Skip to content

ERNESTO NETO Y LA SABIDURÍA ANCESTRAL DE LOS HUNI KUIN EN UNA MUESTRA EN VIENA

Aru Kuxipa | Sacred Secret es la última iniciativa de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary TBA21, en Viena, dedicada a proyectos interdisciplinarios no convencionales centrados en artistas de amplia trayectoria y enfocados en asuntos sociales y medioambientales contingentes. La colaboración que para este proyecto han desarrollado el artista brasileño Ernesto Neto, el pueblo indígena amazónico Huni Kuin y TBA21 es un experimento pionero que establece una zona de encuentro con nuestros «futuros ancestrales», una investigación de las enseñanzas de las plantas y de la naturaleza espiritual de los objetos.

 

 

Aru significa secreto, sagrado. Kuxipa significa como un dios. Kuxipa es el creador. Así, kuxipa para nosotros es la naturaleza: tierra, agua, bosque, viento, sol, luna, caminos. Todo lo que es la naturaleza; todo esto para nosotros es kuxipa, sagrado; ancestros sagrados, la ascendencia sagrada. Veo Aru Kuxipa como una solicitud de permiso de lo sagrado, de los dioses de la naturaleza, con el fin de alabar esta gran celebración de esta unión que está teniendo lugar hoy aquí

Txana Bane

Aru Kuxipa expresa la visión y el sueño del artista brasileño Ernesto Neto y los artistas amazónicos, maestros de plantas y pajés (chamanes) de las 37 comunidades Jordão Huni Kuin para co-crear un lugar de transformación, una zona de encuentro y de expresión, y un sitio para la sanación alejado de sus tierras ancestrales. Neto ha sido autorizado -por una decisión comunitaria- a ir a Viena para realizar y compartir en este espacio de arte las formas sagradas de expresión, arte, ritual y conocimiento de los Huni Kuin. Este encuentro forjado bajo el signo de Novo Mondo/Novo Tempo de los Huni Kuin exige un compromiso renovado con el mundo y una contribución al mundo en general, un tiempo de intercambio y una lucha por el autogobierno y la soberanía indígenas.

 

Ernesto Neto, A Gente se encontra aqui hoje, amanhã em outro lugar. Enquanto isso Deus é Deusa. Santa gravidade, 2003, poliamida, poliestireno, arroz, 650 x 630 x 1620 cm. Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection, Viena. Vista de la muestra "Ernesto Neto and the Huni Kuin: Aru Kuxpia | Sacret Secret". Cortesía: TBA21-Augarten © Jens Ziehe, Viena 2015

Ernesto Neto, A Gente se encontra aqui hoje, amanhã em outro lugar. Enquanto isso Deus é Deusa. Santa gravidade, 2003, poliamida, poliestireno, arroz, 650 x 630 x 1620 cm. Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection, Viena. Vista de la muestra «Ernesto Neto and the Huni Kuin: Aru Kuxpia | Sacret Secret». Cortesía: TBA21-Augarten © Jens Ziehe, Viena 2015

Ernesto Neto, A Gente se encontra aqui hoje, amanhã em outro lugar. Enquanto isso Deus é Deusa. Santa gravidade, 2003, poliamida, poliestireno, arroz, 650 x 630 x 1620 cm. Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection, Viena. Vista de la muestra "Ernesto Neto and the Huni Kuin: Aru Kuxpia | Sacret Secret". Cortesía: TBA21-Augarten © Jens Ziehe, Viena 2015

Ernesto Neto, A Gente se encontra aqui hoje, amanhã em outro lugar. Enquanto isso Deus é Deusa. Santa gravidade, 2003, poliamida, poliestireno, arroz, 650 x 630 x 1620 cm. Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection, Viena. Vista de la muestra «Ernesto Neto and the Huni Kuin: Aru Kuxpia | Sacret Secret». Cortesía: TBA21-Augarten © Jens Ziehe, Viena 2015

Ernesto Neto, A Gente se encontra aqui hoje, amanhã em outro lugar. Enquanto isso Deus é Deusa. Santa gravidade, 2003, poliamida, poliestireno, arroz, 650 x 630 x 1620 cm. Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection, Viena. Vista de la muestra "Ernesto Neto and the Huni Kuin: Aru Kuxpia | Sacret Secret". Cortesía: TBA21-Augarten © Jens Ziehe, Viena 2015

Ernesto Neto, A Gente se encontra aqui hoje, amanhã em outro lugar. Enquanto isso Deus é Deusa. Santa gravidade, 2003, poliamida, poliestireno, arroz, 650 x 630 x 1620 cm. Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection, Viena. Vista de la muestra «Ernesto Neto and the Huni Kuin: Aru Kuxpia | Sacret Secret». Cortesía: TBA21-Augarten © Jens Ziehe, Viena 2015

 

El recorrido de la exposición comienza en una zona de transición con el principal trabajo de Neto en la colección de TBA21: A Gente se encontra aqui hoje, amanhã em outro lugar. Enquanto isso Deus é Deusa. Santa gravidade (2003), compuesto de livianas formas verdosas y rosadas de poliamida suspendidas del techo y entrelazadas en una especie de abrazo voluptuoso. Los visitantes son atraídos por un espacio interior de ritual y curación con objetos, maracas, plumas, kuripe (cerbatanas), kené, tejidos y jiboia (serpientes), algunos colgando del techo, otros colocados en mesas para su uso.

El centro espiritual de la muestra está demarcado por CanoaKeneOnçaPawLampadaLuz (2015), un espacio común de encuentro que alberga rituales, celebraciones y contemplación inmersiva.

 

Ernesto Neto, CanoeKeneJaguarPataLampLight (CanoaKeneOnçaPawLampadaLuz), 2015, madera, algodón, lavanda, vidrio, cristal y velas, 338 x 525 x 525 cm. Cortesía: Ernesto Neto. Vista de la muestra "Ernesto Neto and the Huni Kuin: Aru Kuxpia | Sacret Secret". Cortesía: TBA21-Augarten © Jens Ziehe, Viena 2015

Ernesto Neto, CanoeKeneJaguarPataLampLight (CanoaKeneOnçaPawLampadaLuz), 2015, madera, algodón, lavanda, vidrio, cristal y velas, 338 x 525 x 525 cm. Cortesía: Ernesto Neto. Vista de la muestra «Ernesto Neto and the Huni Kuin: Aru Kuxpia | Sacret Secret». Cortesía: TBA21-Augarten © Jens Ziehe, Viena 2015

Ernesto Neto, CanoeKeneJaguarPataLampLight (CanoaKeneOnçaPawLampadaLuz), 2015, madera, algodón, lavanda, vidrio, cristal y velas, 338 x 525 x 525 cm. Cortesía: Ernesto Neto. Vista de la muestra "Ernesto Neto and the Huni Kuin: Aru Kuxpia | Sacret Secret". Cortesía: TBA21-Augarten © Jens Ziehe, Viena 2015

Ernesto Neto, CanoeKeneJaguarPataLampLight (CanoaKeneOnçaPawLampadaLuz), 2015, madera, algodón, lavanda, vidrio, cristal y velas, 338 x 525 x 525 cm. Cortesía: Ernesto Neto. Vista de la muestra «Ernesto Neto and the Huni Kuin: Aru Kuxpia | Sacret Secret». Cortesía: TBA21-Augarten © Jens Ziehe, Viena 2015

Ernesto Neto, PedraGiboLagoDuaBusé, 2015, mármol de Guatemala, poliamida, arena de cuarzo, 8 x 140 x 165 cm. Cortesía: Ernesto Neto. Vista de la muestra "Ernesto Neto and the Huni Kuin: Aru Kuxpia | Sacret Secret". Cortesía: TBA21-Augarten © Jens Ziehe, Viena 2015

Ernesto Neto, PedraGiboLagoDuaBusé, 2015, mármol de Guatemala, poliamida, arena de cuarzo, 8 x 140 x 165 cm. Cortesía: Ernesto Neto. Vista de la muestra «Ernesto Neto and the Huni Kuin: Aru Kuxpia | Sacret Secret». Cortesía: TBA21-Augarten © Jens Ziehe, Viena 2015

 

Venerados pajés y artistas Huni Kuin han participado en la preparación e iniciación de la exposición. Ellos entran en diálogo con el lenguaje artístico de Neto a través de una diversidad de experiencias, expresiones y formas de conocimiento: historia oral, música, sonidos, dibujos, tejidos, rituales, herbarios y objetos cotidianos.

Una Isĩ Kayawa, el «Libro de la Sanación», incorporado con diligencia en la exposición, reúne por primera vez en la historia las descripciones de las 109 especies de plantas utilizadas por los Huni Kuin y sus aplicaciones en diversos tratamientos curativos. Para los Huni Kuin, el conocimiento de las plantas y la ontología son un mysterium tremendum, un misterio impresionante que debe ser abordado y revelado con el mayor respeto y consideración.

 

Ernesto Neto, O tempo lento do corpo que é pele, 2004, poliamida, foam, madera y especies,150 x 680 x 950 cm. Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection, Viena. Vista de la muestra "Ernesto Neto and the Huni Kuin: Aru Kuxpia | Sacret Secret". Cortesía: TBA21-Augarten © Jens Ziehe, Viena 2015

Ernesto Neto, O tempo lento do corpo que é pele, 2004, poliamida, foam, madera y especies,150 x 680 x 950 cm. Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection, Viena. Vista de la muestra «Ernesto Neto and the Huni Kuin: Aru Kuxpia | Sacret Secret». Cortesía: TBA21-Augarten © Jens Ziehe, Viena 2015

 

La exhibición, concebida como un homenaje personal de Neto a los Huni Kuin, se despliega como un sutil recorrido que va desde un espacio de preparación e iniciación a la zona sagrada del ritual, a una sala de estudio y conocimiento, y que culmina con las múltiples voces, mitos y canciones de la comunidad. Aquí Neto moviliza un profundo conocimiento de la sabiduría y la tradición indígena y la naturaleza relacional y de perspectiva de la visión del mundo de los Huni Kuin. Este viaje compartido marca una extensión importante de las preocupaciones que han sido evidentes en su obra durante los últimos veinte años: una apreciación de la sensualidad de ser, la unidad de los cuerpos y la naturaleza, la celebración de la vida, y la búsqueda de formas más profundas de unión y correspondencia.

La muestra se desarrolla en dos sedes institucionales y dos continentes, ya que la colaboración involucra dos espacios en Austria y socios en Brasil. Mientras que la Kunsthalle Krems, en Krems an der Donau (Austria) se centra en una visión retrospectiva de las casi dos décadas de producción artística de Neto, TBA21 exhibe sus últimas exploraciones.

 

02_Neto_Amazon_Coutinho

 

 


Ernesto Neto and the Huni Kuin Aru Kuxipa | Sacred Secret

Curada por Daniela Zyman

TBA21–Augarten, Viena, en colaboración con Kunsthalle Krems

Hasta el 25 de octubre de 2015

La exposición se acompaña de una serie de simposios y programas educativos en TBA21-Augarten

También te puede interesar

Tunga.la Persistencia del Pensamiento Arcaico

“Soy el auténtico unicornio de los antiguos.  ¿Quién puede dividirme y conjuntar de nuevo mi cuerpo para que mi cadáver ya no se abra…?” C.G.Jung, Psicología y Alquimia Uno no puede dejar de ser uno mismo,…

Daniel Lie, Quing, 2019, hongos ostra, entidades sin nombre, pintura en gel de cúrcuma y linaza, frascos de cerámica con arroz, agua y azúcar, cuerda de fibra natural, saco de plástico, tela de algodón, calentador de bio digestión, tubería de cobre, sistema de tubería mecánica, agua. Foto: Daniel Lie

Daniel Lie:the Negative Years

En "The Negative Years", del artista brasileño Daniel Lie (1988), se presentan cinco instalaciones site-specific que, de forma poética y a la vez hasta siniestra, comentan sobre la crisis medioambiental global, las perspectivas de...