Skip to content

NUEVA PUBLICACIÓN EXAMINA EL ARTE CONTEMPORÁNEO SALVADOREÑO

Y.ES, Collect Contemporary El Salvador es un libro que examina el arte salvadoreño contemporáneo a través de una serie de entrevistas realizadas por Claire Breukel y Simón Vega. Publicado por la Fundación Robert S. Wennett y Mario Cader-­Frech, el libro de tapa dura y 170 páginas cuenta con veintiocho entrevistas con una amplia red de artistas, curadores, galeristas, directores de museos, coleccionistas y críticos que aportan su punto de vista la escena artística de El Salvador.

 

Y.ES-Cover

Portada de Y.ES. Diseño: Jacober & Assoc. Cortesía: Y.ES Collect Contemporary El Salvador

 

En las entrevistas participan Alanna Heiss, Alanna Lockward, Amy Cappellazzo, Bonnie Clearwater, Brandi Reddick, Celia Birbragher, Christy Turlington Burns, Ella Fontanals-­Cisneros, Elvis Fuentes, Ernst Hilger, Harper Montgomery, Irvin Morazan, José Ruiz, Kency Cornejo, Marc Spiegler, María Bonta de la Pezuela, Mauro Herlitzka, Mayra Barraza, Patricia Gardner Amare, Ronald Moran, Retna, Roberto Galicia, Roger Atwood, Sam Keller, Simón Vega, Tom Healy, Walterio Iraheta y Zélika García. También se incluyen ensayos del editor Mario Cader­Frech y la editora Claire Breukel.

La «Y» en Y.ES hace referencia a la generación “Y» (Young, o joven), ya que el libro se centra en la última década del arte contemporáneo producido en, y alrededor, de El Salvador («ES»).

Como una de las comunidades de arte históricamente sub-­representadas en América Latina, El Salvador ha encontrado una base en la última década a través de las actividades de su programa de artistas Museo MARTE Contemporáneo, apoyado por el coleccionista Mario Cader-­Frech. Aprovechando este impulso, Cader-­Frech se asoció con el Curador en jefe de MARTE Contemporáneo, que editó el libro con el apoyo del artista salvadoreño Simón Vega. «Debido a la gran diáspora de El Salvador y el aumento de las oportunidades de viaje para sus artistas, Simón y yo concluimos que era importante mostrar que el arte contemporáneo salvadoreño ha trascendido sus límites geográficos”, señala Cader-­Frech.

La editora Claire Breukel explica que el objetivo de Y.ES es «contextualizar que el arte del país se expandió dentro de la red global”.

Algunos de los tópicos que trata el libro son Una Historia de la Guerra, Mercado de arte, no del mercado del arte, La diáspora y el intercambio y El impacto de Internet.

Además de lanzarse como copia impresa, el libro cuenta con un formato digital bilingüe, disponible en línea para su compra y distribuido con fines educativos y de investigación. «Después de invertir en el programa contemporáneo en el Museo de Arte de El Salvador desde hace una década, llegó el momento de cotejar las experiencias de arte del país y el dinamismo de una escena artística que crece en un libro”, dice Cader-­Frech.

 

Simon-Vega-Slum-Ship

Simón Vega, Imperial Slum Ship, 2013, madera, cartón, plástico, materiales encontrados, luz, 140 x 250 x 500 cm. Vista de la instalación en el 43 Salón Internacional de Artistas, Medellín, Colombia. Cortesía del artista

Walterio-Iraheta

Walterio Iraheta, Súper chica en Atitlan, 2003, fotografía a color. Cortesía del artista

RETNA

RETNA, El Salvador, 2014, esmalte y acrílico sobre tela. Cortesía del artista

 

 


Y.ES, Collect Contemporary El Salvador

Editorial: Fundación Robert S Wennett y Mario Cader-Frech.

Editores: Claire Breukel y Simón Vega.

Producción: Mario Cader-Frech.

Editor Asistente: Melissa Díaz.

Concepto: Claire Breukel, Mario Cader-Frech y Simón Vega

2014, 170 páginas, tapa dura

También te puede interesar

Guadalupe Maravilla, Disease Throwers (#13, #14), 2021, instalación con aluminio fundido, tubos de acero. Dimensiones variables. Cortesía del artista; Socrates Sculpture Park; y PPOW, NY. Foto: Sara Morgan.

GUADALUPE MARAVILLA: PLANETA ABUELX

La actual exposición de Guadalupe Maravilla (El Salvador, 1976) en el Socrates Sculpture Park de Nueva York evidencia la madurez de una compleja práctica artística que combina sensibilidad por la espiritualidad y las propiedades...