Skip to content

Primer Seminario de Artes Mediales y Cultura Digital para Docentes

En el marco de las actividades preparatorias de la 12ª Bienal de Artes Mediales (BAM), que se llevará a cabo entre el 8 y el 25 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Santiago de Chile, se realizará el Primer Seminario de Artes Mediales y Cultura Digital para Docentes, el sábado 22 de agosto.

El encuentro, organizado por el equipo de la 12ª BAM junto al área de Mediación y Educación del MNBA, y con la participación de artistas e investigadores, busca generar un espacio de interacción a largo plazo para profesores y estudiantes vinculados a los ámbitos de la ciencia, la tecnología, las artes y la música.

Abstractoscpio-bn

Abstractoscpio Cromático. Cortesía: BAM

La historia de la relación arte, ciencia y tecnología en Chile cuenta con varios hitos importantes de difundir y dar a conocer, especialmente en el ámbito de la docencia. Muy valiosa es, en este contexto, la experiencia del Sindicalismo Funcional, propuesta socio-bio-política que surgió en 1936 en el sindicato de profesores, agrupados en el Grupo Nervio. También destacan en este ámbito las obras realizadas por Carlos Martinoya y Nahum Joel, fundadores de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Chile, pero además creadores del Abstractoscopio Cromático a fines de la década de 1950.

En el último tiempo, Chile cuenta con trabajos que han contribuido a difundir este vínculo, tales como el documental Variaciones Espectrales de Carlos Lertora, dedicado a la obra de José Vicente Asuar. Relevantes para el campo han sido también las obras de Juan Downey, Enrique Castro Cid, Carlos Ortúzar y Simone Chambeland, entre tantos otros artistas que han desarrollado cruces entre arte y ciencia desde el contexto chileno, constituyendo un importante precedente y referente para una cultura que ha sido modificada y evolucionada a partir del uso de medios tecnológicos.

Dar a conocer estas historias es uno de los objetivos del Seminario de Artes Mediales y Cultura Digital para Docentes. El encuentro busca entregar a los docentes no sólo un espacio de introducción a estas materias, sino también una metodología que les permita ser parte fundamental de la construcción de esta historia, que día a día cobra más importancia en una sociedad hiperconectada.

El seminario consistirá en una serie de presentaciones en torno a la historia del arte, la ciencia y la tecnología, el uso de tecnologías libres para la producción y creación artístico-científica, y la irrupción de lenguajes gráficos en la comunicación contemporánea.

Uno de los objetivos principales de la actividad es potenciar una red de trabajo para el desarrollo de una educación artística por medio de las artes mediales y sus herramientas. Así, se propone entregar un contacto directo con profesionales y realizadores autónomos que trabajan en estos campos, además de crear un sistema de apropiación de los conceptos propuestos en la 12ª BAM. Y, finalmente, llevar toda esta experiencia a un libro participativo, que incluya las reflexiones de los asistentes a esta iniciativa.

Según director de la 12ª BAM, Enrique Rivera, “trabajar con profesores en este sentido es una misión impostergable, para que ellos sean protagonistas, creadores y usuarios de las tecnologías apropiadas para estos fines”.

Arte, docencia y contexto actual

Como en todas sus versiones, la 12ª Bienal de Artes Mediales entregará un contexto de formación en torno a estas prácticas, mediante seminarios y laboratorios. Asimismo, se propone el desarrollo de una metodología ampliada en el tiempo, que prepare a los docentes en un espacio de transferencia, diálogo y comunicación entre pares del ámbito de las artes visuales, la música, el lenguaje, la ciencia y la tecnología.

La idea de generar este espacio, a modo de antesala a la 12ª BAM, es debatir sobre los nuevos formatos y lenguajes artísticos, estableciendo un vínculo con la cultura digital. “En el seminario convergen prácticas y diálogos que potencian una comprensión sobre los lenguajes que habitan en Internet, y cómo este determina nuevas formas de investigación y producción sociales, culturales, económicas y políticas”, señala Rivera.

Claudia González, encargada del Área de Formación de la Bienal, señala: “El seminario busca incorporar a los métodos de enseñanza y aprendizaje las herramientas tecnológicas que puedan ser útiles y enriquecedoras en la educación chilena. Es necesario que desde cualquier nivel que se tenga, profesorado y alumnado sean capaces de tomar las herramientas analógicas y digitales sacándoles potencial para que la enseñanza pueda tener nuevas aristas”.

Este seminario contará con la participación de David Maulén (Historia de la relación entre arte, ciencia y tecnología), Marcelo Serres y Ricardo Vega (Tecnologías libres y su aplicación en experiencias creativas), Delma Rodríguez (Experiencia Montevideo Programa Arte y Tecnología) y Pablo Castro de La Nueva Gráfica Chilena. Como parte de los objetivos de la actividad, está reflexionar en torno al quehacer pedagógico desde el intercambio de experiencias de diversas disciplinarias, así como generar metodologías de juegos y trabajos colaborativos con el fin de que éstos se lleven a la sala de clases y generen una comunidad de trabajo con el profesorado.

Esta instancia es el puntapié inicial para el desarrollo de un trabajo colaborativo entre los asistentes, el equipo de mediación del MNBA y el equipo de la Bienal de Artes Mediales, con miras a los laboratorios de investigación docente que se realizarán en octubre como parte de la 12ª BAM.

Para participar en el Seminario es necesario llenar el formulario que se encuentra en este link. La admisión es gratuita y hay cupos limitados.

Finalizado el Seminario se invitará a los participantes a una sesión de trabajo colectiva a partir de las 15 horas en el Salón Blanco del MNBA. Se trata de una actividad de levantamiento de información clave para el desarrollo de los laboratorios docentes durante la Bienal, como también para el trabajo conjunto con los profesores y estudiantes.

El programa completo del seminario se puede ver en www.bienaldeartesmediales.cl

Invitación-Seminario-docente-BAM

 

También te puede interesar

GLOSARIO DE LA PANDEMIA

Esta es una invitación de Artishock a reflexionar sobre COVID-19 a través de la construcción colectiva de un ‘Glosario de la Pandemia’. Funciona así: piensa en una palabra, la primera que te venga a...