Skip to content

PARIENTES POLÍTICOS. UN PROYECTO DE AGENCIA DE BORDE

Parientes Políticos es uno de los últimos trabajos de Agencia de Borde, proyecto de investigación artística que dirigen Paula Salas y Rosario Montero. Hasta el 21 de agosto se exhibe en Galería Metropolitana, en Santiago de Chile, tras presentarse en Espai Colona, un espacio de arte en Barcelona dirigido por los artistas chilenos Rosario Ateaga y Andrés Vial.

En esta breve entrevista, Salas y Montero develan claves que posibilitan un acercamiento a un proyecto que, desde el campo artístico, habla de barrios, comunidades e identidades.

DSC_3205

Galería Metropolitana, en Pedro Aguirre Cerda, Santiago, acoge la muestra «Parientes Políticos», de Agencia de Borde. Santiago de Chile, 2015. Cortesía: Agencia de Borde

Joselyne Contreras: ¿Nos pueden contar de qué trata la exposición que están presentando en Galería Metropolitana, considerando que es un proyecto en el que se cruzan diversas miradas y que, además, ha sido expuesto recientemente en Barcelona, en Espai Colona?

P.S y R.M: Parientes Políticos es un proyecto artístico de intercambio cultural realizado en los barrios de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago de Chile, y L’Eixample, en Barcelona. En una primera etapa, realizamos una serie de fotografías registrando las construcciones de ambos barrios. Luego hicimos una investigación colaborativa con vecinos de ambas comunas a quienes le pedimos describir a los habitantes de la otra ciudad basándose en dichas fotografías. A continuación, esas descripciones grabadas en audio fueron entregadas a 10 artistas visuales, quienes hicieron dibujos de los personajes a modo de “retrato hablado”. Por último, realizamos dos exhibiciones en las que se mostraron las series de fotografías de ambos barrios y los dibujos realizados por los artistas invitados. La primera de estas muestras ocurrió en la galería Espai Colona, en Barcelona, y la segunda, en Galería Metropolitana, en Santiago.

Con este proyecto nos interesó proponer una investigación sobre el territorio y la identidad imaginada de dos comunidades geográficamente distantes, pero con una historia común. Nuestra intención es generar una reflexión en relación con la construcción del otro, los prejuicios, tensiones y situaciones que este proceso suscita. Para esto propiciamos una reflexión cruzada: los vecinos de L’Eixample son imaginados por los vecinos de Pedro Aguirre Cerda, mientras que los habitantes de Santiago son imaginados a su vez por los de Barcelona. La relación Santiago-Barcelona en un contexto post colonial nos permite establecer cruces y visibilizar las tensiones sociales generadas en ambas comunidades a partir de la historia reciente y lejana. Por último, al invitar a artistas internacionales a crear imágenes para el proyecto buscamos incluir otras miradas capaces de interpretar las distintas voces de los habitantes de ambas comunidades.

El proyecto toma este desafío como punto de partida. Por medio de la colaboración voluntaria y directa con las comunidades estudiadas, se busca reflejar relatos que aportan a la formación de las identidades comunitarias en cuestión. Por una parte, al vincular a los sujetos de estudio como colaboradores se busca alcanzar una comprensión multidimensional y contingente del contexto. Por otra parte, la integración de metodologías híbridas apunta a expandir el campo de acción y recepción de las artes visuales, creando nuevos públicos y roles sociales para la plástica. En este marco, la imagen visual se plantea como el eje de la investigación. El barrio será un punto de partida para problematizar y comprender la identidad territorial como una creación cultural dinámica, como un flujo, una identidad cambiante y que nunca se encuentra finalizada.

DSC_3199

Vista de la exposición «Parientes Políticos», de Agencia de Borde, en Galería Metropolitana, Santiago de Chile, 2015. Cortesía: Agencia de Borde

DSC_3180-Edit

Vista de la exposición «Parientes Políticos», de Agencia de Borde, en Galería Metropolitana, Santiago de Chile, 2015. Cortesía: Agencia de Borde

DSC_3172

Vista de la exposición «Parientes Políticos», de Agencia de Borde, en Galería Metropolitana, Santiago de Chile, 2015. Cortesía: Agencia de Borde

J.C: Siguiendo con lo que mencionan y con las diferencias que se pueden observar en las muestras… ¿qué les interesó destacar en cada uno de los espacios de exhibición?

P.S y R.M: Primero nos parece relevante destacar que ambos espacios nos parecieron interesantes porque compartían características propias que tenían que ver con lo que trabajamos en el proyecto. Ambos se localizan un poco desde la periferia, no tanto en un sentido geográfico, sino simbólico, de producir exhibiciones en el límite de la institucionalidad, cruzando hacia otros métodos de creación y producción, ocupando nuevos espacios que involucran nuevos actores y audiencias.

Ambos también son proyectos autogestionados a escala familiar: parejas que deciden abrir un espacio de arte en su propia casa. Esto implica que estas dos instituciones exponen no sólo arte contemporáneo, sino también la intimidad que entregan al espacio sus gestores, quienes los integran como parte de su propia cotidianeidad.

Respecto a los territorios en que trabajamos, su lazo político-histórico da lugar al título del proyecto. Los barrios de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago, y L’Eixample, en Barcelona, deben su origen a la necesidad de terrenos residenciales en ambas ciudades. Los dos barrios son fruto de un plan de expansión urbana tardía en relación al origen de la ciudad. Si bien Pedro Aguirre Cerda surge como una toma informal, a diferencia de L’Eixample que más bien aparece a partir de una cuidada estrategia de expansión y planificación urbana, ambos espacios no pertenecen al centro de la ciudad que sin ser periferia, reproducen una manera distinta de habitar. Al mismo tiempo, los dos barrios están profundamente emparentados por un pasado común en cuanto a lugar de colonización (Cataluña en relación con España, así como Chile en relación con la misma nación). Más allá de este lazo histórico general, nos interesaba descubrir a través del mismo proyecto qué elementos comunes y qué discrepancias existían entre los dos territorios. La nuestra no es una propuesta de representación de un conocimiento ya existente, sino verdaderamente una búsqueda de nuevos conocimientos sobre los barrios y comunidades locales.

En relación con la puesta en escena de ambas exhibiciones, cada espacio fue trabajado según sus características materiales y contexto, comenzando con una muestra en mayo pasado en Espai Colona, en donde las imágenes (dibujos y fotografías) fueron exhibidas de forma lineal, tratando de formar una narrativa que diera cuenta del espacio imaginado y representado. Más tarde, y a partir de la experiencia de Barcelona, pudimos complejizar la puesta en escena en Galería Metropolitana, en donde a modo de ocupación simbólica reprodujimos el espacio de físico de Espai Colona. Al mismo tiempo, en esta segunda ocasión, nos pareció pertinente dar énfasis a los distintos relatos que habíamos colectado entre los vecinos durante las entrevistas en terreno, sumando a la anterior disposición de imágenes los audios transcritos, así como una pista de sonido que iba revisando una a una las descripciones.

Es así como en Galería Metropolitana creamos a través del montaje una suerte de crucigrama, en el que el espectador se enfrenta a múltiples fotografías, textos, dibujos y audios, sobre los cuales debe descifrar sus relaciones. El montaje está diseñado para evidenciar los lazos que unieron, desde la investigación de cada elemento. De este modo cada fotografía se vincula a uno o más relatos sobre ella, los cuales se unen a su vez a los dibujos que los interpretan. Sin embargo, aunque esto parece simple ya que son solo tres pasos, debido al carácter orgánico del proceso de investigación y creación, los links entre elementos se enredan, tejiendo una red de conexiones que se despliegan en el espacio como una red de relaciones visuales.

DSC_3184-Edit

Vista de la exposición «Parientes Políticos», de Agencia de Borde, en Galería Metropolitana, Santiago de Chile, 2015. Cortesía: Agencia de Borde

opcion3

Vista de la exposición «Parientes Políticos», de Agencia de Borde, en Galería Metropolitana, Santiago de Chile, 2015. Cortesía: Agencia de Borde

J.C: Es interesante la idea de red a la que aluden y cómo la información que ustedes han dispuesto puede ser leída por parte de los visitantes. Considerando esto, quisiera saber qué lugar tiene cada uno de los elementos (fotografía, audios, dibujos, escritos) utilizados en la exposición, cómo y desde dónde están pensando y utilizando cada uno de ellos…

P.S y R.M: Es difícil establecer una jerarquía o propósito único para cada uno de las medios utilizados. Si bien cada uno de ellos surge de manera secuencial (primero fotos, luego audios y finalmente dibujos), una vez realizados nos parece que se contaminan, hibridan y cambian en carácter. Las fotografías dejan de ser ilustraciones de espacio/tiempo al servicio de un relato, así como los dibujos aparecen como elementos que complementan las imágenes fotográficas. Entonces, más que establecer categorías para cada uno de ellos, quizás nos interesa comprenderlos como conjunto. En este sentido, diríamos que los procedimientos elegidos para este proyecto específico corresponden a una mezcla entre nuestras propias necesidades y nuestras maneras de comprender un territorio, en conjunto con que ellos ofrecen una solución material para poder involucrar colaboradores que nos ayuden a completar (comprender) las relaciones que cada comunidad establece en sí misma y con un otro.

opcion01

Vista de la exposición «Parientes Políticos», de Agencia de Borde, en Galería Metropolitana, Santiago de Chile, 2015. Cortesía: Agencia de Borde

J.C: Por último, quisiera que nos cuenten acerca de las reflexiones, pensamientos e ideas que han surgido a partir de esta investigación colaborativa, tanto en relación al proceso artístico como también en cuanto al contenido político social…

P.S y R.M: Una de las reflexiones que surgen luego de la realización de esta segunda intervención (y quizás al término de cada proyecto) está relacionada con las metodologías utilizadas y con la dificultad que esta clase de procesos participativos propone. Particularmente, de qué manera como artistas nos apropiamos de los elementos recolectados durante el trabajo de campo y, al mismo tiempo, de qué manera establecemos una ética con aquellos que han querido participar. Cómo no caernos en la trampa que describe Bishop sobre el uso y abuso de procesos de participación por parte de artistas. En este trabajo particular pensamos que el incluir las miradas de otros artistas que interpretaron las voces de los vecinos colaboradores era una solución atractiva en términos estéticos, y también justa en términos éticos.

Y luego surgen las ideas para nuevos proyectos, como la intención de establecer diálogos de colaboraciones con otras disciplinas, ya no sólo desde un punto metodológico (uso de entrevistas, informantes, etc), sino concreto: de qué manera se pueden establecer mesas de diálogo sobre un tema político/estético en donde se discuta con personas que pertenezcan a distintas áreas de conocimiento. ¿Cómo ampliar nuestras perspectivas de artistas visuales en base al intercambio de conocimiento con otras áreas del saber? Por ejemplo, ¿que podría agregar un geógrafo cuando pensamos en la representación de un territorio? ¿Cómo ve una bailarina los movimientos coreográficos en las rutinas cotidianas de los vecinos en su barrio? ¿Qué percibe un poeta sobre las elecciones de palabras para describir los habitantes de estos territorios?

*

La exposición Parientes Políticos estará abierta hasta el 21 de agosto de 2015, y como actividad de cierre se realizará a las 19:30 horas un encuentro/conversación en el que participarán Marisol García, arquitecta, especialista en desarrollo comunitario urbano; Carla Pinochet, antropóloga de la cultura; y Carol Illanes, teórica y crítica de arte.

Joselyne Contreras

Madre, curadora e investigadora en arte contemporáneo. PhD (c) en Curatorial Knowledge y Diploma de Posgrado en Educación Universitaria, Goldsmiths, Universidad de Londres; Magíster y Licenciada en Artes Visuales, Universidad de Chile. Es Miembro de la Academia Superior de Educación (Higher Academy Education) de Reino Unido.

Actualmente trabaja como Curadora Asociada del Museo de Arte Contemporáneo, Chile; Profesora Asociada de la Universidad Diego Portales y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y como Curadora en proyectos independientes.

Trabaja en la intersección entre investigación y práctica, entendiéndolas como herramientas relacionadas para desarrollar intervenciones culturales y políticas. Su trabajo se ha centrado en las prácticas y pensamiento curatorial; conocimiento corporeizado; arte y política; arte socialmente comprometido; los estudios de museos, galerías y exposiciones; arte contemporáneo latinoamericano e internacional; y prácticas anti/decoloniales, con enfoque en América del Sur.

Más publicaciones

También te puede interesar