El punto de partida de la muestra que Nicolás Franco presenta en el Centro Cultural de España en Santiago es el documental de Luis Buñuel dedicado al pueblo de Las Hurdes. Filmada en 1933, la película retrata de manera implacable las formas de vida de sus habitantes, cuyas condiciones de pobreza hacían incluso del pan un alimento excepcional. Este material fílmico es entendido por Franco como un soporte a partir del cual es posible realizar operaciones de alteración de sentido sobre nuestras propias nociones de identidad y cultura.

Con una atención concreta en la fotografía, el video y la escultura, el proyecto Tierra Sin Pan se formula como una densa y pausada reflexión en torno a cómo la imagen fotográfica o de impronta técnica trazó sus vínculos con lo llamado real, y de allí, con las historias sociales y privadas, las memorias y los archivos convertidos en la actualidad en respaldos para las diversas clausuras narrativas de la modernidad.

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Nicolás Franco, Tierra Sin Pan, 2015, vista de instalación en el Centro Cultural de España, Santiago de Chile. Cortesía del artista

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Nicolás Franco, Tierra Sin Pan, 2015, vista de instalación en el Centro Cultural de España, Santiago de Chile. Cortesía del artista

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Nicolás Franco, Tierra Sin Pan, 2015, vista de instalación en el Centro Cultural de España, Santiago de Chile. Cortesía del artista

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Nicolás Franco, Tierra Sin Pan, 2015, vista de instalación en el Centro Cultural de España, Santiago de Chile. Cortesía del artista

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Nicolás Franco, Tierra Sin Pan, 2015, vista de instalación en el Centro Cultural de España, Santiago de Chile. Cortesía del artista

La exposición se presenta en las dos salas del segundo piso del Centro Cultural de España. En la sala principal, una serie de imágenes fotográficas que llevan por título La Imagen y Su Doble se disponen de manera aleatoria en el suelo del espacio. Las obras muestran una recopilación de imágenes de dominio público cuya característica esencial es su semejanza formal con ciertas escenas de la película de Buñuel. Las imágenes recolectadas por Franco fueron intervenidas y modificadas en sucesivos procesos de postproducción artesanal: fueron cubiertas con plásticos, recortadas, yuxtapuestas, para luego ser registrados fotográficamente desde diferentes ángulos y perspectivas, apuntando, de este modo, a reflexionar acerca de cómo se construye el significado en las imágenes y, sobre todo, al modo como se ponen en función sus lecturas y discursos.

En las paredes de la sala se exhibe una colección de objetos encontrados: un diente, conseguido en la ciudad de Melipilla y dispuesto sobre una caja de luz, un cacho de toro adquirido en el pueblo de Malvilla, y un trozo de agave, en el que se puede leer el nombre “Romy”, cortado por el artista en el paso bajo nivel de Malloco, en la carretera del Sol que une Santiago con el puerto de San Antonio. Estos ¨cuerpos¨ fuerzan interpretaciones abiertas y subjetivas en relación a los grandes temas abordados en Las Hurdes: la vida, la enfermedad y la muerte -lo mismo real que falsa- como ejes vertebradores de la existencia humana.

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Nicolás Franco, Tierra Sin Pan, 2015, vista de instalación en el Centro Cultural de España, Santiago de Chile. Cortesía del artista

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Nicolás Franco, NN.- Malvilla, 2015, cacho de toro, 35 x 28 x 12 cm. Cortesía del artista

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Nicolás Franco, NN – Melipilla, 2015, diente humano en caja de luz, 30 x 23 x 7 cm. Cortesía del artista

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Nicolás Franco, Romy, 2015, agave en vitrina, 200 x 45 x 45 cm. Cortesía del artista

En la segunda sala, un par de vitrinas exhiben en su interior una recopilación de fotogramas de la película de Buñuel y un conjunto de trozos de madera con textos calados que transcriben la brutal narración del filme original. Ambas piezas plantean una noción museográfica expandida, que pretende introducir al espectador, de manera ambigua y abstracta, en la dolorosa temática retratada por Buñuel y, al mismo tiempo, encuadrar las piezas creadas por Franco.

Junto con este material de archivo dos videos muestran un conjunto de paisajes montañosos que son interrumpidos por las alas batientes de un gallo, que, con su sólida nitidez 4K bajo filtro rojo, vienen a exponer algo así como la asimetría temporal entre los ciclos geológicos y la muerte animal, reducida a unos miserables segundos y cuya fuga es marcada por cada aleteo que transcurre implacable. Se trata de uno de los problemas más atávicos de la reflexión filosófica: el ser, la duración, el tiempo y la muerte.

Todas las obras presentadas fueron producidas ex profeso para la exhibición y comisionadas por el Centro Cultural de España en Santiago de Chile.

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Nicolás Franco, Tierra Sin Pan, 2015, vista de instalación en el Centro Cultural de España, Santiago de Chile. Cortesía del artista

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Nicolás Franco, Voz, 2015, corte láser, madera, uvas plásticas, impresiones de tinta de pigmentos en papel fotográfico en cubo de madera y acrílico, 150 x 100 x 55 cm. Cortesía del artista

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Nicolás Franco, Tierra Sin Pan – San Antonio, 2015, fotograma de video en 4K, estéreo, 4 min. Cortesía del artista

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Nicolás Franco, Tierra Sin Pan – San Antonio, 2015, fotograma de video en 4K, estéreo, 4 min. Cortesía del artista

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Nicolás Franco, Tierra Sin Pan, 2015, vista de instalación en el Centro Cultural de España, Santiago de Chile. Cortesía del artista

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Nicolás Franco, Cuerda, 2015, impresiones offset, cuerda plástica verde en cubo de madera y acrílico, 150 x 100 x 55 cm. Cortesía del artista

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Nicolás Franco, Malloco, 2015, impresión tinta de pigmentos en papel fotográfico, 90 x 70 cm. Cortesía del artista