y curadores. Durante su ejercicio como Directora del Frankfurter Kunstverein curó la exposición individual de Wilhelm Sasnal, entre otros; y una serie de exposiciones colectivas que incluyen Pensée Sauvage y The Great Game To Come. En MACBA Martínez curó la retrospectiva de Thomas Bayrle, una exposición monográfica del Otolith Group y una exhibición dedicada a la televisión: Are you ready for TV? En 2008, Martínez fue la curadora de The Unanimous Life, la exposición retrospectiva de Deimantas Narkevicius, en el Museo de Arte Reina Sofía, Madrid, que viajó a grandes museos europeos. Martínez da conferencias y escribe regularmente, incluyendo numerosos textos curatoriales y ensayos críticos, y es colaboradora regular de Artforum, entre otras revistas internacionales.

 Jon Rafman, Popova-Lissitzky Office Complex, Video Still. Cortesía: MALBA

Jon Rafman, Popova-Lissitzky Office Complex, Video Still. Cortesía: MALBA

La Era Metabólica. De cómo Federico Manuel Peralta Ramos predijo Internet

Artistas: Petra Cortright, Marcelo Galindo, Eduardo Navarro, Takeshi Murata, Federico Manuel Peralta Ramos, Wilfredo Prieto, Jon Rafman y William Wegman

Curadora: Chus Martínez

MALBA, Buenos Aires

Del 11 de septiembre al 25 de octubre de 2015